Mesa de trabajo recuperación de derechos

Mesa de trabajo recuperación de derechosContinua el pulso con el equipo Ministerial de Justicia, pues a pesar de habernos convocado ayer para una mesa de trabajo, donde comenzar a negociar y desarrollar los distintos puntos que UGT y demás sindicatos representativos de la Administración de Justicia le hicimos llegar al Ministro (el pasado nueve de octubre) para recuperar los tres días de asuntos particulares, promoción interna, sustituciones verticales, refuerzos, etc. no hubo ningún avance. Y el Ministerio de Justicia, acudió a la reunión sin ninguna propuesta escrita ni ganas de avanzar en la negociación.

 

Ningún avance en la reunión del 27 (continuación de la del jueves pasado)
El Ministerio de Justicia comparece a la mesa de trabajo, fruto de la reunión que  mantuvimos las organizaciones sindicales representativa de la Administración de Justicia, sin ninguna propuesta escrita ni ninguna propuesta firme para continuar negociación los derechos que nos faltan en la
Administración de Justicia.
Días de asuntos particulares: De los tres días que nos faltan por recuperar en la Administración de Justicia, no hubo ningún avance. El Ministerio no llevo ninguna propuesta escrita y además sigue manteniendo que no pueden ser días de asuntos particulares como los teníamos sino días de libranza, y eso ya sabemos lo que supone.
Además, mientras que el jueves pasado tenían intención de hacer que todas las propuestas fueran asumidas también por las Comunidades Autónomas transferidas, ahora ya comienza a ver muchas dificultades, y nos manifiestan que la Conferencia Sectorial
tardará en convocarse.
Incapacidad Temporal: según impresiones del Ministerio de Justicia, Función Pública no tiene intención de seguir negociando la IT con las organizaciones sindicales para reponerla a la situación anterior a los recortes, por tanto en la Administración de Justicia tampoco lo podrán hacer.
Si podríamos en cambio, equiparar la situación a la IT de Jueces y Fiscales e incluso mejorar alguna de las patologías ampliándolas.
Refuerzos: En este punto el Ministerio si acepta la propuesta de UGT de que aquellos refuerzos del territorio Ministerio que estén creados desde 1/01/2013 se convertirán en plantilla orgánica. Especialmente en las ciudades NOJ y también en otros órganos
colegiados.
UGT exigió que se incluya en este plan, que negociaremos plaza a plaza, se incluya la conversión en plantilla orgánica de los refuerzos existentes en la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y FGE desde hace años y años, porque esta situación es ya vergonzosa y clama al cielo.
Para ello tendremos que entrar a modificar la Orden Ministerial que regula la bolsa de interinos, algo que desde UGT llevamos pidiendo también varios años, la negociación de una nueva Orden que regule la bolsa de interinos de territorio no transferido.
Calendario laboral: teníamos que retocar la Instrucción de Jornada y Horarios que publica Función Pública para adaptarla a la nueva situación provocada por el RD-ley 10/2015 (días adicionales por antigüedad, canosos y moscosos) para que en la Administración de Justicia podamos disfrutar de esos días hasta el próximo 31 de marzo, tal y como exigió UGT desde el principio.
Ayer en la mesa, dimos por aprobado esta modificación, y así podremos disfrutar de todos los días que hemos recuperado hasta esa fecha, que afectará no sólo a los días adicionales recuperados sino también a los que teníamos hasta ahora.
Sustituciones verticales y horizontales:
En el tema de las sustituciones el Ministerio de Justicia si está dispuesto a regularlas por fin.
Desde UGT instamos a que la sustitución vertical sea la forma ordinaria de provisión de puestos de trabajo, el Ministerio está dispuesto a ello y lo aceptó para poder desarrollar nuestra promoción profesional.
También quieren regular la sustitución horizontal, y nos darán una propuesta escrita para la reunión del próximo día 4 de noviembre.
Para realizar esta regulación tendremos que modificar el Reglamento de Ingreso y la Bolsa de Interinos.
Sin embargo, en este punto surgió un fuerte escollo con el Ministerio, pues se niegan a realizar la regulación de la sustitución vertical para que el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa pueda sustituir en el Cuerpo de Secretarios Judiciales, justificándolo con la imposibilidad de modificar la LOPJ y el Libro V.
Realmente este no es el motivo, el motivo es que el Cuerpo de Secretarios Judiciales y quienes los dirigen en el Ministerio de Justicia (Secretaria General) se niegan a que los Cuerpos Generales podamos promocionar al Cuerpo Superior. Desde UGT denunciamos esta situación y que ellos sin embargo sin pretenden promocionar a la Magistratura. Esto es inaceptable.
Comisiones de Servicio: no parece que estén muy dispuestos a regularlas, pero seguiremos exigiendo la regulación de las Comisiones de Servicio.
Promoción interna: fue uno de los puntos más discutidos, pues el Ministerio de Justicia sigue intentando boicotear nuestra promoción profesional.
UGT seguirá exigiendo la facilitación de la promoción profesional (reduciendo el número de ejercicios que tienen ahora los procesos selectivos y el temario).
Así como que se guarde la nota del primer ejercicio de un año para la siguiente convocatoria, de manera similar a como se realiza la promoción profesional en la AGE. Y que se nos equipare en todas las ventajas que tienen allí reguladas en las promociones
internas.
De nuevo, en este punto hubo un fuerte enfrentamiento con el Ministerio con respecto a la promoción al Cuerpo de Secretarios Judiciales, pues se niegan a modificar la regulación actual que dificulta muchísimo esta promoción.
Desde UGT tenemos la sensación que el Ministerio nos está intentando enredar con reuniones infructuosas donde no hay propuestas ni documentación para poder trabajar y avanzar en la recuperación de nuestros derechos.
El próximo día 4 de noviembre volveremos a reunirnos para continuar intentando negociar todos estos temas.