Probar nuevas formas de movernos permite experimentar nuestras ciudades de una manera diferente.

nuevas formas de movernosRespaldo político a desplazamientos multimodales

Multimodalidad e intermodalidad son términos que se usan para describir la combinación de diferentes modos. El término “multimodalidad” se refiere al uso de diferentes modos para distintos itinerarios (por ejemplo: la bicicleta para ir al trabajo, el taxi para ir a la ópera), mientras intermodalidad se refiere al uso continuo de varias formas diferentes en un solo itinerario (como el clásico aparcamiento disuasorio: aparcamientos a las afueras de las ciudades y conectados con transportes públicos para el centro).

La promoción de viajes multimodales funciona mejor con el correcto respaldo político. En 2011 la “Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible” promueve un eficiente y multimodal desplazamiento puerta a puerta en transporte urbano e interurbano. La clave está en la integración de varias redes modales incluyendo ferrocarril, metro y estaciones de autobús, así como puertos y aeropuertos. La red modal necesita ser mejorada uniendo y transformado plataformas de conexión multimodales para pasajeros, como por ejemplo intercambiadores urbanos. En la misma Hoja de Ruta, la Comisión Europea se compromete a establecer un marco de condiciones adecuadas para la creación de infraestructuras modernas y la movilidad multimodal asistida mediante sistemas inteligentes de gestión e información (sistemas de información, reserva online y tarjetas inteligentes)

¿Por qué vivir Multimodal?

¿En lugar de conducir por el centro de la ciudad pagando precios altos por aparcar, por qué no conducir a nuestra estación de tren más cercana y completar el viaje en transporte público? ¿Por qué en vez de realizar todo el gasto en el metro, no salir unas paradas antes y explorar una nueva parte de la ciudad? Puedes descubrir un nuevo café favorito. Probando nuevas maneras de moverse nos permite descubrir nuestra ciudad de otra forma.

Una de los aspectos nuevos del tema de esta año, es como nos lleva a reinterpretar el transporte, percibiendo el trayecto de A á B como una manera de enriquecer nuestro día. Los trayectos diarios de autobús, por ejemplo, pueden ser vistos como una oportunidad para ponerse al día con las noticias, ir en bicicleta como ponerse en forma, ofreciendo entrenamiento sobre la marcha.

  • Aprovechas más tu tiempo: Mientras vas en transporte público puedes utilizar tu tiempo leyendo la prensa, revisar tus emails, trabajar con tu laptop, charlar con tus amigos o, simplemente, siéntate, relájate y escucha música.
  • Haces ejercicio: Ir en bicicleta o caminando al trabajo en recorridos cortos (hasta 5 km) proporciona 30 minutos de ejercicio por día que necesitas para permanecer saludable y en forma. Estudios demuestran que quienes caminan al menos media hora al día, tienen una esperanza de vida mayor en 9 años, que aquellos que no lo hacen. Estos años extra pueden ser usados para viajar por el mundo o realizar aquellas cosas que has ido aplazando, tales como aprender una nueva lengua, ver crecer a tus nietos y más, mucho más.
  • Ahorras dinero para ti: Usar el transporte sostenible en ciudades donde el uso de transporte público es alto, ahorra 500-600 litros de combustible por año, que equivale a 15 tanques llenos o un viaje al extranjero para tu pareja y para ti.
  • Ahorras dinero para la sociedad: Cada kilómetro en bicicleta en lugar de conducir, se estima que se ahorra 0,97 céntimos de euro en costes indirectos. Por ejemplo, en Ámsterdam dos millones de kilómetros en bicicleta cada día suponen un ahorro de más de 700 millones de euros por año.
  • Haces tu ciudad más habitable: Un desplazamiento de casa al trabajo en coche utiliza 90 veces más espacio urbano e infraestructura comunitaria que el mismo desplazamiento en metro, y 20 veces más espacio que si vas en autobús o tren. Imagina la cantidad de parques, aéreas peatonales y otros espacios públicos que podríamos restituir al ciudadano si todos nos unimos a: “HAZ LA MEJOR COMBINACIÓN”
  • Mejora el planeta: Si la proporción de ciclistas en toda la Unión Europea, fuese la misma que en Dinamarca, donde la media es de 965 kilómetros en bicicleta por persona al año, las emisiones de transportes en el Unión Europea podrían ser un 25% más bajas.

¿Cómo puedo “vivir” multimodal?

  • ¿Si eres de las afueras, entonces porque cogeré el coche para 5 minutos de viaje hasta la estación de tren cuando puedes ir hasta allí en bicicleta?. En bicicleta puedes ahorrar dinero en aparcar y mejorar tu salud. Evitando atascos que incluso puede ser más rápido y cómodo. Cuando llegas a la estación, seguramente podrás plegar o aparcar tu bicicleta por una pequeña fracción de lo que te costaría aparcar tu coche, haciendo en tren la mayoría de tus desplazamientos al trabajo, llegarás antes a la oficina.
  • ¿Si eres estudiante, entonces porqué no utilizar coche compartido?. Compartiendo un vehículo con varias personas,  puedes ahorrar dinero, favorecer el medioambiente y estar más tiempo con tus amigos. Si quieres disfrutar de tus noches de universidad yendo un bar o un concierto, entonces opta por los buses nocturnos para regresar a casa. Es muy simple.
  • ¿Si sois una familia, por qué no planificas una parte del camino a la escuela caminando?.  En esas planificaciones, implica a un grupo de niños que vayan juntos con un adulto responsable de su seguridad. Estos planes no solo son buenos para la salud de los niños, sino que también alivian el estrés de llevar a los niños al colegio en coche cada día. Si un sistema de caminar a la escuela no es posible, entonces ¿por qué no te planteas la bicicleta en su lugar?. Podríais ir todos juntos en bicicleta o incluso en una bicicleta familiar. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *