Primer Encuentro Decenal y Décimo Memorial “Manuel Martín Leal”: Comunicado de Prensa

10 memorial 2019 prensa

Comunicado de prensa

La FeSP-UGT organiza el I Encuentro Decenal ‘Manuel Martín Leal’, con motivo de la décima edición de los premios

Zamora, 20 de septiembre de 2019

 

Un año más, la Federación de Empleados de Servicio Público de UGT (FeSP- UGT) entrega los premios ‘Memorial Manuel Martín Leal’ en su décima edición. Ante está efemeride, el Secretario General, Francisco Estravís, ha anunciado esta mañana el I Encuentro Decenal ‘Manuel Martín Leal’, un dia de reunión donde estarán presentes distintas organizaciones premiadas de la provincia, así como premiados de anteriores ediciones y los premiados de este año. Este encuentro tendrá lugar en el Pabellón del Campus Viriato el día 26 de septiembre a partir de las 12 de la mañana con una presentación “con sorpresa”, anunció el Secretario General.

 

Para Estravís, el ‘Manuel Martín Leal’ permite que “mostrar una cara diferente de lo que es la actividad sindical, más amable, pero tambien una cara comprometida con la sociedad”. “Nosotros queremos ser portadores de buenas noticias y queremos estar con la sociedad”, añadía. Además, este día servirá para hacer un balance “entre todos, premiados y organizadores” de lo que han sido estos 10 años del Memorial.

 

Las entidades que colaboraran con este día son Cáritas Diocesana de Zamora, el Comité Ciudadano Antisida de Zamora, el Centro Menesiano, la Asociación Zamora con el Sahara, que instalará una jaima, la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora, que contará con un punto de donación en el Campus desde las 9 de la mañana, y el Banco de Alimentos, que recogerá alimentos no perecederos. También estarán presentes los Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Zamora y la Policía Municipal de Zamora, que harán una demostración de su trabajo. También colaboran el Teatro Principal de Zamora, la Biblioteca Pública de Zamora y el Campus Universitario de Zamora.

 

Galardonados de esta edición

 

Dentro de las actividades que se desarrollarán, destaca la entrega de los galardones a los premiados de este año, que se llevarán un premio rediseñado. El jurado, formado por la Comisión Ejecutiva de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de Zamora (FeSP-UGT), ha decidido entregar el premio al Mejor Organismo Público a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora por “hacer de la Ciudad Deportiva un recinto abierto a los clubs y personas aficionadas al deporte de manera asequible a los todos los bolsillos, apoyar a todos los deportes, sin olvidar los paraolímpicos y por ser el primer centro cívico de la ciudad hace muchos años”.

 

Por su parte, el premio a la Mejor Entidad Sin Ánimo de Lucro es para la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora, por “su dilatada labor en la promoción y el sostenimiento en Zamora de una actividad indispensable para el desarrollo de una terapia hospitalaria moderna y eficaz”. El premio a Mejor Profesional ha recaido sobre investigadora Ana Payo, una de las tres españolas seleccionadas para participar junto a otras 80 mujeres cientificas en el proyecto ‘Homeward Bound’, siendo su destino la Antartida. Su proposito, como destaca el jurado, es “convertirse en una de las líderes en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad de género”.

 

El galardón En favor de la igualdad y contra la violencia machista ha sido concedido a Aura Pastor. El jurado ha destacado que, a su corta edad, es “la primera chica trans en Zamora en salir en la prensa y dar la cara por un colectivo que no tiene siempre fácil su integración”. Por último, el Premio Especial del Jurado es para Iván Heras, deportista paralímpico, del quien el jurado destaca “como, tras un accidente de tráfico que lo dejó en silla de ruedas, ha sabido reponerse dedicando su vida al deporte y desarrollando proyectos de compromiso social, como los de educación de calle, centros educativos, motivando con su ejemplo a lo jóvenes para afrontar los problemas de la vida”.

 

‘Memorial Manuel Martín Leal’

 

El ‘Memorial Manuel Martín Leal nació en 2010 para ensalzar los valores éticos, profesionales y humanos de personas, instituciones y organismos zamoranos, que hayan destacado en su trayectoria personal, profesional u organizativa, por reconocer y fomentar el trabajo bien hecho, agradecer e impulsar las iniciativas y valores solidarios de las personas y las organizaciones, y destacar, por último, el mayor valor de lo público frente a lo privado, del interés general frente al particular.

 

Desde la novena edición se instituyeron dos nuevas categorías de premios. La primera es a la persona, entidad u organismo que más haya destacado en su lucha contra la violencia contra la mujer y la defensa de la igualdad entre personas, ante el problema de la violencia machista y de un problema más general sobre el que también es muy necesario concienciar a la sociedad: el problema de la desigualdad. La segunda categoria nueva es el premio especial del jurado, con el objetivo de dar cabida a la posibilidad, que deberá ser discrecionalmente apreciada por el jurado, de otorgar el premio ‘Memorial Manuel Martín Leal’ a alguna persona, entidad u organismo que considere merecedor del mismo, pero no figure entre los candidatos de la edición de que se trate, bien porque su candidatura no fuera posible en las demás categorías por no ajustarse estrictamente a los requisitos de cada una de ellas, o bien por cualquier otra circunstancia.