Nuevas reuniones con el Foro Marco y el Ámbito de Negociación

reuniones con Foro Marco y Ámbito Negociación

Este 9 de mayo han tenido lugar en el Ministerio de Sanidad dos reuniones; en la primera se ha retomado el Observatorio de Recursos Humanos del SNS, aunque esta idea ya estaba presente en el Ámbito de Negociación desde septiembre del 2013. El Ministerio nos ha convocado a una reunión para constituir grupos de trabajo sobre tres cuestiones: “La mejora continua de las condiciones laborales”, “el itinerario laboral” y la “gestión clínica.

Durante la reunión hemos llegado al acuerdo de trabajar conjuntamente para presentar una propuesta a finales de junio sobre “la mejora continua de las condiciones laborales”, dentro de ese bloque se tocaran los siguientes puntos: retribuciones, jornada laboral, riesgos laborales e Incapacidad temporal. UGT valora de forma muy positiva la constitución del grupo de trabajo, y esperamos del Ministerio que tome en consideración la propuesta relativa a estos cuatro asuntos.

Esperamos tener a final de año un documento conjunto con el ministerio. Y a partir de ahí abordar el segundo bloque relativo al “itinerario laboral”, que incluiría cuestiones como la ratio de profesionales. Esta cuestión es fundamental para el buen funcionamiento del SNS y para que se preste una asistencia de calidad. Es imprescindible que los planes de Recursos Humanos recojan las necesidades de la población y las condiciones geográficas. Además, en este segundo bloque estarán cuestiones como la carrera profesional, las especialidades de enfermería, las especialidades médicas, los diplomas de capacitación, la movilidad, la promoción interna, entre otros serán los que se aborden en el primer semestre del 2019, para tener un documento a mediados de año. Todo ese bloque referido al desarrollo profesional es fundamental para que los profesionales sanitarios se sientan que el Ministerio reconoce su valor y su importancia dentro del SNS, cuestión esta fundamental para los trabajadores y por tanto para UGT, pasar de buenas palabras de lo buenos que hemos sido los profesionales durante la crisis a un reconocimiento real de su valor. Y finalmente para el último semestre de 2018 quedará la gestión clínica.

El día 9 además se reunió el Foro Marco para el Dialogo Social, en el que el Ministerio nos informó sobre las medidas previstas para afrontar el problema de los puestos de difícil cobertura. Entre estas medidas se encuentran la creación de un catálogo de puestos de difícil cobertura, las modificaciones legales que faciliten la cobertura de estos puestos, la flexibilización y agilización de unidades docentes, lo que permitirá aumentar la oferta de plazas en formación, facilitar la realización de las prácticas a los profesionales extracomunitarios que lo precisen para la convalidación de título y también está previsto abordar limitación de la permanencia en el servicio activo en los planes de RRHH de las distintas CCAA.

Los otros dos asuntos tratados en la reunión se corresponden al proyecto de Real Decreto sobre equivalencias que permita la movilidad entre territorios, y al proyecto que modifica el Real Decreto 954/ 2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros”. En relación con esta modificación se está planteado incluir un apartado 3.4 que especifique de forma muy clara que la posibilidad de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería se refiere únicamente a las vacunas.

UGT ya se ha manifestado repetidamente en contra del Real Decreto. Otra modificación que recogerá es la posibilidad de descargarse, Graduados y Diplomados, la autorización para la “prescripción” ligada a los protocolos.