Mesa de formación del 3 de noviembre

mesa-de-formacion-del-3-de-noviembre

El jueves 3 de noviembre de 2016 se ha reunido la Comisión de seguimiento del Plan de Formación y el Plan de Formación Continua 2016,habiendo la Administración facilitado datos de los cursos convocados y pendientes de convocar hasta final de año e informes de evaluación. Respecto a dichos datos, desde UGT hemos solicitado se proporcione un desglose de los cursos realizados por los distintos grupos profesionales, para así poder hacer comparaciones y saber a quiénes se dirigen los mismos.

En primer lugar la Administración nos informa de que este año no hay subvención del INAP, cosa que ya nos temíamos por el cierre presupuestario decretado por el Gobierno. La AEAT asumirá, gracias a al acuerdo que tenemos pactado, el coste de la Formación Continua del 2016.

UGT ha hecho peticiones y ha manifestado algunos problemas en cuanto al Plan de Formación de la AEAT que nos habéis trasladado:

• Problemas con la gestión de las dietas (desplazamiento y alojamiento) por vernos obligados a pasar por una Agencia de Viajes. En esto están completamente de acuerdo pero es competencia de la Secretaría de Estado según nos manifiestan.

• Adecuación del Plan de Formación al Acuerdo de Carrera.

• Curso de actualización de riesgos laborales para miembros de Comités de Seguridad y Salud.

• Cursos de reciclaje para el personal de mantenimiento.

• Las aulas informáticas existentes en las distintas Delegaciones y Administraciones se pongan a disposición de los trabajadores para la realización de los cursos convocados por al AEAT, dada la dificultad que tienen algunos compañeros para realizarlos desde su puesto de trabajo como por ejemplo los puestos de atención al público.

• Compensación del tiempo empleado en los desplazamientos para asistir a los cursos.

• Reiteramos la petición de un Portal de Formación.

• Petición de información respecto a la formación descentralizada en las Delegaciones.

Respecto al Plan de Formación Continua, solicitamos:

• La formación ofertada por el INAP respecto a la preparación del Cuerpo General Administrativo y de Gestión sea de utilidad para el opositor. Para ello se pide sea proporcionado un temario actualizado y bien elaborado que sea adecuado para la preparación de los exámenes correspondientes, y no se base en enlaces a páginas de internet.

• Que se facilite el acceso desde la Intranet al portal del INAP, a lo cual la Administración contesta argumentando problemas de seguridad.

• Petición de información de tasa de abandono de los distintos cursos convocados para poder hacer un detallado estudio y ver cuáles son las causas del mismo.

• El permiso de que disponen los opositores al Cuerpo Técnico de Hacienda para la preparación del segundo examen, pueda ser utilizado a elección del trabajador para el segundo o tercer examen.

• Ofertar más cursos presenciales, hay un exceso de formación e-learning que no cubre las necesidades reales de formación. Además en algunos casos no hay tiempo ni lugar para su adecuada realización.

La Administración nos da la siguiente información:

– Los temarios de Agentes Hacienda Pública han sido elaborados por empleados de la Agencia y de igual forma se hará para la promoción interna del Servicio de Vigilancia Aduanera y para la promoción al Cuerpo de Inspectores de Hacienda. En cuanto a la preparación del Cuerpo Técnico de Hacienda, el temario es externo a la Agencia pero se ha intentado dinamizar el curso con tutores que han tratado de reforzar el material aportado.

– Facilitar el acceso a los cursos de promoción interna de todos los empleados que estén interesados aunque no cuenten con la antigüedad necesaria para poder promocionar. El fin es poder disponer del temario y preparar la oposición durante más tiempo dada la dificultad que entraña.

– Permisos de estudio para la promoción en los distintos cuerpos, tras el acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales.

– A principios del año 2017 se realizara el curso de Contabilidad Financiera (nivel intermedio). La intención de la Administración es poder ofertar en un breve período de tiempo tres niveles distintos de Contabilidad Financiera: básico, intermedio y avanzado.

La Administración muestra su intención de facilitar la preparación para la promoción interna pero lo que desde UGT solicitamos es que se cubran el mayor número de plazas posibles, pues nosotros si somos conscientes del esfuerzo y sacrificio que supone para cada uno de vosotros la preparación de una oposición y que en muchas ocasiones ya se está desempeñado un puesto de categoría profesional superior a la que se pertenece.

La Administración convocará antes de final de año otra Mesa para elaborar al Plan de Formación Continua 2017.

Esperamos vuestras propuestas y sugerencias.