Pepe Álvarez llama a participar en el 1 de mayo para exigir soluciones a los problemas de la gente

Pepe Álvarez llama a participar 1 mayo 2018

En “Espejo Público” de Antena 3 TV

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el Primero de Mayo «tiene que ser un punto de inflexión para solucionar los problemas de este país. Un punto de partida importante para sumar a los jóvenes en precario, a las personas de más de 55 años que no pueden jubilarse en unas condiciones dignas, a las mujeres con empleos temporales y mal remunerados, etc.».

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en «Espejo Público» de Antena 3 TV, donde ha señalado que espera «una respuesta masiva en esta jornada, ya que cuanto más masiva sea más fácil será encontrar una solución a los problemas de la gente. Tenemos que estar con los pensionistas en la calle, con el movimiento feminista, con el planteamiento a la patronal de aumentar los salarios a 1.000 euros como mínimo por convenio, con la defensa de mejores empleos, derogando la reforma laboral de 2012 y acabando con los contratos a tiempo parcial».

«Nos queda mucho por hacer», ha considerado. «No hemos perdido el pulso de la calle. Necesitamos entroncarnos plenamente con la sociedad para poder avanzar en los derechos de los trabajadores y trabajadoras».

El acuerdo en pensiones está aún lejos de lo que queremos

En relación al acuerdo de la mesa del Pacto de Toledo para subir las pensiones conforme al IPC, Pepe Álvarez lo ha valorado positivamente, pero ha afirmado que «es un parche. Este acuerdo está aún lejos de lo que queremos. Nosotros no vamos a acordar nada hasta que consigamos recuperar la revisión automática de las pensiones, subir las pensiones más bajas hasta los 1.000 euros y eliminar el factor de sostenibilidad, que rebaja la pensión un 30% en los próximos años».

En este sentido, ha manifestado que «una viuda con 450 euros no puede hacer frente a la vida. Los pensionistas están ya hartos. En las personas mayores están recayendo todos los desequilibrios de los últimos años: los malos contratos, los escasos salarios de los hijos o nietos, la mala calidad de los servicios públicos, etc.».

Además, ha considerado que «nuestro sistema es viable. Gastamos poco, menos que la media de la Unión Europea. Lo que falla es que la Seguridad Social paga cosas que no le corresponden, que los salarios no cotizan casi nada, que tenemos empleos precarios y que tenemos que implementar impuestos que vayan a financiar el sistema. Las tecnologías tienen que pagar un impuesto. Los robots sustituyen a trabajadores y tienen que pagar».

La falta de empleo de calidad es responsabilidad directa del Gobierno

Preguntado por la situación del empleo, el Secretario General de UGT ha afirmado que «no se trata solo de crear empleo, sino de crear empleo de calidad. Cada vez hay más contratos temporales y a tiempo parcial, sobre todo involuntario, y así no podemos avanzar».

«La degradación de las relaciones laborales y la falta de empleo de calidad es responsabilidad directa de los distintos gobiernos, que desde 2008 han ido socavando el mercado laboral en este país», ha considerado.

Además, ha manifestado que la mujer ha sido una de las principales afectadas por esta degradación del empleo. «Hay que ir a un cambio profundo en lo que se refiere al mundo del trabajo. Tenemos que generar igualdad de oportunidades en este país, luchando no solo un día por los derechos de las mujeres, sino todos los días del año para acabar con esta sociedad patriarcal».

Hay que superar el conflicto en Catalunya para no dañar a la sociedad y la economía del país

Sobre la situación actual de Catalunya, Pepe Álvarez ha considerado que «hay que superar este conflicto que puede dañar a la sociedad y a la economía de este país. Es necesario que se constituya cuanto antes un gobierno constitucional y estatutario que saque a la sociedad de la situación en la que está».

En este sentido, ha señalado que «UGT no está politizada. El sindicalismo es transversal y tiene a personas que piensan de manera diferente. Ha habido intereses por parte de algunos de trasladar mensajes que no son los del sindicato, pero nuestras organizaciones en Catalunya deben seguir respetando a todos los ciudadanos».

«Nosotros no hemos participado en ninguna manifestación que pida libertad a los presos políticos porque para UGT no existen presos políticos en España. Pensamos que no es necesaria la prisión preventiva, pero la calificación de presos políticos no tiene sentido hoy en nuestro país. Si hay una ventana abierta para normalizar la situación en Catalunya vamos a estar ahí», ha manifestado.