PEIA 2017 y reactivación del Acuerdo de Carrera Profesional de 2007

PEIA 2017 y reactivación Acuerdo Carrera Profesional 2007

En la mañana del 23 de febrero, nos convoca la Administración para una reunión con el objeto de negociar un Acuerdo sobre los Criterios de Reparto del PEIA 2017, así como las condiciones exigidas para la participación en el Plan. En la reunión estábamos convocados los sindicatos UGT, CCOO, SIAT, GESTHA, CSIF, UCESHA, CIG y ELA.

La Administración nos entrega una primera propuesta, como punto de partida de la negociación, que consideramos a todas luces inasumible. En resumen:

–        Incremento horario total de 32 horas a realizar entre marzo y noviembre.

–        Se incrementan los objetivos en un 10 % del objetivo 3 y 4.1 (los mismos que el año pasado), añadiendo un objetivo específico, correspondiente al indicador 1 del Plan de Objetivos relacionado con el IVA.

–        Se garantizan un pago máximo de hasta 4 pagos a cuenta en cada semestre en caso de alcanzar los objetivos máximos tanto en el indicador 3 y 4.1 como en el indicador 1 de IVA. El resto es variable sin ninguna garantía de reparto proporcional entre los distintos cuerpos.

–        Se ignora al personal laboral en el PEIA.

–        No hay garantía de proporcionalidad mínima en el reparto de la cantidad variable de productividad.

–        Se abre la puerta a la reactivación del Acuerdo de Carrera Profesional de 2007, condicionado a la consecución de los objetivos máximos del PEIA y a una serie de modificaciones legislativas. En este caso, se prevé la detracción del importe que corresponda cobrar en el segundo periodo de referencia del PEIA, el importe cobrado en 2017 como consecuencia del incremento de retribuciones complementarias de los puestos reclasificados, sin que pueda resultar una cuantía a reintegrar como consecuencia de esta detracción. El importe detraído resultaría indisponible para la AEAT, es decir, quedaría consolidada la reclasificación. Esto supondría, por fin, situar a cada trabajador en el tramo de carrera profesional que le corresponde, según lo establecido en el propio Acuerdo de Carrera de 2007, y consolidar dicho tramo.

Desde UGT consideramos que es nuestra responsabilidad, como representantes de los trabajadores, luchar por mejorar las condiciones que la Administración pone encima de la mesa y que serían aplicadas de forma unilateral en caso de que no se llegue a un Acuerdo con la representación social.¡La falta de Acuerdo no sale gratis!.

En este sentido, cabe recordar que en 2016, como consecuencia del acuerdo alcanzado entre la Administración y la mayoría social (UGT, SIAT, CCOO y CSIF), se lograron mejoras sustanciales en las condiciones de participación y reparto del PEIA:

·        TODOS los trabajadores participaron al 100%.

·        Participación del personal laboral.

·        Incremento horario de 12 horas totales, frente a las 20 horas de 2015.

·        Garantía de un máximo de 10 pagos a cuenta en la parte fija (5 cada semestre).

·        Proporcionalidad del 75% de la productividad adicional (UGT solicitó una proporcionalidad superior, aunque no pudimos alcanzar el consenso necesario).

·        Incremento del montante de la bolsa de productividad repartida.

·        Firma de una Adenda en el Acuerdo de Carreraque posibilitara el  análisis y revisión de los procesos de promoción interna, así como la inclusión del personal laboral en el PEIA en plenos derechos. Esta adenda fue el primer documento de desarrollo del Acuerdo de Carrera desde su firma en 2007.

UGT exige a la Administración que presente una nueva propuesta asumible por los trabajadores y que no excluya a ningún colectivo.

UGT desea poner en valor la reflexión realizada por los compañeros de GESTHA que, a pesar de llevar 10 años sin adherirse y criticando el Acuerdo de Carrera Profesional de 2007, han decidido poner de manifiesto en la reunión de hoy que entienden como prioritario el desarrollo de este acuerdo, por encima de cualquier reparto de retribución variable, y que eso supondría un reconocimiento profesional para todos los trabajadores de la Agencia. ¡Por fin GESTHA reconoce el acierto de los firmantes del Acuerdo de 2007!.

¡Pena de tantos años perdidos en contra de la reivindicación del Acuerdo de Carrera de 2007!

Ojalá consigan convencer a sus compañeros de UCESHA de que el trabajo sindical se realiza en las Mesas de Negociación y no en las redes sociales. No obstante, fue conmovedor ver cómo los compañeros de GESTHA se convertían en abogados defensores del Secretario General de UCESHA cada vez que insistía en hablar de sus problemas personales en la AEAT y no de las mejores condiciones de los trabajadores en el PEIA o la reactivación del Acuerdo de Carrera.

Entre todos, debemos hacer un esfuerzo para alcanzar una unidad sindical, que nos de la fuerza necesaria para desbloquear esta situación insostenible.

En próximas fechas nos volveremos a reunir con la Administración para analizar posibles mejoras de la primera propuesta del PEIA 2017.