OPE en Sanidad: Los representantes del Ámbito critican la descoordinación entre Ministerio y CCAA

OPE Sanidad descoordinación entre Ministerio y CCAA

A pesar de que la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad ha sido una de las iniciativas más importantes en materia de recursos humanos del último año para reducir la interinidad del sector, el plan ‘estrella’ puede quedar en nada por falta de entendimiento. Los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación están cabreados, porque consideran que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad no han sido transparentes, ni con las reuniones ni con los datos. Una situación que, además, vigila muy de cerca la justicia europea, quien ha instado a España a atajar la situación a corto plazo y reducir la interinidad por debajo del 8 por ciento. Algo que, como reconocen los sindicatos en el último debate de Sanitaria 2000, está lejos de producirse y puede derivar en una huelga a nivel general.

Con esta OPE nacional en sanidad se hablaba, inicialmente, de convertir 130.000 plazas y puede que, finalmente, se queden en 105.000, según las últimas informaciones. ¿Siguen siendo suficientes?

Javier, presidente de Sanidad de CSI-F: Esto se debe a que las comunidades autónomas no han hecho los deberes y no han facilitado las plazas correctamente al Ministerio de Sanidad, inclusive, ni siquiera saben dónde englobar el personal de promoción interna. La OPE nacional en sanidad es como consecuencia del abuso que han tenido administraciones en materia de contratación.

Con esta medida, ¿se conseguirá rebajar la tasa de temporalidad en sanidad al 8 por ciento o no será suficiente?

Gabriel Del Pozo, vicesecretario general de CESM: Exclusivamente no, porque tiene un mínimo de tres años hasta que se inicie el proceso, más el tiempo de finalización de cada uno de ellos. Además, si se tienen en cuenta las tasas de jubilación que se van a producir en estos años, nunca nos acercaríamos a ese 8 por ciento de temporalidad si la OPE no va acompañada de otras medidas.

¿Qué coste supondrá para las arcas públicas esta convocatoria masiva?

Gracia Álvarez, secretaria general de Salud de UGT: Una OPE de estas características va a conllevar un gasto, no voy a decir que no, pero, en principio, todas las plazas que van a salir estaban ocupadas por temporales y son estructurales. Otra cuestión es el tema del pago de la carrera profesional a interinos, donde algunas comunidades sí la reconocen y otras no.

¿Es mejor hacer esta OPE a la vez en todo el territorio que comunidad por comunidad?

Rafael Reig, secretario de Acción Sindical de Satse: Hay que recordar que las autonomías en ningún momento han sido transparentes con los datos e, incluso, con la propia voluntad para sumarse a esta OPE. Ha habido distintas regiones que sí han mostrado mayor interés, pero otras no, reduciéndose cada vez más el umbral de coordinación.

¿Qué comunidades no han sido del todo transparentes a la hora de facilitar los datos al Ministerio?

Rafael Reig: Cuando digo alguna es por no decir todas. Y no estoy hablando de los datos que han dado a Sanidad, sino a los sindicatos que hemos intervenido en esa negociación. Nosotros nunca hemos manejado una cifra que sea cierta y en muchas ocasiones las hemos obtenido recabándolas por nuestros propios medios. El Ministerio tampoco nos las ha proporcionado y entendemos que es porque las comunidades no se las han facilitado.

¿Cuáles son las autonomías donde hay que trabajar con más urgencia para atajar con la temporalidad? ¿Existen grandes diferencias entre unas y otras?

Gracia Álvarez: Hay diferencias. Canarias que tiene casi un 60 por ciento de temporalidad, por ejemplo, y por eso, es donde más plazas hay que sacar. También, a mayor número de personas en la plantilla que tenga, el porcentaje también varía.

CCOO alertaba hace pocos meses de que Cataluña era una de las comunidades que directamente no facilitaba los datos a Sanidad y que, como consecuencia, podría sufrir una fuga de médicos. ¿Cómo sigue la situación Antonio?

Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO: Curiosamente es de las pocas autonomías donde sí se ha firmado un acuerdo en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad y fue la semana pasada. No obstante, ya hemos alertado al Ministerio que mientras no conozcamos el desglose real de las plazas que manda las comunidades autónomas, no vamos a dar el sí.

Para CCOO es necesario que la reducción de la temporalidad al 8 por ciento sea para todas las categorías profesionales y como haya alguna comunidad que pretenda sacar la plaza de algún colectivo concreto, va a tener la oposición de mi sindicato de forma absoluta y radical.

¿A qué se debe ese cambio de actitud de Cataluña?

Antonio Cabrera: El problema es que no existía colaboración con el Ministerio, pero sí que estaban trabajando allí con los sindicatos. Se ha hecho un esfuerzo, se han puesto las plazas sobre la mesa y ha habido acuerdo. ¿Va a haber coordinación o no? Es una incógnita, pero sabemos que la interlocución con el Ministerio no existe y es más, las plazas que se aprobaron en esa mesa se las pasamos nosotros porque no las tenían.

¿Lamentáis que no haya habido una reunión conjunta entre Sanidad-comunidades-sindicatos para acelerar los plazos de esta OPE?

Gabriel del Pozo: Sí, esto es una reunión a tres partes donde nunca hemos estamos juntos y da la sensación de que no está muy coordinado. Creo que empezamos con buena voluntad y cada vez nos vamos separando más, lo que complica que se vaya a poder firmar esta OPE.

Uno de los problemas que existen –y que los sindicatos han pedido hacer como previa a la convocatoria- es la realización de un concurso de traslados y sabemos hay bastantes comunidades que no están muy por la labor. Entiendo que estamos en vías de negociación, pero me preocupan los visos oscuros que está tomando.

Sigue leyendo en Redacción Médica