“Para un marco básico común regulador de un posible estatuto de los bomberos forestales”

marco básico estatuto bomberos forestales

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han realizado aportación a la consulta pública que  el MITERD lanzó el 9 de octubre, “para un marco básico común regulador de un posible estatuto de los bomberos forestales” realizando las contribuciones oportunas en un documento que aborda las cuatro preguntas que el propio Ministerio ha trazado como  línea estratégica de trabajo.

En dicho documento las organizaciones sindicales han elaborado un argumentario que no  solo está basado en la normativa legal actual que ya regula al colectivo de Bomberas y  Bomberos Forestales, sino que desarrolla justificativamente la necesidad de dicho  Proyecto de Ley por la falta de homogeneización de los SPEIF, que al estar vinculados a  las distintas CC.AA. tienen al colectivo inmerso en diferencias y agravios comparativos  en cuanto a derechos laborales, sociales y económicos que sufren las y los profesionales  dedicados a “Planificar, coordinar, y/o realizar labores de prevención, detección y  extinción de incendios forestales, así como informar a la población sobre los mismos y  apoyar en las contingencias en el medio natural y rural”. La problemática del factor  humano contribuye a la dispersión de recursos que, en caso de emergencia dificultan una  respuesta coordinada estatal, tal como refleja la constitución en su articulado149. 1. 23ª  y 29ª que marcan las competencias del Estado en las materias que atañen a esta actividad,  y que también desarrolla la Ley de Montes 43/2003, la Directriz Básica sobre Incendios  Forestales de 2013 y la Ley de Protección Civil de 2015.

Los pilares básicos de este Proyecto de Ley pasan por que se categorice al personal de  los SPEIF como Bomberos Forestales (5932) según marca el CNO-11 en todo el  territorio nacional, las comunidades implementen planes de formación a través de las  cualificaciones y certificaciones marcadas en los R.D. de 2011 y 2013, y el personal este  vinculados a la actividad desarrollada, que no es otra que la correspondiente al CNAE  8425 de Protección Civil.

Por lo anterior, los responsables sindicales estatales de Bomberos Forestales instamos al  Gobierno que tenga en cuenta nuestras aportaciones y que la proposición de ley continúe  su recorrido de tramitación, convirtiéndose en una realidad para que el colectivo de  Bomberas y Bomberos Forestales que reúne a casi 25.000 profesionales en todo el país  se encuentren amparados en una Ley Marco que homogeneíce el sector y finalice con las  diferencias territoriales actuales.