Plan formación 2016 Prevención Riesgos Laborales Ministerio Justicia

formacion riesgos laborales 2016El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha Plan de Formación 2016 de prevención de riesgos laborales, elaborado por la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales (UCRL), con la colaboración del Servicio de prevención ajeno FRATERPREVENCION S.L.U. empresa adjudicataria de la vigilancia de la salud, está dirigido al personal al servicio de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal.  

ESTRUCTURA DEL PLAN El presente plan se estructura en cinco grupos de objetivos a conseguir

1. Cursos/Jornadas destinados a la formación inicial o de acogida: A todo trabajador que se incorpore se le proporcionará la información y formación correspondiente a su puesto de trabajo, que incluirá en todo caso: • Los riesgos para la seguridad y la salud en su puesto de trabajo. • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a dichos riesgos. • Política de prevención. • Actuaciones ante emergencias 

2. Cursos/Jornadas destinados a formar en riesgos específicos del puesto de trabajo al personal ya existenteFORMACIÓN OBLIGATORIA – PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PERSONAL DE LABORATORIOS. – PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN FORENSES Y AUXILIARES DE AUTOPSIA. –

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PERSONAL DE OFICINAS. – MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS.

3. Cursos/Jornadas destinados al personal que forma parte de los órganos de representación. FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA DELEGADOS DE PREVENCIÓN. Se garantizará la formación necesaria para que los miembros del Comité de Seguridad y Salud puedan cumplir con sus competencias, establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: – CURSO DE NIVEL BÁSICO EN PRL DE 50 h. (anexo IV Real Decreto 39/97).

4. Cursos/jornadas destinados a proporcionar las habilidades y adiestramiento preciso, al personal responsable o designado de funciones específicas, o pertenecientes a grupos o brigadas de intervención en situaciones de emergencia, o en el ámbito de los primeros auxilios: – CURSO DE LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. – CURSO BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS. – PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

5. Cursos/Jornadas encaminados a proporcionar al personal en general una formación en materia de hábitos saludables, que ayuden al trabajador a afrontar su vida cotidiana tanto en el ámbito laboral como extra laboral, con criterio preventivo – ESCUELA DE ESPALDA. – FACTORES PSICOSOCIALES Y STRESS.   PLAN DE FORMACIÓN PRL -2016 – HÁBITOS SALUDABLES.

La dispersión geográfica de los centros de trabajo y de los empleados públicos a los que va dirigida la formación hace que su gestión suponga un gran esfuerzo organizativo que requiere de la colaboración de todos: Gerencias, Letrados de la Administración de Justicia, Fiscales, Directores de Institutos, Jefes de Unidad, Delegados de Prevención, y empleados públicos, a fin de conseguir que todos los empleados reciban la formación mínima necesaria sobre los riesgos laborales de su puesto de trabajo.

Los responsables de la gestión de la formación de la Gerencia Territorial y de FRATERPREVENCION, deberán acordar y fijar las fechas de impartición de los cursos, y dar la información y mayor disfusión para que llegue a todos los funcionarios. 

Manual Plan Formación

Modelo citación jornada

Modelo II curso/campaña prevención