Orgullo 2018 – Visibilidad Trans

Orgullo 2018 Visibilidad Trans

¡¡Feliz y reivindicativo día mundial del orgullo LGTBIQ!!

Este 28 DE JUNIO DE 2018, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales trabaja de manera prioritaria en transversalizar el trabajo sobre las identidades trans. 

Llamar a las personas por el nombre con el que quieren ser nombradas, poder usar la vestimenta con la que cada persona se siente identificada, utilizar los espacios tales como aseos y vestuarios correspondientes al sexo con el que se siente identificada cada persona o ajustar la documentación administrativa de uso interno en el centro, son sólo algunas de las recomendaciones que organizaciones en defensa de los derechos de las personas trans junto con instituciones tales como el Defensor del Pueblo han elaborado en los últimos años para que se garantice que todas las personas ejercemos de forma efectiva nuestro derecho a ser en los centros de trabajo.

Recomendaciones sencillas, que no implican magnas partidas presupuestarias, tampoco requieren la inversión de grandes recursos, incluso no suponen ni tan si quiera transformar las infraestructuras existentes en los centros de trabajo, y en cambio facilitan que todas las personas nos sintamos parte. Son recomendaciones inclusivas que nos vienen bien a todo el mundo y lo único que se hace imprescindible para llevarlas a cabo es la voluntad de comprender la diversidad del mundo en que vivimos y el deseo de garantizar el principio de igualdad de oportunidad para todas las personas.

En los centros de trabajo la realidad es diversa tanto en identidad como en orientación sexual y es por tanto fundamental reconocerlo y ponerlo en valor. En las últimas décadas, las organizaciones LGTBIQ han realizado un ingente trabajo para exigir y defender derechos, por ampliar nuestra realidad y construir escuelas más vivibles y más libres. Charlas de sensibilización, materiales didáctico para trabajar en el aula, han sido algunas de las acciones que han ido tejiendo una red profesorado comprometido con los derechos LGTBIQ. Su compromiso, ha sido un ejemplo clave y además de transformar el quehacer cotidiano que ha empujado también para que se produzcan cambios legislativos.

En el último lustro en diferentes CCAA autónomas, aun tenemos la asignatura pendiente de obtener una legislación con carácter estatal, se han aprobado leyes que posibilitan que los derechos LGTBIQ no sean sólo una cuestión de voluntad de una parte del profesorado comprometido, sino que como sociedad hemos construido un compromiso con la libertad.

Ese compromiso debe hacerse efectivo y transformar los centros de trabajo y las relaciones. Ese compromiso se debe traducir en partidas presupuestarias para formar al conjunto de los trabajoder, tanto en su formación inicial como en la formación complementaria a la lo largo de la vida profesional. Ese compromiso tiene que posibilitar recursos para generar proyectos y acciones que además de combatir la LGTBIfobia apuesten por un sistema basado en la diversidad. Diversidad que debe ser estudiada en las aulas, que tiene que tener referentes en los libros de texto y en los contenidos que se aprenden para saber cómo funciona y cómo vamos a compartir el mundo en que vivimos.

Este 2018, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales trabaja de manera prioritaria en transversalizar el trabajo sobre las identidades trans. Desde FeSP-UGT consideramos preciso sumarnos y trabajar por visibilizar las necesidades de la población trans de diferentes generaciones, con especial hincapié en la infancia, la juventud, así como las múltiples y habituales discriminaciones que sufre el colectivo trans en ámbitos como el educativo, el laboral o el sanitario. En este sentido, hemos querido elaborar un material educativo en estrecha colaboración con organizaciones y profesionales que trabajan día a día con el fin de contribuir en la visbilidad trans en la vida cotidiana.

En FeSP-UGT consideramos que todas las personas somos especiales y diferentes. Estamos comprometidas con construir espacios en los que podamos vivir sin sentir miedo a decir lo que pensamos, lo que somos, queremos o nos gusta, nos enseñen y nos muestre referentes con lo que todo el mundo podamos identificarnos y crecer tanto a nivel personal como sociedad.

Revista La karishina Con mucho orgullo 28 J LGTBIQ

Ver y descargar materiales didácticos ( Con mucho orgullo. Espacio libre de LGTBIfobia)

Ver y descargar materiales didácticos (Especial Visibilidad Trans)