Paneles AEAT: UGT sigue trabajando para mejorar la movilidad

Paneles AEAT UGT trabajando mejorar movilidad

UGT, como firmante del Acuerdo de Provisión de Puestos de Carrera Horizontal (Panel), ha solicitado con carácter urgente la reunión de la Comisión de Seguimiento de dicho Acuerdo.

Aunque, en líneas generales, el Panel 2016P01 ha transcurrido sin incidencias, a excepción de las registradas por determinados compañeros que han resultado adjudicatarios de plazas que realmente no desean ocupar, una vez resuelto, en algunos ámbitos estamos detectando anomalías en la ejecución de las incorporaciones.

Nos referimos, en concreto, al ámbito de Aduanas de Madrid y Barcelona en el que hemos recibido la queja de algunos compañeros a los que se ha comunicado, a unos oficialmente y a otros extraoficialmente, que por necesidades del servicio, que no se incorporarán en julio, sino en octubre, al margen de su aprobación.

UGT condena esta forma arbitraria de actuar de la Administración, y así se lo hemos hecho saber a la Dirección de RR.HH mediante la solicitud URGENTE de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo. Desde UGT, somos conscientes de las deficiencias que quedan por pulir en materia de movilidad que, entre otras, incluyen estas cuestiones, que surgen en la práctica, y que se deben solventar en el marco de la Comisión de seguimiento.

No obstante, no hemos de perder la perspectiva de la importante mejora que ha supuesto este panel para la movilidad del Cuerpo Técnico. En este panel se ha logrado que todos los compañeros de la promoción CTH 10ª y los primeros puestos de la promoción CTH 11ª, hayan tenido la posibilidad de abandonar las zonas clásicas deficitarias (Cataluña e Islas), acercándose a sus lugares de origen. Los números del panel son los siguientes:

Número de solicitantes de movilidad por panel CTH: 1.602

Número de plazas adjudicadas: 445

Porcentaje de solicitantes que obtienen plaza: 34,85%

Por otro lado, y como aspecto más destacable, el panel ha garantizado que ningún compañero de nuevo ingreso accediese a plazas demandadas por CTH con puesto en activo en la AEAT. La Administración nos ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones que no tiene ninguna obligación de ofertar las plazas de nuevo ingreso a los CTH que prestan servicios en la AEAT, y, por ello, hemos de ser conscientes de la importancia que supone el compromiso adquirido en este sentido por la Administración, como consecuencia de la firma del Acuerdo de Movilidad, gracias al trabajo de los delegados de UGT, y de las demás organizaciones firmantes, en la Comisión de Seguimiento.

Por ello, y porque nuestro trabajo exige ser conocedores de la realidad de la negociación colectiva en la AEAT y en el conjunto de las Administraciones Públicas, nos resulta preocupante la actitud de alguna agrupación de trabajadores, que desde su desconocimiento técnico se dedica a enviar escritos a Función Pública cuestionando los paneles, fuera del ámbito real de negociación de esta problemática específica de la Agencia Tributaria, que es la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Movilidad.

¿Qué pretenden estos representantes de los trabajadores tratando de solucionar los problemas de la Agencia en otros organismos y al margen de su ámbito natural de negociación? Un organismo externo no va a arreglar los posibles problemas generados con la aplicación de un proceso de movilidad en curso, derivado de un Acuerdo interno. A lo máximo que se puede aspirar es a que se anule todo el procedimiento de movilidad, declarando improcedentes las movilidades acordadas en su seno y devolviendo a todos los adjudicatarios a sus puestos de origen.

¿Ya nos hemos olvidado de lo que supuso la sentencia contraria a los paneles de 2014, que de haberse ejecutado, hubiera supuesto la vuelta al “exilio” de cientos de compañeros?

Y, si se anulasen los paneles desde un organismo externo a la AEAT, como es el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP): ¿Cómo van a explicar a los 445 compañeros, que han mejorado con el panel, que tendrían que volver a sus puestos?, ¿qué explicación van a dar a los cientos de compañeros que quieren salir de zonas deficitarias, y que en 2017 verían cómo la Administración adjudicaría 200 plazas de nuevo ingreso en zonas como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Valencia, Madrid, Andalucía… mientras ellos continúan en las zonas deficitarias?.

Estos señores que presumen de no gastar sus horas sindicales y que hacen trabajo sindical en horario de trabajo, con el visto bueno de sus jefes, harían bien en emplear ese tiempo en adquirir unos mínimos conocimientos básicos de lo que es la negociación colectiva y los ámbitos de negociación tanto de la AEAT, como del Ministerio de Administraciones Públicas. La negociación colectiva es un asunto demasiado serio, como para frivolizar improvisando escritos en los ratos libres.