Presentación del Plan de acción social y del Plan de las actividades de conciliación de la vida laboral y familiar 2019 para los Servicios Periféricos

Plan social y conciliación 2019 Servicios Periféricos

Con fecha 18 de febrero de 2019, es convocado el Grupo de Trabajo de Acción Social por parte del Subdirector General de Recursos Humanos de la Administración Periférica, con el objeto de presentar el Plan de Acción Social 2019, para las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y las Direcciones Insulares.

En la reunión participaron los representantes de las Centrales Sindicales UGT, CCOO, CSIF y ELA.

Como introducción y cierre al Plan del año anterior se informa  de que se han interpuesto 23 recursos de reposición, de los cuales 5 han sido estimados y 18 desestimados.

Nos presentan el Plan de Acción Social para 2019. Las únicas novedades mencionables son

  • Se introduce una ayuda para gastos oncológicos como prótesis o pelucas.
  • Se hace una mejor redacción una sobre el procedimiento a realizar para justificar la petición anterior de la ayuda a Muface, en el caso de que el empleado público pertenezca a este colectivo.
  • Se establece que la cuantía de las ayudas extraordinarias se valorará en cada caso por el Grupo de Trabajo de Acción social.
  • No se tendrá en cuenta la renta del cónyuge para el cálculo de las ayudas familiares. Nos indican que con esta medida se conseguirá que las ayudas lleguen a un mayor número de empleados públicos.

Posteriormente se realiza el sorteo para el proceso de verificación de la documentación aportada en el Plan de Acción Social de 2018, y se van a comprobar, como ya se introdujo en el año anterior, 50 solicitudes, desde la 72.190 hasta la 72.139.

Se mantiene el mismo presupuesto que los últimos años, esto es 636.610,00 €. UGT reivindica que esta cantidad se incremente, ya que fue drásticamente recortada con la excusa de la crisis y se deberían por lo menos recuperar las cifras que se manejaban anteriormente. En todo caso, aprobamos el Plan con el fin de no obstaculizar su puesta en marcha.

Su publicación está prevista para la última semana de febrero, en la Intranet de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y las Direcciones Insulares.

Nos presentan también por primera vez el Plan de las actividades de conciliación de la vida laboral y familiar, que se venían desarrollando anteriormente en las Delegaciones y Subdelegaciones conforme a una Instrucción del año 98, por lo que se pretende regularizar y homogeneizar dichas actividades.

Se introduce como novedad que los beneficiaros de dicho Plan pueden ser, además de los hijos de los empleados públicos del centro con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, los de mayor edad que tengan una discapacidad superior al 33%.

La cuantía de estas ayudas es más o menos la misma que antes, y nos indican que sólo se pueden gestionar 3 empresas por Delegación. La parte social se opone puesto que creemos que el empleado público debe tener más libertad de elección, a lo que nos contestan que con esta medida se pretende una gestión más ágil.

Se adjunta el Plan de Acción social y Plan de las actividades de conciliación de la vida laboral y familiar.