Mesa Delegada Seguridad Social – Grupo de Trabajo de Formación

Mesa delegada Formación Acción Social Prevención

Con fecha 20 de febrero del 2018 ha tenido lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Formación dependiente de la Mesa Delegada de la Seguridad Social.

Este Grupo de Trabajo ha recibido la encomienda de la Mesa Delegada de determinar un Procedimiento Único de Gestión de la Formación para el conjunto del Sistema de Seguridad Social.

Por primera vez,  tras la insistencia de UGT, la diversidad predominante entre las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social puede ser sustituida por una norma reguladora común, para lo que es común en la gestión de la formación del conjunto del Sistema.

Aspectos como la participación de los trabajadores en la formación de cualquier Entidad con independencia de la que estén destinados, la compensación de tiempos para la formación, la transparencia en la gestión, selección de participantes, de ponentes, participación sindical o poner coto a la divergencia en la evolución de las políticas formativas entre las EGSS y SSCC, son algunos de los aspectos que se habrán de tratar en este Grupo para establecer una regulación homogénea.

Si algo ha caracterizado el trabajo de este Grupo ha sido la lentitud de sus avances, si bien, éstos se van produciendo en un contexto tan extraordinariamente árido como el que representa que cada una de las EGSS y SSCC tenga hacer concesiones en sus respectivos modelos para amoldarse a un único común que salvaguarde sus especificidades.

Los distintos documentos de trabajo que se barajan hasta la fecha carecen de relevancia suficiente para su publicación, así como para   justificar un proceso de consulta, ya que se tratan de meras declaraciones de intención, principios de actuación y ningún hecho concreto, no obstante  y en su conjunto son indicativos de un compromiso por parte de la Administración cuya materialización parece muy probable.

Es de significar que en este Grupo, las organizaciones CCOO y CSIF, al margen de sus desacuerdos en materia retributiva, mantienen, como viene siendo habitual, la unidad de acción en todo lo referente a formación.

Por parte de UGT, sin perjuicio de las coincidencias ocasionales con los diferentes miembros del Grupo, como promotores de este acuerdo, defendemos el objetivo general sobre cualquier otro interés particular al que no estamos dispuestos a subordinar el proceso de negociación.

La programación de reuniones del Grupo ha quedado establecida con una periodicidad trimestral y la próxima reunión se producirá el día 10 de mayo, siendo el 20  de marzo la fecha límite para la formulación de propuestas de las que agradeceremos cuantas consideréis oportuno hacernos llegar.