Micromachismos y COVID-19: “Médicos y Enfermeras”. FESP UGT solicita cuidar el lenguaje.

nota prensa arboles ver bosque

“MEDICOS Y ENFERMERAS” MICROMACHISMO Y COVID-19 FeSP-UGT solicita cuidar el lenguaje

Ahora que poco a poco vamos volviendo a la “normalidad” en medio de lo “anormal” de la situación se puede reflexionar sobre alguna cuestión y queremos resalt ar una frase que se ha repetido hasta la saciedad y que desde nuestro punto de vista refleja un cierto machismo en el lenguaje en el que caemos todos sin darnos cuenta.

Esta frase es “Los MedicOs, las EnfermerAs, las Auxiliares y los CeladorEs” , es decir usabamos el plural masculino para los profesionales graduados o licenciados en Medicina, el femenino para los profesionales graduados o diplomados en Enfermeria y los TCAES y el masculino para los profesionales que trabajan de celadores o celadoras, esto lo hacemos sin apenas darnos cuenta, y refleja nuestra educación en una sociedad claramente machista.

Según la OMS las mujeres representan el 70% del sector médico, pero el 65% de los órganos de gobierno del ambito de la salud están masculinizados. En España, 13 de las 16 profesiones sanitarias mas concurridas estan feminizadas (INE, 27/05/2019), entre estas estan la de Enfermeria (84,2 % de mujeres) y la del Pérsonal Médico (51,1% son mujeres), por lo que quiza tengamos que tener en cuenta estos datos para hablar siempre en el plural femenino e ir descartando en nuestro subconsciente que los hombres son los medicos y los celadores y las mujeres las enfermeras y las TCEA.

UGT pide seguir trabajando por una total igualdad, tambien en el lenguaje y que el Covid-19, no sea un parón en esta lucha.