Pleno del Civea del 21 de febrero

Pleno Civea 21-02-2018

Los temas tratados son los siguientes:

  • En relación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – INAEM.- Propuesta de RPT del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.- Este punto del Orden del Día tiene relación con el cumplimiento de una Sentencia condenatoria a la Administración. Tras años de remoloneo, desidia y larga presentan, tras una negociación (que no acuerdo) torticera una propuesta de RPT que no contempla las características de las utilizadas en el III CU, incumpliéndolo en sus artículos 9 y 13. En resumen, las plazas del INAEM deben contener las especialidades correspondientes, como el resto de las plazas del convenio, atendiendo a sus especificidades.

Como siempre la Administración se escuda en que la aplicación utilizada en el Registro Central de Personal (RCP) es standard y no permite modificación de aplicación en los campos de datos, añadiendo nuevas especialidades.

UGT entiende que la Administración está bordeando la ilegalidad, incumpliendo descaradamente una Sentencia condenatoria y nos reservamos el derecho a continuar con las correspondientes acciones judiciales correspondientes.

  • Información sobre el proceso de estabilización del empleo temporal en el ámbito del Convenio Único: plazas afectadas, plazos previstos.- La Administración informa que, como este es un proceso ligado a un Acuerdo que incluye a personal laboral y funcionario, se está trabajando en el Grupo de Trabajo correspondiente de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo. Cuando haya datos definitivos y plazos cerrados lo expondrán en la CIVEA.
  • Petición de información sobre previsión de Concurso de traslados interdepartamental 2018, a propuesta de UGT.- La Administración informa que ya está trabajando en ello y que pretende convocar reunión próximamente para la discusión de las plazas a convocar. UGT junto con CCOO hemos presentado un documento (ver Circular 100) solicitan las plazas a convocar y solicita la implicación de todos los departamentos para agilizar la identificación de las plazas. La DGFP indica que su intención es convocar en el primer semestre del año. UGT considera esta fecha claramente insuficiente.
  • Información sobre la Oferta de Empleo Público 2016 a propuesta de UGT.- Están pendientes de convocatoria las plazas de Discapacidad Intelectual (121 del grupo 5) que la Administración va a publicar unidas a las de la OEP 2017 (158). El total de 279 de esta convocatoria será mediante encomienda de gestión al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. La publicación será próximamente.

En relación con la convocatoria de las plazas pendientes del IMSERSO que debería haberse publicado antes de finalizar el año pasado (compromiso de la DGFP), la DGFP informa que ya está firmada la encomienda de gestión directamente al organismo que procederá a la convocatoria “a la mayor brevedad posible”. UGT ha denunciado la desidia de implicación de los responsables de este organismo habida cuenta de su precariedad laboral, su dotación personal escasa y un sistema de reparto de las cargas de trabajo debido a la disminución continua de plantillas que pone en peligro la adecuada prestación del servicio público a pesar de la implicación y el buen hacer de los trabajadores de ese organismo.

  • Información sobre la Oferta de Empleo Público 2017 a propuesta de UGT.- La DGFP informa que estas convocatorias se publicarán una vez hayan finalizado los trabajos de las de 2016 que ya están en marcha. Facilita información sobre el Turno Libre, sujeta a futuras modificaciones (BORRADOR).
  • UGT recuerda que está pendiente de continuaciónel Grupo de Trabajo de Fijos de Jornada No Completa para que puedan presentarse a esta OEP 2017 igualando sus condiciones de participación al resto de los trabajadores fijos, lo que hacemos extensivo a su participación en el Concurso de Traslados.
  • UGT solicita la realización y dotación de una tabla complementaria para el personal laboral que este destinado en los Servicios de Prevención. La administración nos informa que está tratando el tema con D.G. de Costes para dotar de complementos a los puestos de los Servicios de Prevención y a los EPDs para personal laboral.

Se presentaron al  Pleno de CIVEA una serie de Expedientes de complementos; todos menos 2 fueron desestimados por parte de la Administración. Los departamentos y organismos presentan propuestas de modificación de complementos para satisfacer las necesidades de cobertura económica de funciones QUE LOS TRABAJADORES, MAYORITARIAMENTE, YA VIENEN DESEMPEÑANDO. Es un problema de Administración no tener cuantía económica y un engaño al trabajador al que le prometen una tramitación que saben será larga, farragosa y, como se ve en CIVEA, con muy poco éxito.

Las exigencias de la DG de Costes de Personal en cuanto a NO INCREMENTO DE MASA SALARIAL, NI INCREMENTO DE GASTO, sumado a criterios restrictivos de la aplicación de los PGE de cada año hacen imposible la financiación de las modificaciones para abonar los complementos. La opción única que permite el sistema es destrucción de empleo público (plazas vacantes durante el anterior ejercicio) lo que se está llevando a cabo de manera sistemática y en muchos casos encubierta en los departamentos (supresión de plazas para cubrir promociones horizontales del personal laboral a cuerpos de funcionarios, por ejemplo).

Sin embargo UGT entiende que es necesario que los trabajadores perciban las retribuciones acordes a las funciones desempeñadas y entendemos un mal menor la resolución del problema mediante la utilización de plazas de difícil o nula autorización de cobertura para sufragar los importes de estos complementos para el personal en activo.

Los expedientes aprobados son

  • Propuesta de reasignación de dos complementos D5 a un puesto de Oficial de Actividades Específicas y a un puesto de Oficial de Gestión y Servicios Comunes del Hospital Central de la Defensa.UGT opina que este tipo de expedientes no debería ni siquiera pasar por CIVEA. Aquellos complementos que se derivan de la concurrencia de manera continuada de condiciones adversas inherentes al puesto (Los D, del artículo 5.1.4.) deberían ser DE ASIGNACION Y DE ABONO INMEDIATO a la cobertura de las plazas y no que los trabajadores llevan ya varios meses desempeñados sus funciones, en este caso en un Hospital, y aun no han cobrado ni un solo mes este complemento, que no es de funciones sino de circunstancias del centro de trabajo. Pasa el trámite para su aprobación en CECIR.
  • Propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de asignación de complemento de especial responsabilidad a puestos de trabajo ocupados en presas y embalses. Este expediente es EL UNICO QUE SE APRUEBA, presentado una memoria justificativa de asignación a 92 puestos respaldada económicamente, que si bien supone amortización de empleo público, contribuye a solventar un problema en un ámbito tan relevante como las Presas y Embalses, y no produce incremento de la masa salarial. La justificación de la Administración es que es una medida de racionalización y organización que se está acometiendo desde el Ministerio, dentro de un Plan que abarca hasta 2019 y se realiza con baja de complementos incompatibles y puestos vacantes de 2017.

UGT, aun no estando plenamente de acuerdo con el sistema de financiación, considera que éste debe ser un primer paso para la regularización de los complementos en ese ámbito que debe hacerse y exige que en ese Plan hasta 2019 se incluyan mejoras retributivas para el resto de los Grupos 4 y 5. El responsable del Ministerio contesta que el Plan será revisado antes de acometer la siguiente fase y que se estudiará la propuesta de UGT para atender retributivamente a estos trabajadores.