Ministerio de Defensa – Mesa Delegada – Grupo de trabajo de Acción social

Defensa Mesa Delegada Grupo Acción social

Ayer, día 20 de junio, tuvo lugar la reunión del Grupo de trabajo de Acción Social, para el estudio sobre la tramitación de las ayudas con carácter previo a la publicación de listados provisionales del Plan de Acción Social del Ministerio de Defensa para el año 2018.

Al final de esta circular se anexan listados provisionales totales, con desglose de tipo de ayudas solicitadas y por otra parte, un listado provisional de los Centros de trabajo en los que distintos empleados ha solicitado la ayuda al transporte.

La Administración comienza dándonos datos sobre las Ayudas Extraordinarias, de las cuales se han recibido 26 solicitudes de las cuales:

                 2 Solicitudes, están pendientes de remisión de información por parte de los afectados

15 Solicitudes, han sido denegadas por distintos motivos, que se comunicaran directamente a los interesados, pudiendo ser algunas de ellas objeto de otro tipo de ayudas dentro de las existentes en el Plan de Acción Social

                 9 Solicitudes han sido admitidas (Fallecimiento, adopción internacional, alzheimer, etc.)

En este tipo de ayudas Extraordinarias, volver a reiteraros la posibilidad de pedir ayuda por los gastos generados por tratamientos de distintas enfermedades crónicas.

Ayuda al Transporte – Se nos presenta un listado de Centros de trabajo, mediante el cual se incorporan solicitudes de algunos Centros nuevos, a los que se les ha concedido provisionalmente el Transporte. En lo referente al tratamiento de este asunto os hacemos dos consideraciones:

Cualquier trabajador que estime que las condiciones de su Centro de trabajo le hacen merecedor del cobro de dicha ayuda, debe realizar reclamación demostrando que no existe transporte público adecuado, si necesitáis de nuestra ayuda para formularla podéis poneros en contacto con nosotros en cualquier momento. Desde UGT hemos detectado la necesidad de contrastar la existencia y/o frecuencia de transporte en el ESENGRA y el ARFER (Ferrol) por la duda que nos genera la denegación de esta ayuda para las solicitudes cursadas desde este centro de trabajo.

  • En este listado, figuran algunos Centros que la Administración ha propuesto para que a los trabajadores de los mismos, se les adjudique el complemento D1 (Aislamiento o montaña). Si esta propuesta se aprobase definitivamente, entraría en una especie de duplicidad con la ayuda al transporte que figura en Acción Social y, por tanto, se pasaría a incompatibilizar la ayuda de transporte con el Complemento D1.

Por este motivo, en la reunión para la que estamos convocados el día 22 del Grupo de trabajo de complementos, UGT propondrá que todos los centros que figuran provisionalmente como admitidos en el documento de solicitudes de ayuda transporte pasen a sumarse a la propuesta de adjudicación de complementos D1. Esto supondría un claro beneficio para los trabajadores, puesto que la cuantía de dicho complemento es mucho mayor que la Ayuda percibida por transporte en el Plan de Acción Social. Evidentemente el dinero ahorrado en Ayudas al transporte incrementería los fondos para destinarlos a otras ayudas del Plan.

En la mencionada reunión del Grupo de trabajo de complementos UGT, además, propondrá la inclusión de otro Centros que no figuran en ninguno de los documentos de trabajo aportados por la Administración.

En cuanto a los listados de las ayudas provisionales, se nos indica que, previsiblemente, serán publicados el día 25/06/2018 abriéndose el plazo legal de reclamación o subsanación de las solicitudes que hayan sido denegadas o estén pendientes de aportar algún tipo de documentación.