Primero de Mayo – No hay excusas #alacalle

1 de mayo 2017

UGT y CCOO llaman a la ciudadanía a participar en las movilizaciones para recuperar sus derechos

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han presentado en el día de hoy el manifiesto y los actos del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que este año se celebran bajo el lema «No hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, protección social. #alacalle».

Movilizaciones que, según Álvarez, «tienen un lema claro y directo que quiere reflejar el momento político, económico y social actual y nuestra posición en esta situación».

En este sentido, ha considerado que «este país necesita una combinación entre movilización y negociación que nos permita recuperar derechos y mejorar la situación de miles de ciudadanos. Estamos en una situación política compleja y se necesita que la ciudadanía, en la calle, manifieste su exigencia de que la política pase de decir a hacer, que los grupos parlamentarios sientan el aliento de los trabajadores en el cogote».

Un día que debe ser «un grito que exija responsabilidades en relación a temas como la corrupción. Los ciudadanos no pueden ver cada día un caso nuevo en esta materia y que no se tome ninguna medida política al respecto».

Además, «vamos a recuperar nuestras propuestas en relación a numerosos temas que venimos reclamando ya desde hace tiempo, como la necesidad de derogar las dos reformas laborales, ya que casi un año después de las últimas elecciones, aún están sin derogar estas reformas, siendo muy difícil hacer cambios legislativos que nos permitan recuperar derechos. La patronal no quiere negociar porque lo tiene todo y el Gobierno promete, habla de diálogo, pero este diálogo no da resultados. Mientras tanto, seguimos creando empleo temporal y precario».

Pepe Álvarez ha señalado también que «hay que luchar contra las desigualdades. No es posible que cada semana las mujeres trabajen un día gratis. Hay que recuperar la negociación colectiva como instrumento que pueda redistribuir de manera equitativa la riqueza que se genera; es necesario asumir un acuerdo en pensiones, derogando la reforma unilateral de 2013 del PP, restaurando la revalorización automática de las pensiones e iniciando un proceso de negociación que permita aumentar ingresos y reducir el déficit».

Para Álvarez, es fundamental que los ciudadanos reclamen, este Primero de Mayo, el refuerzo de la protección social. «Es una asignatura pendiente en nuestro país. La aprobación en el Congreso de la ILP por una prestación de ingresos mínimos nos llenaba de esperanza pero hay que exigir diligencia para ponerla en marcha cuanto antes. Esta prestación tiene que garantizar unos ingresos suficientes a muchas familias. Además, la cobertura por desempleo tiene que subir para proteger a los desempleados».

Además, se ha referido a la propuesta del Gobierno de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. «Vamos a entregar nuestras propuestas en esta materia en el Parlamento, no en la Comisión de Presupuestos, como deberíamos hacer, porque el PP y C’s nos han vetado. No es compatible hablar de transparencia y que nos den un portazo en el Congreso. Deberían ser más consecuentes».

La patronal y, en parte, el Gobierno pueden ser responsables del aumento de la conflictividad en este país

El Secretario General de UGT ha afirmado que otro aspecto importante que se va a reclamar durante el Primero de Mayo va a ser la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). «No hay excusas para este alargamiento al que nos tiene sometidos CEOE. No es de recibo que la negociación colectiva se haga vía carta o vía medios de comunicación. Hay que sentarse a negociar las propuestas. Los días pasan, los convenios están sin firmar y no se puede esperar más».

En este sentido, ha manifestado que «CEOE ha movido algo sus posiciones, aunque son claramente insuficientes. En esas propuestas, además, hay un elemento que no es negociable, como es el quién da las altas y las bajas en caso de enfermedad común en este país. Estamos totalmente en contra de que esto lo hagan las mutuas, por lo que este elemento es uno de los que imposibilitan el acuerdo».

Por ello, ha exhortado a la patronal a sentarse a negociar y buscar un acuerdo lo antes posible. «Estamos ya fuera de tiempo. Nosotros le hemos planteado un acuerdo a dos años, 2017 y 2018. Si CEOE es tan irresponsable de que después de varios años en los que los trabajadores hemos pagado la crisis tan duramente, no tiene la valentía de dar un paso al frente y sentarse a negociar, ellos serán los responsables de que aumente la conflictividad en este país, y en parte también el Gobierno por no tener una posición de exigencia con ellos. Esta situación va a generar conflictividad, generará un calvario para CEOE y para las empresas que no quieran atenerse a un proceso de negociación que tenga que ver con las condiciones de trabajo de millones de personas de este país».

El FMI debería aplicarse sus propias recomendaciones

Pepe Álvarez también ha comentado las recetas y previsiones planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para nuestro país. «Nunca en la historia de nuestro país la economía real había tenido tan poco que ver con la macroeconomía. Es un insulto a los millones de trabajadores y trabajadoras que están en desempleo, que tienen un empleo precario, algunos no tienen un techo en el que dormir…plantear que eso es empleo y crecimiento económico, es surrealista.

«Hay que acabar con la economía del viento», ha considerado, «la que se basa en los tipos de interés bajo, en el precio del petróleo bajo o en la coyuntura de guerras que hace que nuestras costas sean un caramelo para el turismo.  Un Gobierno serio no habla de crear 500.000 puestos de trabajo y no dice donde, sino que trabaja y se esfuerza por crear empleo de calidad».

Por ello, este Primero de Mayo «tiene que visualizar que, frente a la España de la propaganda, de la macro, hay una España que sufre y padece cada día. Los ciudadanos que están en esta situación deben salir a la calle para reclamar otras políticas.  El FMI podía aplicarse las recetas a sí mismo. Hay que tener poca vergüenza para hacer propaganda de estas recetas que no se aplican en ninguno de los casos a ellos mismos o que se les consignan a otros países como Alemania que, por cierto, está situando los salarios con aumentos del 6%.  Estas instituciones nunca han tenido prestigio porque nunca han reconocido sus errores ni han pedido perdón, a pesar de que muchas equivocaciones han llevado a pérdida de derechos para millones de personas. No tienen autoridad para hacer estas recomendaciones».

Intervención de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT