PEIA: Cumplimiento de objetivos y pago de liquidación julio

PEIA Cumplimiento objetivos pago liquidación julio

Se reúne la Comisión de Seguimiento del PEIA a petición de las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo (UGT, CCOO, SIAT y CSIF). La Administración nos comunica que se ha cumplido el objetivo máximo para el primer semestre, superando los 6.000 millones de recaudación. Por lo tanto, y por aplicación del Acuerdo firmado, la liquidación de julio será la siguiente:

OBJETIVO

JUNIO

Pago Garantizado en liquidación Julio

3

6.000 millones de €

Pago a Cuenta x 4 + variable

FUNCIONARIOS

LABORALES

Pago Garantizado en liquidación Julio

A1

Grupo 1

600,00 + variable

A2

Grupo 2

450,00 + variable

C1

Grupo 3

360,00 + variable

C2

Grupo 4

330,00 + variable

E

Grupo 5

270,00 + variable

FUNCIONARIOS

LABORALES

Primer pago a cuenta Mayo

A1

Grupo 1

150,00

A2

Grupo 2

112,50

C1

Grupo 3

90,00

C2

Grupo 4

82,50

E

Grupo 5

67,50

 

Desde el 1 de julio nos encontramos en la segunda fase del PEIA 2016, que, como recordaréis, tiene las siguientes condiciones:

CUMPLIMIENTO HORARIO

Incremento Horario

Incremento Acumulado

Incremento Acumulado

Liquidación Definitiva

6 horas entre julio y septiembre

12 horas entre enero y septiembre

12 horas entre enero y noviembre

El personal de nuevo ingreso, que no ha podido participar en la primera parte del PEIA podrá participar en la segunda parte haciendo el incremento horario de 6 horas entre julio y septiembre con un incremento acumulado desde la fecha de ingreso hasta noviembre de 6 horas.

FUNCIONARIOS

LABORALES

Pago a cuenta Octubre

A1 Grupo 1 150,00
A2 Grupo 2 112,50
C1 Grupo 3 90,00
C2 Grupo 4 82,50
E Grupo 5 67,50
GARANTÍAS PARA EL PERSONAL LABORAL
Una vez cumplido el objetivo máximo del primer semestre, la Dirección de la AEAT nos ha comunicado que se encuentra en una situación de falta de garantías para ampliar la masa salarial del personal laboral necesaria para garantizar el pago completo de la liquidación final del segundo plazo, como consecuencia de la parálisis administrativa y el vacío de poder derivado de la actual situación política. Ante esta situación excepcional, UGT, SIAT, CCOO y CSIF (mayoría sindical en la AEAT) hemos decidido asumir nuestra responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores, estableciendo una unidad de acción sindical con un único objetivo: la defensa de los intereses de todos los trabajadores de la Agencia Tributaria, hasta que vuelva a haber una adecuada interlocución política.
Ante el posible riesgo de que esta falta de interlocución no haga posible incrementar la masa salarial del personal laboral, hemos conseguido un compromiso por parte de la Administración para este colectivo (en archivo anexo). Actualmente el crédito disponible solo garantiza la liquidación de julio, el cobro del pago a cuenta de octubre y otro pago a cuenta en la liquidación final. El objetivo de la Dirección de la AEAT es conseguir la ampliación de crédito para poder hacer frente a la totalidad de la liquidación de diciembre del personal laboral, pero si no consiguiese ampliar esta partida presupuestaria se ha comprometido a compensar a los compañeros de este colectivo con permisos retribuidos en concepto de compensación horaria por consecución de objetivos: 1 día si se consigue el objetivo 1, 3 días si se consigue el objetivo 2 y 5 días si se consigue el objetivo 3 en el segundo plazo del PEIA. Los días se disfrutarían entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero. Esto siempre que no se consiga ampliar el crédito de masa salarial. Si se ampliase el crédito, los pagos serán los establecidos en el acuerdo original.
La participación ha sido masiva, muy próxima al 100% tanto en personal funcionario como laboral, lo cual viene a dar la razón a los firmantes de dicho Acuerdo y cuestiona el papel que vienen jugando GESTHA y sus apadrinados de UCESHA, que en los últimos meses se han dedicado, de manera coordinada, a lanzar ataques tendenciosos a quienes hemos asumido nuestra responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores. Se han dedicado a hacer el juego sucio a la Administración en las mesas de negociación, debilitando el papel de los trabajadores en las Comisiones de Seguimiento del PEIA. Se dedican a atacar a quienes arrimamos el hombro para mejorar las condiciones de trabajo en la Agencia, para tapar sus miserias y la falta de resultados de su estrategia sindical. ¿Qué han conseguido los que se dedican a atacar a los que sí conseguimos mejoras para los empleados de la AEAT con nuestro trabajo sindical?
El tiempo ha venido a dar la razón a UGT. No haber firmado este acuerdo, hubiera supuesto abandonar a los trabajadores a su suerte, en un año como este sin interlocución política, sin legislativo, sin Gobierno y con una Dirección de la AEAT en funciones y de retirada. En este escenario, la única mejora que se podía negociar en la AEAT con contenido económico era el PEIA, pues la reactivación del Acuerdo de Carrera implica cambios legislativos que, a día de hoy, resultan imposibles por la situación de parálisis parlamentaria. La estrategia de GESTHA y UCESHA es dañina para los trabajadores, no así para sus dirigentes que han exigido cobrar el 100% del PEIA aún sin haber hecho ningún incremento horario. Dicen una cosa (que el PEIA constituye una apropiación indebida de fondos, plagada de irregularidades) y, por la puerta de atrás, hacen otra (exigen que todos sus miembros, incluidos los liberados sindicales, cobren de la bolsa del PEIA).
Una vez conseguido el objetivo máximo en la persecución del fraude, que consolida el compromiso de los trabajadores de la AEAT con la sociedad civil, los trabajadores de la Agencia se garantizan, gracias a la negociación colectiva, un incremento salarial único en el contexto de las Administraciones Públicas. El compromiso de los trabajadores de la AEAT en la persecución del fraude fiscal es la mejor garantía para la consolidación y recuperación del Estado de Bienestar y mejorar la redistribución de la riqueza en nuestro país, así como de recuperación de los derechos perdidos en los últimos años, incluido nuestra carrera profesional.