Mesa administración de Justicia retribuciones y empleo

mesa admon justicia retribuciones y empleoEl Ministerio propone la implementación de dos nuevos puntos del acuerdo: negociación de nueva Bolsa de interinos y la conversión de 261 refuerzos en plantilla orgánica.

  • CONVERSIÓN DE 261 PLAZAS DE REFUERZOS EN PLANTILLA ORGÁNICA:

El Ministerio hace su propuesta que es realizar la conversión de estas 261 plazas de refuerzo en tres fases. Siempre se trataría de aquellas plazas que tienen una antigüedad de más de tres años (1 de enero de 2013).

Las fases son las siguientes:

1º) Fase: Que sería inmediata llevándose a cabo en unos 15 ó 20 días, afectaría a unas 70 plazas de las ciudades con NOJ. Si bien, el Ministerio puntualiza su conversión no se realizará en las UPAD si no en los Servicios Comunes.

2º)Fase: afectaría a las plazas de refuerzos existentes en los TSJ, supondría primero ver donde están estos refuerzos y donde se consolidarían (realizaríamos un estudio de cargas de trabajo).

3º)Fase: Órganos Centrales, el Ministerio explica que esto es más complicado y que por tanto se esperaría a la implantación de NOJ en la AN y Tribunal Supremo y así se podría aumentar la plantilla sobre todo en la Audiencia Nacional.

UGT se ha opuesto rotundamente a esta propuesta del Ministerio de Justicia, rechazando totalmente las fases propuestas por el Ministerio, una vez más se deduce que quieren seguir manteniendo privilegios inexplicables hasta el día de hoy, con refuerzos que perviven en el tiempo incluso hasta 15 años. Para UGT esto contraviene la razón de ser de un refuerzo y perjudica gravemente los intereses generales de los funcionarios de la Administración de Justicia sin poder optar en los concursos de traslados a esas plazas.

 

Por ello, desde UGT le hemos dicho al Ministerio que deben ser las 261 plazas de refuerzos, con esta antigüedad, de una sola vez convertidas en plantilla orgánica y que rechazamos las tres fases propuestas por el Ministerio.

 

Para llevar a cabo su propuesta de conversión en plantilla orgánica de las 261 plazas de refuerzo y sus fases, el Ministerio propone empezar a modificar las rpts de la NOJ y consolidar todas las plazas en el Servicios Comunes, ya que según ellos es donde hay demanda. Además, nos informa que con esta modificación de la rpts también se realizará el balanceo para ajustar las plantillas de las UPADS a la dotación mínima y que en algunas ciudades aún no se había realizado. Si bien, el balanceo no se llevará a cabo hasta concluir esta fase de conversión.

El plazo para ello sería de unos dos meses, y como es modificación ya no necesitaría publicación en el BOE.

Por otro lado nos comentan que, una vez estudiado la situación de los refuerzos existentes en los TSJ y si por las cargas de trabajo se viera que no es necesario su mantenimiento, estas plazas revertirían a otras ciudades con NOJ según la carga de trabajo y las necesidades, aunque no se cumpliera el requisitos de los tres años de antigüedad del refuerzo en esa ciudad con NOJ.

SI BIEN, NO TODAS ESTAS PLAZAS SE TIENEN QUE CONSOLIDAR EN EL MISMO SITIO DONDE EXISTEN ACTUALMENTE, DEPENDERÁ DE LAS CARGAS DE TRABAJO.

También queremos aclarar y así lo hemos exigido al Ministerio de Justicia, que estás plazas que se convierten en plantilla orgánica, el funcionario de refuerzo nombrado en la misma continúe trabajando en la misma, hasta que la plaza se cubra por los sistemas legales existentes una vez que ya es vacante.

IGUALMENTE QUEREMOS QUE SEPÁIS QUE EL RESTO DE FUERZOS EXISTENTES CONTINUARÁN SUBSISTIENDO MIENTRAS LAS SITUACIÓN QUE GÉNERO SU NOMBRAMIENTO SE MANTENGA. INCLUSO ALGUNO QUE TENGA MENOS ANTIGÜEDAD QUE LA ESTABLECIDA EN EL ACUERDO DE 18 DE DICIEMBRE PUEDE QUE SE CONVIERTA EN PLANTILLA ORGÁNICA POR NECESIDADES DEL SERVICIO.

