Propuesta de la Comisión de una Directiva sobre transparencia y condiciones de trabajo predecibles

Propuesta Comisión Directiva transparencia

La FeSP-UGT ha enviado sendos escritos a los Ministros de Asuntos Exteriores, de Política Territorial y Función Pública y al Ministerio de Trabajo para garantizar que la administración pública y sus trabajadores no queden excluidos del Capítulo III de la directiva propuesta por la Presidencia búlgara de la UE.

Solicitamos su intervención referida a la propuesta de la Presidencia búlgara de ENMENDAR el proyecto de la Comisión para poner en marcha una Directiva sobre condiciones de trabajo transparentes y previsibles. La propuesta búlgara es excluir a los funcionarios públicos, las fuerzas armadas, la policía, los jueces, los fiscales y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley (servicio secreto, por ejemplo), pero también podría aplicarse a los funcionarios de aduanas, inspectores en muchos servicios que tienen poderes coercitivos como impuestos, trabajo, alimentos, control del estado del puerto … etc.) y que por lo tanto, no estaría en consonancia con los convenios y la jurisprudencia de la OIT.

Señor Ministro,

Le envío este escrito, en vista de los debates que se celebrarán en COREPER sobre la propuesta de Directiva de la Comisión sobre condiciones de trabajo transparentes y predecibles. La CES y la FSESP ya han escrito propuestas para reforzar la Directiva y la Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP-UGT) las respaldamos.

Estamos muy decepcionados por la propuesta de la Presidencia búlgara de excluir a los trabajadores del servicio público, las fuerzas armadas, la policía, otros organismos encargados de hacer cumplir las leyes, los jueces y los fiscales de las ofertas de protección del capítulo III. Le solicitamos que se oponga a la enmienda de la Presidencia búlgara (nuevo considerando 7 y nuevo artículo 5). No debe ser respaldado, y sería un duro golpe para muchos funcionarios de la UE.

Nuestro sindicato, FeSP-UGT, representa a los trabajadores de los servicios públicos, incluidas las administraciones públicas, los servicios judiciales, las aduanas, las cárceles y otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley en toda España (http://www.fespugt.es/) Los trabajadores tienen razones de cómo los derechos mínimos contribuirían a una mayor seguridad para ellos.

La exclusión de los servidores públicos del Capítulo III (Derechos mínimos) de la Directiva, es decir, excluirlos de la protección en relación con períodos de prueba excesivos, cobrarles por su formación, el derecho a solicitar horas de trabajo seguras y evitar la prevención de riesgos laborales, sin una razón justificable: tener un segundo empleo y la posibilidad de modificar los acuerdos por convenio colectivo es completamente infundado.

Los artículos del capítulo III, por ejemplo 7 (período de prueba) u 8 (empleo paralelo), permiten a los Estados miembros adaptar las normas en caso de preocupación justificada. Los empleadores y los sindicatos pueden tener un proceso de negociación colectiva para adaptar estas reglas, en el caso de que sea necesario.

No comprendemos por qué debería haber un tratamiento diferente de los trabajadores en el sector privado y el público.

Para nuestro sindicato, como lo es para la FSESP y la CES, es crucial que la Directiva tenga la cobertura más amplia posible. La presente Directiva debe aplicarse tanto al sector privado como al público, y debe estar preparada para el futuro y cubrir a los trabajadores de diferentes formas de trabajo, como los trabajadores de plataformas, etc.

Estimado señor ministro, ya que también analizarán la propuesta de Directiva sobre la conciliación entre la vida laboral y personal, me tomo la libertad de subrayar que, los trabajadores necesitan un salario adecuado en todas las disposiciones de permisos propuestas y que la no transferibilidad del permiso parental debe garantizarse, así como, el derecho a solicitar condiciones de trabajo flexibles y protecciones adecuadas de los trabajadores contra el despido.

Sin resultados positivos, el Pilar Europeo de Derechos Sociales seguirá siendo una mera declaración. Y eso no es lo que necesitamos. Ambas Directivas son cruciales para los trabajadores y los sindicatos. Le instamos en sus discusiones a no diluir aún más las propuestas de la Comisión y mostrar la determinación de fortalecer las propuestas y lograr una Europa Social.

Gracias de antemano por tomar estos puntos en consideración.

Un afectuoso saludo

Julio Lacuerda Castelló

Secretario General de FeSP-UGT