Mesa Sectorial: OEP 2017 y 2018 de la Administración de Justicia

Mesa Sectorial OEP 2017-18 Justicia

Se acumulan las OEP 2017 y 2018 para todos los Cuerpos de la Administración de Justicia

El nuevo Secretario General ha comparecido en esta mesa para tender la mano a los sindicatos por el camino del diálogo y la negociación y reconocer el trabajo y esfuerzo de los funcionarios de la Administración de Justicia.

Con posterioridad, el Subdirector General de Relaciones con la Administración de Justicia nos informa que la OEP 2018 irá a Consejo de Ministros del próximo 27 de julio de 2018 para su aprobación.

También nos puntualiza que gracias al Acuerdo firmado en el ámbito de las Administraciones Públicas por UGT y CCOO y CSIF se ha logrado aclarar las plazas ocupadas de manera interina con más de 3 años en esta situación y que nos comentan.

El Ministerio nos informa, que algunas CCAA transferidas por la vía del concurso de traslados cubren sus necesidades de personal.

OEP 2016:

Los opositores que están incursos en este proceso selectivo se les ofrecerán los destinos a lo largo del mes de septiembre para tomar posesión en los meses de octubre y noviembre.

  • Cuerpo de LAJ:

      Sólo sus plazas de la OEP 2017 entrarán en los procesos de estabilización del empleo temporal porque como ya os hemos informado, que el objetivo de estos Acuerdos de estabilización del empleo temporal fijan el 8% de temporalidad, lo que se alcanzará después de esta oferta de 2017.

También en estas ofertas se incorporarán 10 plazas más que han quedado sin cubrir en el anterior proceso selectivo.

OEP 2017 7 2018 PARA TODOS LOS CUERPOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA:

El objetivo del Ministerio y en cumplimiento del Acuerdo de las Administraciones Públicas (firmado por UGT, CCOO y CSIF) es que a finales del 2018 la temporalidad haya descendido a un 17% ó 18%.

El Ministerio ha estimado que estos procesos selectivos por el número de plazas y el de personas que se presentarán durarán alrededor de un año.

El Ministerio nos habla de unas 2969 plazas aunque también nos puntualiza que no tiene que ser esta cifra exactamente.

Nos matizan que el impacto de la suma de las OEP 2017 y 2018, tiene ventajas de estabilización a nivel mayor y que esto ha sido consensuado con las CCAA para acumular.

Número de plazas:

–          5902 plazas para turno libre.

–          1228 plazas minimo para promoción interna.

Después de la intervención explicativa del Ministerio, UGT ha solicitado al Ministerio de Justicia:

  • En primer lugar, la convocatoria previa de concurso de traslados de todas las plazas que vayan a los procesos de estabilización del empleo temporal.
  • En segundo lugar, una convocatoria de promoción interna extraordinaria, que permita recuperar todas las plazas perdidas en los últimos años, por la reforma unilateral del Ministerio de Justicia, que supuso la reducción del 50% al 30% en la promoción interna.
  • Respecto a la convocatoria acumulada de las Ofertas de Empleo Público 2017 y 2018, UGT ha trasmitido al Ministerio de Justicia nuestra preocupación por la gestión de unos procesos selectivos tan amplios, tanto de plazas como de personas que concurran a ellos. Por ello, que desde UGT hayamos propuesto que la tasa de reposición se lleva a cabo por turno libre y las plazas afectadas por la estabilización del empleo temporal por concurso oposición, con tribunales diferentes lo que hará que los procesos sean más justos y más fáciles en su gestión.
  • También, hemos denunciado las altas notas de corte de los procesos selectivos a los Cuerpos Generales de 2016, con una ratio de opositores mínima para los segundos ejercicios, lo cual va a provocar que quien ha sacado muy buena nota en el primer ejercicio ya tiene prácticamente la oposición. Desde UGT creemos que los ejercicios están obsoletos y que tenemos que sentarnos a buscar otra manera de seleccionar a los futuros funcionarios de la Administración de Justicia.
  • Promoción Interna: UGT ha solicitado crear un grupo de trabajo para estudio y facilitación de la promoción interna, el Ministerio de Justicia ha accedido a ello y, nos convocarán a finales de julio.

Creación del grupo de trabajo para los OEP:

Desde UGT hemos solicitado examinar los Tribunales y su formación y trabajar en su profesionalización.

El Ministerio le ha parecido muy buena propuesta y además, matiza que quizás tendremos que modificar algún artículo del RD 1451/2005, en relación a la valoración de méritos y los objetivos para homogeneizar los criterios.

También, el Ministerio nos manifiesta que los procesos selectivos de 2017 a 2019 tendrán el formato de concurso-oposición.

Igualmente nos comunica por la petición de UGT, que la promoción interna será revisada para avanzar y debatir en la mejora de estos procesos selectivos aunque no para las convocatorias acumuladas de 2017 y 2018.

Por lo tanto, todo esta aún por negociar y lo único seguro son las plazas para OEP 2018 y las de 2017 y que se accederá por concurso-oposición. Si bien, UGT volverá a solicitar al Ministerio, que sería oportuno que las plazas de tasa de reposición se lleven a cabo por acceso de oposición turno libre y las plazas de estabilización por concurso-oposición, ya que no es lógico mezclan situaciones tan dispares.

OTRAS INFORMACIONES:

  • Curso on line preparación oposiciones personal interino territorio ministerio:

La formación on line para preparación procesos selectivos turno libre (personal interino) se comenzará casi seguro en noviembre. El Ministerio nos informa que creen que el 100% de las personas que lo han solicitado serán seleccionados, incluso los que realizaron la formación el año anterior.

  • Concurso de traslados 2018:UGT ha requerido al Ministerio para que una parte del plazo para presentar las instancias se trasladen al mes de septiembre para que las personas que disfruten de sus vacaciones en el mes de agosto puedan presentarlas tranquilamente. Sin embargo, el Ministerio no ha accedido, argumentado que el retraso que ya llevamos.
  • Bolsa de LAJ: UGT también ha exigido la convocatoria de la bolsa de letrados sustitutos, la cual lleva caducada desde 2012. Ya parece que la posición del Ministerio ha cambiado y que están trabajando en ello.
  • LOPJ y 3 días de asuntos particulares y modificación del centro de destino: UGT ha exigido una respuesta del Ministerio respecto a estos dos temas. El Ministerio nos dice que el nuevo equipo está totalmente encontra de la propuesta de modificar el artículo 521 y que trabaja tanto para su eliminación como para aprobar la recuperación de los 3 días de asuntos particulares y que puede que para después del verano este aprobado.

UGT también ha pedido un calendario sobre las posible fechas de publicación de la OEP 2017 y 2018 y el Ministerio nos adelanta algunas posibilidades aunque nos matiza que en los próximos días nos trasladará un calendario.

POSIBLES FECHAS:

Promoción Interna: seguramente a lo largo del mes de noviembre de 2018 se publique la convocatoria de la acumulación de OEP 2017  y 2018.

Cuerpos Generales (turno libre): seguramente se convocarán entre los meses de enero y febrero de 2019.

Cuerpo Nacional de Médicos Forenses: la convocatoria se llevará a cabo sobre mayo de 2019.

CONCURSOS DE TRASLADOS:

–          Concurso Facultativos del INTyCF: Para jefaturas y puestos singularizados, se convocará a lo largo de septiembre.

–          Concurso LAJ: para las plazas de órganos de nueva creación, que entrarán en vigor el próximo 30/09/2018 se publicará el sábado o el lunes de la semana próximo y será resuelto a principios de septiembre.

–          Concurso puestos específicos de Ciudades NOJ: el ministerio lo está preparando ya, cuenta con 16 plazas y se convocará a finales o julio o primeros de septiembre.