Pedimos al Gobierno que se siente a negociar la recuperación de derechos de los empleados públicos

Gobierno negociar recuperación derechos empleados públicos

El área pública de CCOO y la Federación de Empleados Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT han entregado una carta a Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda y Función Pública, donde reiteran la necesidad, ya urgente, de convocar la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas (MGNAAPP), para abordar las condiciones laborales de los empleados públicos.

La negociación  de incrementos retributivos que permitan recuperar poder adquisitivo, la oferta de empleo público, el restablecimiento del impulso a los planes de igualdad y la negociación de aspectos declarados básicos e indisponibles para ámbitos inferiores son aspectos primordiales que deben tratarse en la Mesa General de Negociación. Todo ello con el ánimo garantizar la calidad de los servicios públicos que la sociedad demanda y en el que empleadas y empleados públicos obtengamos una respuesta favorable a nuestras demandas, desde el reconocimiento de los esfuerzos para la recuperación económica. Es necesario mayor concreción y menos declaraciones, es insuficiente una declaración gubernamental de agradecimiento.

El escrito dirigido al titular de Hacienda y Administraciones Públicas recoge  temas a desarrollar en el proceso de negociación como:

El Empleo. UGT y CCOO piden la eliminación de la tasa de reposición. Incremento progresivo de plantillas conforme a evaluación de las necesidades de los servicios públicos en cada administración. OEP excepcional (356.000 plazas) que regularice la situación de plazas estructurales presupuestadas, vacantes u ocupadas por personal interino o eventual. Revisión de la normativa relativa a la función pública para adaptarla a los pronunciamientos del TJUE y atajar el abuso en la temporalidad.

Salarios. Ambas organizaciones reclaman un incremento económico en 2017 que garantice la recuperación de poder adquisitivo. Plan plurianual de recuperación de salarios perdidos desde 2010.

Derecho a la negociación colectiva. Se pide la revisión de los aspectos que, durante la crisis, se han regulado con carácter básico e indisponible para permitir la negociación efectiva en cada uno de los ámbitos (jornada. Incapacidad Temporal, permisos y licencias, etc. También reivindican un calendario estable de negociación en el ámbito de la MGNAAPP.

La Recuperación de los derechos sindicales y de negociación, recortados por la situación excepcional de crisis; mejorar y profundización de los derechos de información de los RRTT o la creación de la Mesa deNegociación de Universidades, son parte de las propuestas que UGT y CCOO incorporan en la carta dirigida a Montoro.

Frederic Monell, portavoz de UGT en este acto frente al Ministerio de Hacienda, ha afirmado que «desde el mes de octubre llevamos diciéndole al ministro que estamos dispuestos a sentarnos a negociar las condiciones de los empleados públicos. Esto coincide con la repetición desde fuentes del Gobierno de que nuestro país está a la cabeza de la recuperación económica. Nos parece lógico por tanto empezar la recuperar los derechos que tienen que ver con salarios, incapacidad temporal, jornada de 35 horas etc.»

Asímismo ha señalado que las Comunidades Autónomas y las entidades locales necesitan llevar a cabo sus propios procesos de negociación. «No se entiende que en uno de los estados más descentralizados del mundo el Gobierno central imponga a los trabajadores de los ayuntamiento unas condiciones determinadas de trabajo»