Noticias relacionadas con el covid-19

Información actualizada COVID-19 preventiva

19/05/2020

La mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y en la calle si no se puede garantizar la distancia de seguridad. Noticia de El País (ver).

Sanidad publicará en los próximos días una orden para regular su utilización, que ya es preceptiva en el transporte público

¿En qué fase está mi municipio y qué puedo hacer? Noticia de El País (ver).

El enlace proporciona un buscador en el que al meter el código postal te indica en qué fase se encuentra tu municipio y las principales actividades permitidas.

Europa despreció las primeras alertas de la irrupción del coronavirus. Noticia de El País (ver).

Los responsables sanitarios de la UE consideraron “bajo” el riesgo para la población, según las actas de la reunión del 18 de febrero a las que ha tenido acceso EL PAÍS.

El Gobierno quiere que la última prórroga del estado de alarma dure hasta el 27 de junio. Noticia de El País (ver).

La inmunidad de grupo llegará con la vacuna; sólo con infección natural sería el apocalipsis» Noticia del diario de Castilla y León (ver).

Catedrático de Inmunología de la UVA. Vocal de la Sociedad Española de Inmunología, insiste en que «la pandemia no ha terminado» y llama a «mantener el distanciamiento social y la higiene» hasta que llegue la vacuna para prevenir o los tratamientos eficaces para curar.

El español al frente de la vacuna más prometedora: «Estará lista a finales de año». Noticia del ABC (ver).

14/05/2020

Solo un 5% de los españoles se ha contagiado de coronavirus, según los primeros datos del estudio de prevalencia

Solo un 5% de los españoles se ha infectado con el coronavirus, según muestran los primeros datos del estudio de seroprevalencia que está realizando el Instituto de Salud Carlos III con una muestra de casi 70.000 participantes. Las cifras muestran una gran variabilidad geográfica, con provincias que presentan una prevalencia siete veces mayor que otras. Soria es la que tiene mayor porcentaje de personas que han pasado la enfermedad, un 14,2%. En Madrid la prevalencia es del 11,3%. Noticia del País (ver).

El estudio de seroprevalencia eleva la peligrosidad del virus: un muerto por cada 100 infectados

Este martes se han publicado los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia del coronavirus en España y no traen buenas noticias. A continuación, destacamos las novedades más relevantes que este trabajo nos aporta sobre el virus.

La letalidad es elevada. El estudio reporta que un 5% de los españoles —más de dos millones de personas— se ha infectado. Teniendo en cuenta que había al menos 25.400 muertos confirmados el 3 de mayo (cuando se hizo el estudio), la letalidad del virus sería del 1,1%. Eso es una cifra algo superior a las mejores estimaciones disponibles, que dicen que muere entre el 0,5% y el 1% de los contagiados de covid-19. Noticia del País (ver).

“No será posible la inmunidad de grupo hasta que llegue la vacuna”

Una vez conocidos los primeros datos del estudio de seroprevalencia que está realizando el Instituto de Salud Carlos III con una muestra de casi 70.000 participantes. Las cifras muestran que solo un 5% de la población de España se ha infectado de coronavirus. Godoy considera que el mensaje más importante que deja el estudio es que “adquirir la inmunidad será lento”. Noticia del País (ver).

Inocular el coronavirus a personas sanas: el atajo para tener una vacuna cuanto antes

La Organización Mundial de la Salud tiene las puertas abiertas a estos ensayos a la desesperada. “Podrían no solo acelerar el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, sino también aumentar las posibilidades de que las vacunas sean más efectivas”. Noticia del País (ver).

Coronavirus Covid-19 en España hoy, en directo | La OMS avisa que el virus podría «no irse nunca» Noticia de El Mundo (ver).

La propagación «silenciosa» del Covid-19: ¿por qué se expande sin síntomas?

Los pacientes asintomáticos son a la vez alivio y preocupación en las estrategias contra la pandemia global del coronavirus. Pero, ¿qué significan a nivel microscópico? ¿Puede ser el propio plan evolutivo del Covid-19 para expandirse más y mejor entre la población humana? Noticia del ABC (ver).

Los contagios en menores de 9 años crecen más rápido que la media desde que se autorizaron los paseos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció su «preocupación» por el aumento de contagios en menores de 10 años. Sin embargo, señaló que esta información le llegó de «hospitales que sí lo han comentado». Noticia del ABC (ver).

 

13/05/2020

Sanidad estudia obligar a llevar mascarilla en todo espacio público

La mascarilla ha ido haciéndose cada vez más presente en las vidas de los españoles desde que comenzó la crisis sanitaria. En principio, Sanidad no las recomendaba, las tachaba de “innecesarias”, incluso de “contraproducentes”. Unas semanas después empezó a recomendarlas, hasta que el pasado 4 de mayo se convirtieron en obligatorias en el transporte público. Esta escalada puede subir próximamente un nuevo peldaño. El ministerio estudia ahora ampliar la recomendación, incluso la obligatoriedad, a la práctica totalidad de los espacios públicos. Noticia del País (ver).

 

El Gobierno, a la espera de Bruselas, apuesta por asientos vacíos en aviones y cuarentena para los viajeros

El Gobierno es partidario de establecer límites en la ocupación de los aviones como medida preventiva para evitar contagios por coronavirus. No obstante, el Ejecutivo prefiere esperar a la normativa común que se adopte en la UE, cuyo colegio de comisarios se reúne este miércoles para intentar pactar un protocolo de seguridad. Noticia del País (ver).

 

El Gobierno negocia con los grupos una prórroga del estado de alarma de un mes para terminar la desescalada. Noticia del País (ver).

 

Covid-19 a ‘tormenta’ de mata por unproteínas contra el sistema inmune. Las citoquinas, que son un tipo de proteínas cuya función es coordinar la respuesta del sistema inmune al combatir las infecciones. Noticia del Mundo (ver).

 

Un estudio preliminar revela que la mortalidad media del  Covid-19 en España es del 4%. Noticia de El Mundo (ver).

Cómo ha mejorado la calidad del aire durante el confinamiento

El descenso generalizado el tráfico y la paralización de las principales industrias debido a la crisis del coronavirus ha tenido consecuencias en la calidad del aire, con unos niveles de contaminación por dióxidos de nitrógeno que, según ha constatado un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, han disminuido una media del 64% en las principales ciudades españolas. Noticia de ABC (ver).