Muface adjudica nuevamente a Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio de Cantabria el concierto para 2020-2021

Muface adjudica concierto 2020-21

El 8 de octubre, tuvo lugar la reunión del Consejo General de Muface, presidida por el Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, junto a Myriam Pallarés, Secretaria General de la Mutualidad, que actúa como Directora General en Funciones tras la marcha de Antonio Sánchez. En dicho Consejo, la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado anunció la adjudicación del concierto para la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional para 2020-2021 a las entidades Asisa, Segurcaixa Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria, las mismas que en el vigente concierto, siendo DKV nuevamente la encargada del concierto de asistencia sanitaria para los funcionarios destinados en el exterior.

Se habían recibido ofertas de Asisa, Segurcaixa Adeslas, DKV, Igualatorio de Cantabria y de una nueva entidad llamada La Nueva Mutua Sanitaria, que parece ser que trabaja con el Colegio de Abogados. Muface decidió que cumplen con los requisitos las cuatro primeras, ya que la otra entidad no ha podido acreditar disponer de medios para dar servicio a todo el colectivo de mutualistas. En cuanto a la asistencia sanitaria en el exterior, únicamente se presentó DKV.

El nuevo concierto introduce mejoras como un incremento en prestaciones tales como las oncológicas, ortoprotésicas o fecundación in vitro para mujeres solas o del mismo sexo (aprobado ya por el Consejo de Ministros para el Sistema Nacional de Salud y a la espera de incluirse, y que se podrá en marcha para los mutualistas cuando se incluya en dicho Sistema).

Por otra parte, se garantiza el acceso a los medios que se exige en cada nivel asistencial y, como principal novedad, se añade que si no existieran medios privados o públicos concertados, la entidad lo facilitará priorizando criterios de cercanía al domicilio del mutualista y asumiendo el coste del transporte”.  En cuanto a los casos de urgencia vital, el mutualista no tendrá que hacerse cargo de los costes en caso de que sea atendido por un sistema de salud distinto al suyo, sino que se entenderán directamente entre las compañías o sistemas.

Otras mejoras importantes son las referidas a la posibilidad de nuevas formas de identificación del mutualista por parte de las entidades o el impulso para la creación de un comparador de los medios ofrecidos por las distintas entidades aseguradoras en la web de Muface con el fin de que los mutualistas puedan elegir su entidad con la mayor información posible. Por otra parte se anuncia la próxima creación de la carpeta del mutualista, en la que se incluirán datos como sus informes y su historia clínica.

Todas estas mejoras en el concierto han sido favorecidas por el notable incremento del colectivo, tal como ya se constató en el ejercicio anterior. En el pasado mes de septiembre se alcanzaba un récord histórico de titulares: 1.009.079 personas que, junto a los 479.238 beneficiarios, hace que Muface alcance la cifra de 1.488.317 mutualistas. Otro dato a destacar en este crecimiento del colectivo es que la edad media de las nuevas incorporaciones no llega a los 35 años, lo que según nos dicen prueba fortaleza del sistema.

Por otro lado la cuantía de los nuevos conciertos, autorizados por el Consejo de Ministros del 5 de julio pasado, asciende a casi 2.255 millones de euros (el valor es 2.254.970.839,91 euros). Lo que supone un incremento de la prima del 4,5 por ciento (unido al aumento del concierto anterior equivale a un aumento de un 10% entre los dos conciertos). Con ello pretenden recuperar los niveles de calidad que demanda el colectivo y se incorporan los nuevos servicios que se están incluyendo en la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido UGT dijo que es necesario que este incremento en la prima se refleje en una mejor atención de los mutualistas, y que vigilará para que así sea.

Se ha informado también al Consejo sobre el estado de implantación de la receta electrónica. En cuanto a la pública, en los últimos meses se han suscrito tres convenios para la integración de los mutualistas en este sistema Andalucía, Aragón y Cantabria, que se suman al convenio suscrito con Extremadura. Asimismo, ya hay seis protocolos de integración firmados con Madrid, Galicia, Navarra, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha, a los que habrá que sumar muy pronto  el convenio con el País Vasco y el protocolo con la  Comunidad Valenciana. En este sentido, nos informan de que en Aragón y Cantabria se implantó el 1 de julio y que en ambas el 100% de las recetas han sido ya electrónicas, mientras que Asturias se incorporará a mediados de este mes y Andalucía y Navarra el 1 de diciembre.

En cuanto al sistema de receta electrónica para los mutualistas acogidos a las entidades privadas, se nos ha informado de que el pasado 25 de julio se realizaron con éxito pruebas de interoperabilidad entre el sistema de receta electrónica de Muface (SIREM) y el nodo de comunicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

En otro orden de cosas, nos comunican que las cuentas anuales de la Mutualidad, que adjuntamos,  están actualmente en la IGAE, que gozan de buena salud y que han sido informadas favorablemente por la Intervención. En este sentido UGT reclamó que es el momento por tanto de recuperar las prestaciones que se vieron recortadas con motivo de la crisis.