Miles de empleados públicos salen a la calle a reivindicar salarios y derechos #AhoraLoPúblico

Miles empleados calle reivindicar salarios y derechos

Miles de empleados públicos han salido a las calles de toda España a reinvidicar subidas salariales al Gobierno. Las concentraciones han tenido lugar a lo largo de la mañana de este viernes frente a ministerios y delegaciones del gobierno.

Se trata de la primera movilización enmarcada en la campaña #AhoraLoPúblico que desde FeSP-UGT estamos llevando a cabo con CCOO. La segunda jornada de movilizaciones reivindicativas será el 14 de diciembre.

Los dos sindicatos más representativos de Función Pública, UGT y CCOO, han pedido más derechos en el ámbito del empleo público y una subidad salarial que compense el poder adquisitivo perdido con las sucesivas congelaciones de los últimos años.

Con el lema Más Empleo Público, los sindicatos piden también que el gobierno y las Comunidades Autónomas aceleren la convocatoria de las OPE que contempla el Acuerdo para la mejora del Empleo Público y se reduczca la temporalidad, que en áreas como Sanidad y Educación frisa el 20%.

El manifiesto conjunto firmado por ambas organizaciones sindicales mantienen como puntos prioritarios los siguientes aspecto:

Recuperación efectiva del derecho a la negociación colectiva, tanto en la Administración General del Estado como en las que tienen atribuidas las competencias las comunidades autónomas y la Administración Local, donde materias tan sensibles como jornadas, incapacidad temporal, salud laboral, igualdad, formación, acción social, etc., puedan ser recuperadas y mejoradas.

Recuperación del empleo. Partiendo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público antes mencionado, debe ampliarse y consolidarse, tanto en el desarrollo del proceso de estabilización, para reducir al menos al 8% la temporalidad en las Administraciones Públicas, como en la eliminación de la Tasa de Reposición que permita no sólo recuperar el empleo público perdido en estos años, sino que asiente las bases para la creación neta de empleo.

Según las propias estadísticas oficiales, en menos de una década podemos encontrarnos, en el conjunto de las Administraciones Públicas, con cerca de un millón de empleadas y empleados públicos menos, debido a la media de edad avanzada y la cercanía a la jubilación.

Recuperación del poder adquisitivo. Las empleadas y empleados públicos deben verse reconocidos en el esfuerzo que se les ha exigido para contribuir al equilibrio presupuestario y reducción del déficit público, como así ha expresado en reiteradas ocasiones el propio Gobierno. Es por ello que exigimos el reconocimiento de la deuda salarial que se tiene contraída con el conjunto de personas que trabajan para el sector público, y que se inicie la senda progresiva de la recuperación salarial, con cláusula de garantía salarial, para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años.

Recuperación de la negociación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). A medio plazo, es preciso instar la modificación del actual EBEP (Real Decreto Legislativo 5/2015), para impulsar y consolidar las materias recogidas en los apartados anteriores, así como para desarrollar y recuperar cuestiones tan importantes como el derecho a la carrera profesional, la jubilación parcial, la movilidad interadministrativa, etc.