Negociación borrador convocatoria bolsas personal interino Cuerpos Especiales del INTyCF

borrador bolsas interino Cuerpos Especiales INTyCF

Después de años y años que lleva UGT reclamando la constitución de las Bolsas específicas de personal interino para estos Cuerpos por fin lo hemos conseguido

En el día de hoy, hemos negociado con la Gerencia Territorial de Justicia de Órganos Centrales el borrador de las bases para la convocatoria de esta bolsa específica, si bien no supone que esta convocatoria vaya a ser inminente, ya que la Gerencia nos advierte que no publicarán la convocatoria hasta que estén dotados  de los medios informáticos y humanos necesarios para su ejecución.

Desde UGT hemos propuesto volver a realizar un escrito conjunto dirigido al Ministerio de Justicia, para que lo antes posible, doten de recursos humanos y materiales a la Gerencia para abrir lo antes posible la convocatoria para la realización de esta bolsa y con posterioridad convocar  la bolsa de Cuerpos Generales que lleva años y años sin renovar.

Esta bolsa se convoca en aplicación del articulado de la ORDEN JUS/2996/2005, de 12 de julio, sobre selección, propuesta y nombramiento de funcionarios interinos para cubrir puestos de funcionarios de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.

CATEGORÍAS DE CUERPOS ESPECIALES QUE PUEDEN OPTAR A SU INCLUSIÓN EN ESTAS BOLSAS:

–          Facultativos

–          Técnicos Especialistas

–          Ayudantes de laboratorio

–          Y Cuerpo de Médicos Forenses

El Centro de destinoserá el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (departamento de Madrid y/o Dirección Nacional) y el IML.

La Gerencia nos explica que han incluido a los Médicos Forenses porque el artículo 495 de la LOPJ establece que se trata de un Cuerpo Especial.

Las condiciones específicas que contempla esta bolsa se han basado en la Orden JUS de 17 de septiembre de 2015 de las rpts para el INTyCF.

·         CONDICIONES GENERALES DE LOS CANDIDATOS:

Respecto al punto 1.i): Han transcrito literalmente lo establecido en la Orden JUS 2296/2005, de 12 de julio, de ahí que sólo para el Cuerpo de Médicos Forenses se establece la obligación de haberse presentado al primer ejercicio de las pruebas selectivas de cualquiera de las dos últimas convocatorias de las oposiciones. Ya que así consta en la citada Orden, y no para el resto de Cuerpos Especiales, pues nunca han tenido una bolsa específica.

UGT ha pedido que se añada a esta redacción, la Disposición transitoria segunda de la Orden JUS 2296/2005 para clarificar este punto, y la Administración ha accedido a ello.

En este sentido y para evitar confusiones os comentamos que aunque hace unos años se realizó una bolsa específica para los Facultativos, ésta fue recurrida judicialmente y finalmente se anulo, por tanto esta será la primera bolsa que tendrá este Cuerpo Especial.

·         CONDICIONES ESPECIFICAS SEGÚN LAS BOLSAS:

Se han establecido según la Orden JUS de 17 de septiembre de 2015 que establece las últimas rpts del INTyCF.

Así respecto a los Facultativos: la Gerencia nos informa que se han incorporado nuevas licenciaturas y grados y se han eliminado otras por obsoletas.

Desde UGT y demás organizaciones sindicales, solicitamos que también se incorpore la licenciatura o grado en farmacia para el Servicio de Información Toxicológica aunque la Gerencia nos dice que la Orden de 2015 que establece las rpts lo impide, ya que anulo estos estudios para optar a ese servicio y que está además argumentado en la exposición de motivos. Sin embargo, la parte social hemos insistido a la Gerencia que lo incluya y haga la consulta a la Subdirección de Medios Personales al servicio de la Administración de Justicia.

·         TÉCNICOS ESPECIALISTAS:

Se elimina “de laboratorio”, tal y como aparece en el borrador facilitado por la Gerencia.

Y respecto a las titulaciones que se exigen como requisitos hemos propuesto desde UGT también que se incluya a titulaciones actuales o equivalentes.

·         AYUDANTES DE LABORATORIO:

Hemos incluido también en la redacción de la convocatoria que se admitirán las titulaciones actuales o equivalentes.

También ha sido aceptado por la Gerencia.

·         PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Tenemos que destacar que solo se presentará una instancia por solicitante en la que deberá hacer constar, además de sus datos personales, los diferentes cuerpos y/o especialidades a los que opta.

·         LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Se ha añadido al borrador de convocatoria por proposición de la parte social que también podrá presentarse en las oficinas de correos, y  ha sido aceptado por la Gerencia.

·         CUPO DE RESERVA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Por las organizaciones sindicales se propone que se añada otro párrafo: “que deberán aportar la certificación que expiden la Consejería competente de las Comunidades Autónomas reconociendo el grado de discapacidad que tienen”, accediendo a ello la Gerencia.

La Gerencia también nos apunta que además de esta certificación, en el momento del nombramiento también  les solicitarán que aporten con el resto de documentación el certificado de capacitación.

·         NÚMERO DE PLAZAS QUE INTEGRAN LAS BOLSAS:

–          Bolsa de Médicos Forenses: será el cupo de 50% de la plantilla orgánica incluido el IML.

–          Bolsa de Facultativos: también establecemos que sea del 50% de la plantilla orgánica, excluidos los Jefes de Servicio.

En cuanto a las plazas de reserva, hemos acordado que puedan estar incluidas el mayor número de personas solicitantes de estas bolsas y que reúnan los requisitos y que obtengan alguna puntuación  para así no tener que volver a acudir al sepe para seleccionar personal de estos Cuerpos Especiales, ya que ello ha dado muchos problemas en estos últimos años.

BORRADOR CONVOCATORIA