Prisiones: Instrucción 6-2017 que desarrolla el Protocolo Especifico de actuación frente a las Agresiones PEAFA

Instrucción 6-2017 Protocolo frente Agresiones PEAFA

La Instrucción 6/2017 de la Secretaría General de II.PP. contiene una serie de medidas de implementación relacionadas con el protocolo específico de actuación frente a las agresiones en los centros penitenciarios y centros de inserción social dependientes de nuestra Secretaría General. Dicho protocolo, pionero en prisiones, fue suscrito por los sindicatos CSIF y UGT-prisiones el 4 de abril después de meses de duras negociaciones con la Administración Penitenciaria en sede de Función Pública.

Se incluía en el concepto de agresión cualquier conducta violenta proferida por un interno hacia un empleado público penitenciario durante el ejercicio legítimo de las funciones de su puesto de trabajo, incluyéndose como, exigía UGT-prisiones, las agresiones verbales como coacciones, injurias, calumnias o amenazas.

Se ha creado una comisión paritaria de seguimiento de dicho Protocolo.

Se han concretado medidas de apoyo psicológico, jurídico y sanitario, al tiempo que se potencian una serie de mecanismos para facilitar un mejor de conocimiento de los internos por parte de los funcionarios de prisiones, funcionarios a los que se les reconoce de forma explícita la condición de autoridad pública.

 

UGT-prisiones ha defendido la prevención de situaciones potencialmente conflictivas que puedan generar agresiones a los empleados públicos penitenciarios en relación con la población interna, apostando por medidas y estrategias preventivas con pautas de actuación clara y eficaz ante incidentes violentos y agresiones.

En este sentido la presente Instrucción pretende difundir buenas prácticas que contribuyan a detectar de forma temprana situaciones de riegos para la integridad del personal penitenciario, mejorar el conocimiento e interacción con la población reclusa, anticipando la detección y reacción en los momentos previos o iniciales de las situaciones de riesgo y protocolizar los recursos técnicos, organizativos, formativos, materiales o de cualquier índole que se estimen idóneos y necesarios para el PEAFA desarrolle todos sus potencialidades.

INSTRUCCION SOBRE PROTOCOLO AGRESIONES