Mesa General Empleados Públicos: Fondos Adicionales, Carrera Profesional y Jornada Estival GSS

El día 12 de mayo se reunió la Mesa General de Empleados Públicos para debatir sobre la distribución de los fondos adicionales, la Carrera Profesional y sobre la jornada estival en la Gerencia de Servicios Sociales. A dicha Mesa y por parte de la Junta, además de Función Pública, han estado representados el SACYL y la Consejería de Educación, además de la GSS, por el último punto del Orden del día.

En cuanto al primer punto, Función Pública nos ha dado los datos «aproximados» de las cuantías que supondrían dichos fondos para los años 2018 y 2019 (los de 2020 aún no los tienen, dicen). Entre esos dos años y para todas las consejerías la cifra asciende a unos 15 millones y medio de euros (3 millones de Admon. Gral, 4 millones doscientos mil de educación y unos 8 millones doscientos mil de sanidad). Desde UGT hemos vuelto a reclamar la certificación de la masa salarial, para hacer los cálculos exactos y además hemos manifestado que ese dinero es de los trabajadores, dinero que han ahorrado los empleados públicos de la Junta y que la administración debe tener en sus arcas para, ahora, negociar cómo se distribuyen.

Hemos indicado que no es aceptable que se gaste en Carrera Profesional ya que para eso debería haber una partida presupuestaria propia y que debe distribuirse de forma lineal y en complementos específicos (y concepto equivalente en laborales) y que debe ser negociado en esta Mesa y no remitirlo a las Mesas Sectoriales.

En cuanto a Carrera Profesional hemos señalado que, a la espera de hacer nuestras alegaciones el próximo viernes en la Mesa específica que se va a convocar, nuestras alegaciones son las mismas que planteamos hace un año ya que el borrador propuesto es el mismo, pero que adelantamos algunas cuestiones:

-Que no nos gusta el sistema de evaluación del desempeño

-Que nos oponemos a la duración de los tiempos de permanencia en los diferentes grados

-Que exigimos la existencia de 3 o incluso 4 grados extraordinarios y no el único propuesto (al parecer) por la Junta

-Y que no aceptamos la opción que se ofrece para los docentes entre sexenios y carrera profesional.

En relación con el acuerdo de jornada estival para la Gerencia de Servicios Sociales manifestamos que lo que se había hablado es que en esta mesa se debatiría dicha jornada pero para todos los empleados públicos, no sólo para la gerencia y que este tema se iba a ver en una reunión monográfica a celebrar la semana que viene. Por lo tanto exigimos la extensión del acuerdo a todos los empleados públicos de la Junta, Y en cuanto a la propuesta de la Gerencia (reducción de 1/2 hora semanal entre junio y septiembre y para los que no se pueda reducir por trabajo a turnos, compensación de 5 días a disfrutar a lo largo de este año natural y acumulado a vacaciones) solicitamos que se amplíe dicho disfrute al menos hasta el 31 de enero de 2022 y que además de acumulado, se pueda disfrutar, a solicitud del trabajador, también de forma aislada e individual, día a día.