También acuden a esta reunión responsables del área de Letrados de la Administración de Justicia, ya que de una vez por todas parece que el Ministerio se enteran y respeta quienes somos los representantes de este Cuerpo.

La propuesta del área de Letrados es llevar a cabo también está conversión de refuerzos para el citado Cuerpo, de momento se encuentran en esta situación 36 plazas de Letrados de la Administración de Justicia y para junio ya habrán cumplido el requisito de los 3 años de antigüedad 40 plazas. Si bien, la situación es un poco más complicada ya que muchas de estas plazas no solo desempeñan su labor en un órgano judicial si no en varios. Por tanto, a partir de ahora comenzaremos una negociación para su determinación.

  • NEGOCIACIÓN DE NUEVA ORDEN DE INTERINOS TERRITORIO MINISTERIO:

Por fin el Ministerio cursa las peticiones que UGT lleva años haciendo sobre la negociación y nueva regulación de una Bolsa de Interinos para nuestro territorio (este sindicato lleva años demandándolo) máxime desde que empezó la implementación de la NOJ ya que claramente se necesita una Orden que se adaptará a esta nueva situación.

Nos entregan el borrador preparado por el Ministerio y nos dan traslado para que en un plazo de quince o veinte días realicemos alegaciones.

Eso sí el Ministerio ha acudido a la reunión con un mal planteamiento y es intentar vincular la negociación de la nueva regulación de la bolsa de interinos a la conversión de los 261 refuerzos en plantillas orgánicas.

UGT SE HA OPUESTO A ESTA INICIATIVAPROPONIENDO AL MINISTERIO QUE SE PUEDEN NEGOCIAR DE FORMA PARALELA PERO INDEPENDIENTE UNA COSA Y OTRA. Y SIEMPRE POR SUPUESTO NO PERJUDICANDO A LOS FUNCIONARIOS DE REFUERZOS CUYAS PLAZAS SE VEAN AFECTADAS POR LA CONVERSIÓN QUE DEBERÁN SEGUIR NOMBRADOS HASTA QUE SE CUBRAN POR LOS SISTEMAS LEGALES ESTABLECIDOS COMO VACANTES.

  • RUEGOS Y PREGUNTAS:

Concurso de traslados: El Ministerio nos informa que todavía está recibiendo las vacantes de determinadas Comunidades Autónomas transferidas.

Desde UGT hemos solicitado que salgan todas las plazas vacantes existentes en Órganos Centrales pues la ofertada por el Ministerio no recogen la totalidad de las vacantes.

Por ello, todavía el Ministerio no puede dar fecha exacta de la publicación del concurso 2016.

Incapacidad Temporal: UGT ha denunciado ante el Ministerio la situación de las compañeras y compañeros que estando de baja encima sufren la minoración económica de no percibir el trienio, en caso de cumplirlo durante la baja, ni percibir la subida del 1% de incremento económico en 2016.

 

Por ello, hemos vuelto a solicitar la derogación de la actual regulación de la IT ya que con ello evitaríamos estás situaciones tan injustas. Pero de no ser así, ya que el Ministerio vuelve a manifestar que ello depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, exigimos a Justicia que vuelva a reiterarlo al Sr. Montoro. Pero UGT al estar en la Mesa de Administraciones Públicas seguirá exigiendo su derogación o si no que se vuelva a abonar.

Oposiciones 2016:

UGT consigue que  el proceso selectivo de Médicos Forenses se lleve a cabo el acceso a través del concurso-oposición. Las bases para el proceso se negociarán para el verano.

Esto es un importante avance para conseguir que haya concurso-oposición como forma de acceso a esta Administración para los demás Cuerpos, tal y como lleva UGT exigiendo desde hace uno dos años. Aunque no todos los sindicatos de justicia lo tienen tan claro y otros se han sumado hace algunos pocos meses, especialmente cuando se acercaron los procesos electorales.

En cuanto a las fechas de realización de los procesos selectivos 2015 el Ministerio está cerrando las fechas con las facultades y parece que más o menos se ajustarán al calendario orientativo ya publicado.