Propuesta de aumentos de sueldos 2017 para los empleados públicos laborales en el Exterior

Propuesta aumentos sueldos 2017 laborales Exterior

1.- Congelación ilegal y sueldos de miseria

Desde 2009 y anteriormente (con unas subidas pírricas que no correspondían con los aumentos de sueldos en los diferentes países), los empleados públicos laborales han visto ilegalmente congelados sus sueldos.

Los Presupuestos Generales del Estado, en su artículo 36.4 siempre han señalado:

“El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas determinará y, en su caso, actualizará las retribuciones del personal laboral en el exterior de acuerdo con las circunstancias específicas de cada país.”

La administración tampoco ha respetado en el exterior las normas propias de indexación de sueldos o de aceptación de la negociación colectiva de los distintos países y sus normativas de orden público laboral, lo cual resulta insólito en las relaciones exteriores de un país como España y su posición en el Concierto Internacional.

El resultado es el conocido: la Embajada de España es la que peor paga, los sueldos son de miseria y reiteramos que España ha ido en contra las normas de los países que un Estado como España debe honrar (si no van contra nuestras normas de orden público). Además, la Administración no ha convocado a los sindicatos, ni ha presentado una propuesta, despreciando así la negociación colectiva, a los distintos países y las propias normas españolas, con absoluto desprecio por sus empleados públicos en el Exterior.

2.- Metodología

Se han analizado las principales bases de datos mundiales públicas  (Organismos internacionales) y  los estudios privados que hemos podido disponer  (UBS, MERCER…).

Nos encontramos con varios problemas metodológicos para realizar una propuesta discriminada. El principal motivo es la volatilidad de las divisas fuertes, así como el de las monedas de referencia. También se han tenido en cuenta los datos sobre sueldos en distintas embajadas, así como los sueldos en las ciudades que normalmente se caracterizan por una dispersión muy acusada con los datos agregados generales por país.

Los datos de inflación y su repercusión en la devaluación de las monedas locales es otro de los problemas. Muchas de las monedas locales aumentaron espectacularmente con respecto a las divisas fuertes en los primeros años; posteriormente has sufrido una devaluación con una fuerte inflación que supera el modelo esperable y que no se compensa con la devaluación. Sin duda, nos encontramos con unos cuadros macroeconómicos complicados y resulta previsible  que incluso puedan serlo más, teniendo en cuenta la fuerte volatilidad de las monedas, las cuestiones políticas presentadas en varios países y la incertidumbre de las políticas proteccionistas que introducen una gran incertidumbre sobre el futuro y especialmente en la evolución de los tipos de cambio, aumento de costes laborales e inflación.

Es en este contexto en el que se hace obligatoria la fijación de unos sueldos justos y una recuperación del poder adquisitivo ilógicamente no compensado.

3.- Propuesta de FeSP-UGT: un aumento de choque

Hemos observado después de todo este análisis que ningún país (absolutamente ninguno) se encuentra en equilibrio y que el poder adquisitivo medio perdido por los trabajadores estaría en torno al 40%.

Entendemos por todo ello que este año deber realizarse lo que viene a entenderse como  una «PROPUESTA DE CHOQUE» y al menos se debería subir en todos los países el 25%, más lo correspondiente a la subida ordinaria.

Durante el próximo ejercicio deberá completarse esta subida y se proponen las siguientes medidas complementarias:

  1. La apertura de un proceso de negociación para ordenar el caos de los catálogos de puesto, armonizando los sueldos por categorías y zonas geográficas;
  1. La inclusión de las tablas salariales en el Acuerdo, así como la metodología para calcularlas y actualizarlas;
  1. El estudio y resolución de los casos de especial gravedad: Hay países en los que los sueldos están por debajo del umbral de pobreza o responde aún a criterios colonialistas;
  1. Aceptación inmediata por parte de la Administración española de las resoluciones de los distintos  países, como en el caso de Bolivia;
  1. Reanudación de las negociaciones de los complementos de los responsables de programa de la AECID:  Dichos complementos y su  metodología  convendría que fueran extendidos a otros colectivos.
  1. Renegociación de los trienios: La mala aplicación ha producido una gran dispersión en los importes por trienios que se pagan en los distintos países, pero sobre todo hay países que tienen un trienio muy por debajo de lo fijado para los empleados públicos, dándose ademásla particularidad en muchos casos de tener que tributar por el valor del trienio en España cuando la realidad es que en bastantes casos el trienio percibido está muy por debajo, violando probablemente, en muchos casos, el artículo 1.4.1 del Estatuto de los trabajadores.