Justicia OEP 2016: Mesa sectorial de 1 junio de 2017

Mesa Sectorial convocatorias Empleo Público erradicación temporalidad

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016, EL MINISTERIO CONTINÚA VULNERANDO EL DERECHO A LA PROMOCIÓN PROFESIONAL Y NO MUESTRA BUENA DISPOSICIÓN POR ACEPTAR NUESTRAS MODIFICACIONES PARA MEJORAR LAS CONVOCATORIAS Y PROCESOS SELECTIVOS DE PROMOCIÓN INTERNA

 

 

negociación de la oep 2016, bases comunes y convocatorias de Gestión PA y Tramitación PA (promoción interna)

En la Mesa Sectorial de 1 de junio de 2017 hemos tratado en cuanto a la Oferta de Empleo Público 2016, la negociación de las Bases Comunes y las Convocatorias de Gestión Pa y Tramitación PA (promoción interna).

CALENDARIO DE DESARROLLO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS 2016:

El Ministerio nos informa que los procesos, especialmente los de promoción interna, deben iniciarse con carácter urgente dentro de los meses próximos.

En relación, con los procesos de promoción interna, concretamente Gestión y Tramitación PA, tienen intención de recortar los plazos de manera urgente para finalizar sobre el mes de mayo de 2018 con la toma de posesión de los aprobados. Y que los ejercicios de la fase oposición hayan finalizado en el mes de enero de 2018, aunque el Ministerio no da seguridad absoluta de poder cumplir estos plazos que sean programado.

Nos informan que las convocatorias serán en la segunda quince de julio para publicar en el BOE, teniendo la intención de habilitar el mes de agosto para la presentación de instancias.

Igualmente nos anuncian que la intención del Ministerio es realizar los primeros ejercicios en el mes de septiembre (lo antes posible).

Ante este calendario y prisas del Ministerio UGT ha manifestado, que se trata de un atraco a la promoción profesional de los funcionarios de la Administración de Justicia.

Para UGT el Ministerio ha estado dilatando los plazos intencionadamente, engañando a sus trabajadores con la posibilidad de acumular las ofertas 2016 y 2017 con mayor número de plazas, para ahora descolgarse con esta propuesta inaceptable.

UGT rechaza absolutamente esta convocatoria urgentesin margen para preparar con garantías de superar los procesos selectivos.

Igualmente rechazamos que el período de presentación de instancias se produzca en el mes de agosto, mes que muchas y muchos de nosotros disfrutamos de nuestras vacaciones y de la conciliación de nuestra vida personal y familiar.

El Ministerio nos informa que las Bases Comunes para esta oferta han sufrido muy pocas modificaciones con respecto a las de la convocatoria de 2015, con la salvedad de lo dispuesto en el punto decimoséptimo “superación del proceso selectivo. Nombramiento de funcionarios de carrera. Destinos:”

Que en su párrafo quinto dice: no obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, en el caso de que hubieran quedado plazas sin cubrir en algún ámbito territorial, podrán ser

ofrecidas a los aspirantes que hubieran concurrido por otro ámbito territorial distinto, siguiendo el orden de la puntuación final obtenida y previa renuncia del aspirante al ámbito inicial por el que hubiera concurrido.

Otra modificación viene determinada en el punto cuarto, procesos selectivos:

Al final del mismo dice: en todo caso, la superación de las pruebas o fases de la convocatoria no implicará por sí misma la adjudicación de plaza, ya que la superación del proceso selectivo vendrá determinada por el número de plazas convocadas en cada ámbito territorial.

MODIFICACIÓN LOPJ PARA RECUPERAR EL 50% PARA PROMOCIÓN INTERNA:

UGT ha exigido la modificación del artículo 490.2 LOPJ para que vuelvan a reservarse para la promoción interna el 50% de las plazas de las ofertas de empleo público, así como que se convoquen procesos extraordinarios que compensen las faltas de OEPs de los últimos años sin oposiciones.

ALEGACIONES A LAS BASES COMUNES:

Punto Noveno. Solicitudes:

UGT propone: – exención de tasas de examen para los funcionarios que obtén a la promoción interna.

–       Exención de tasas de examen para las víctimas de violencia de género.

Punto Undécimo. Tribunales:

UGT ha presentado su queja y rechazo absoluto a una nueva cacicada de la Secretaría Generalal ofertar a los LAJ  de 1º y 2º categoría en el portal de la Administración de Justicia la posibilidad de solicitar sin miembros de los tribunales, tanto de LAJ como de los Cuerpos Generales.

Por un lado, tenemos que denunciar que discriminan a los LAJ de tercera categoría.

Y por otro, que la Secretaría General de Justicia no establece transparencia en cuanto a los criterios que se determinan para la elección y también porque somos las organizaciones sindicales quienes representamos también a los LAJ y por tanto, la Secretaría General no tiene competencia alguna para realizar ese ofrecimiento.

Punto Duodécimo. Desarrollo del proceso selectivo. Fase de Oposición

Respecto al párrafo 2º de este punto, UGT ha reclamado la solución para aquellas aspirantes que no pudieran completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto debidamente acreditados, tendremos que buscar la fórmula para que las mujeres que por tema de maternidad no puedan finalizar el proceso selectivo no se vean expulsadas de la oposición pues para UGT la maternidad no puede suponer una discriminación ni la vulneración de la mujer a la función pública.

Igualmente, desde UGT hemos exigido al Ministerio de Justicia que esta misma medida sea implementada para las mujeres que durante el proceso selectivo sean víctimas de la violencia machista.

El Ministerio de Justicia nos ha dado un plazo más amplio para realizar alegaciones a estas convocatorias, pues desde que nos han dado la documentación hasta la mesa de hoy prácticamente ha habido sólo 48 horas.

UGT presentará alegaciones del siguiente contenido:

–       Eliminación de aquellos temas que ya tuvimos que estudiar para superar el proceso selectivo por el que se adquirimos la condición de funcionaria/o de carrera.

–       Simplificación de los procesos selectivos de promoción interna.

–       Establecimiento de la nota de corte en las convocatorias, estableciéndolo en un corte de 50 puntos y a partir de ahí entrar en la fase de concurso.

–       Licenciatura de derecho que vuelva a tener una puntuación de 10 puntos.

–       Reserva de nota del primer ejercicio para la convocatoria siguiente, tal y como está establecido para los procesos selectivos de la Administración General del Estado.

TURNO LIBRE OEP 2016:

El Ministerio nos informa que, en breve, en unos pocos días, nos dará traslado de las convocatorias de los Cuerpos Generales acceso turno libre para comenzar la negociación.

FACULTATIVOS Y AYUDANTES DE LABORATIO:

El Ministerio de Justicia nos informa que tiene la previsión de que estos procesos selectivos salgan publicadas las convocatorias en la segunda quincena de julio.

MÉDICOS FORENSES:

Según parece el primer ejercicio de los procesos selectivos 2015 para el Cuerpo de Médicos Forenses se realizará en el mes de septiembre.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA NOS HA DADO UN MAYOR PLAZO PARA ALEGACIONES A LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA Y DESDE UGT SEGUIREMOS REIVINDICANDO UNA AUTÉNTICA NEGOCIACIÓN Y HAREMOS PROPUESTAS PARA UNA VERDADERA MODIFICACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS PARA FACILITAR LA PROMOCIÓN PROFESIONAL DE LOS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.