Primera reunión sobre panel CTH 2016

Primera reunión sobre panel CTH 2016

La Administración atiende a la petición de UGT, convocándonos a una reunión preliminar sobre la “Comisión de seguimiento del Acuerdo de Carrera sobre provisión de puestos”, en el marco del Panel de CTH, a diferencia del año pasado en que la primera reunión a la que se convocó a la parte social se celebró para comunicar las adjudicaciones de las plazas ofertadas, sin contar, en modo alguno, con la participación de los representantes de los trabajadores durante todo el proceso.

Desde UGT, consideramos imprescindible la participación de los representantes de los trabajadores a través de la Comisión de seguimiento del Acuerdo sobre provisión de puestos, ya que supone la única garantía de defensa del legítimo derecho a la movilidad de los compañeros del Cuerpo Técnico, para los que se exige la cobertura del mayor número de plazas posibles.

La Administración, por su parte, expone los siguientes datos:

Nos facilita el listado que puedes consultar pulsado aquí, en el que se incluyen 81 destinos asegurados y 170 posibles.

Nos informan de los destinos asegurados (A) supondrán, como mínimo, la adjudicación de una plaza por cada uno de ellos, pudiendo adjudicarse un número superior, en función de las necesidades generadas durante el proceso de movilidad.

En cuanto a cada uno de los destinos publicados como posibles (P), según nos comentan, se trata de destinos que pueden generar una o varias adjudicaciones o no generar ninguna, todo ello condicionado, igualmente, a las necesidades que se generen durante el desarrollo del Panel.

La Administración, basándose en la experiencia de Paneles anteriores, prevé un gran volumen de adjudicaciones, manifestando que, en el último panel de CTH, se multiplicaron por cuatro las adjudicaciones sobre las plazas de nuevo ingreso, y en el de AHP se multiplicaron por seis. En todo caso, nos aseguran que el número de destinos adjudicados, será como mínimo equivalente al número de efectivos incorporados por Turno Libre, es decir, 190 plazas.

Tras ser consultada por UGT sobre el criterio que se aplicará para el desempate de efectivos con misma antigüedad en el cuerpo (misma promoción de CTH), nos aclaran que se acudirá a la fecha de ingreso en la Administración, entendida como “Antigüedad reconocida en la administración”, y, en segundo lugar, al número de orden obtenido en el proceso selectivo.

La convocatoria del Panel se producirá en la semana que viene, previéndose que la resolución se produzca durante el mes de abril.

En lo referente al desarrollo del proceso de adjudicacióndesde UGT planteamos las siguientes cuestiones:

Exponemos que el número de plazas de cobertura asegurada plaza debe ser, como mínimo, igual al de las plazas que se van a cubrir mediante la incorporación de efectivos de nuevo ingreso y no quedar a libre disposición de la Administración. Manifestamos que la oferta de 81 plazas aseguradas nos resulta absolutamente insuficiente dado el gran volumen de incorporaciones que se va a producir.

Exigimos que se adopten las medidas necesarias para garantizar la total cobertura de las plazas vacantes generadas en el desarrollo del panel, manteniendo el compromiso, recogido expresamente en el Acuerdo sobre provisión de puestos de carrera horizontal, de que sólo se podrán ofrecer a los funcionarios de nuevo ingreso los destinos ofertados que no hayan podido ser adjudicados como plazas de cobertura asegurada o de cobertura posible.

– Asimismo, hemos pedido a la Administración que a la hora de resolver el Panel, tenga en cuenta la circunstancia de que, en caso de resultar asignadas plazas a adjudicatarios que manifiestamente no van a ocuparlas, (por ejemplo, por haber obtenido plaza en otros cuerpos o por haberse jubilado) se incremente la dotación de dichas plazas para dar entrada a los compañeros que les siguen en el listado, evitando que las mismas queden definitivamente vacantes, con el consiguiente perjuicio para la Administración y para los aspirantes a las mismas.

– Solicitamos a la Administración que considere la situación de aquellos compañeros del Cuerpo Técnico que se encuentran en situaciones de baja, excedencia por cuidado de familiares o similares, a los que debe facilitar la participación en el Panel manteniéndolos debidamente informados de las diversas publicaciones que se derivan del procedimiento de movilidad (convocatoria, plazo de renuncias, publicación de listados provisionales y definitivos…), dado que nos manifiestan que es imposible, por motivos de seguridad, gestionar para ellos un acceso a la Oficina Virtual remoto.

– Por otra parte, solicitamos a la Administración que al fijar los plazos de incorporación, se contemple cierta flexibilidad que permita tener en cuenta las situaciones personales o familiares que puedan afectar al traslado ordenado de los participantes (calendario escolar de hijos, períodos de matriculación en centros escolares…)

– Por último, reclamamos la publicación de ratios de ocupación y de necesidades en cada uno de los destinos para determinar de forma objetiva las plazas de necesaria cobertura.

Desde UGT, valoramos el gesto de la Administración, que cumplió en 2015 su compromiso de limitar la oferta de destinos a los funcionarios de Nuevo Ingreso por Turno Libre, a los que sólo se ofertaron las plazas vacantes derivadas del Panel de movilidad, situadas en zonas deficitarias, aunque reclamamos que en la resolución del presente Panel se subsanen las deficiencias que se produjeron en el pasado.

Desde UGT, seguiremos trabajando por la defensa del legítimo derecho a la movilidad de los trabajadores, con el desarrollo y la implementación de procedimientos flexibles, que permitan autogenerar el mayor número de plazas y dar prioridad a la movilidad de las personas que se encuentran prestando servicios frente a las nuevas incorporaciones, evitando la pérdida de tramo retributivo y valorando, en todo momento, las iniciativas y aportaciones que las personas afectadas nos quieran hacer llegar.

UGT ve imprescindible la convocatoria de una gran oferta de empleo extraordinaria que resuelva de forma definitiva el déficit de efectivos en la Agencia Tributaria, así como la adopción de medidas, propuestas desde hace años por UGT, como el trabajo a distancia, que, sin coste alguno para la Administración, permitirían solventar la situación personal de cientos de trabajadores, condenados a ser los eternos exiliados.

Desde UGT exigimos a los Responsables de RRHH implicación y profesionalidad en la resolución del problema de movilidad que afecta a un gran porcentaje de los trabajadores de esta organización.