Propuesta de UGT-Prisiones a la Subdirección General de RRHH sobre el Procedimiento 301 de Actuación para la protección de las empleadas públicas de IIPP en estado de gestación

nuevo Secr Gral IIPP apertura mesa negociación

En la pasada Subcomisión Delegada de IIPP (25 de julio), UGT-PRISIONES informó en el pleno de dicha mesa del agravio comparativo que se estaba produciendo con el personal laboral de IIPP, en concreto con el colectivo de Trabajadoras Sociales, con respecto a las funcionarias del área de vigilancia cuando se encuentran en estado de gestación. El objeto del Procedimiento 301-IIPP es establecer las pautas de actuación para garantizar una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo de las empleadas públicas penitenciarias embarazadas, que hayan dado a luz recientemente o se encuentren en período de lactancia natural, frente a los riesgos derivados del trabajo, y que presenten un riesgo específico en los resultados de la evaluación y que pueda influir negativamente en su salud o en la del feto.

Bien es cierto que dicho procedimiento ha sido aplicado correctamente a las funcionarias del cuerpo de ayudantes que desarrollan su trabajo en el interior de los establecimientos penitenciarios, ubicándolas en departamentos que no mantienen ningún contacto con los internos (puerta principal, rastrillo, etc), evitando con ello cualquier riesgo biológico para la trabajadora. Sin embargo, en detrimento de las Trabajadoras Sociales de los establecimientos penitenciarios, la única medida de prevención que se les aplica es asumir el servicio de intervención social con los internos que no se encuentren ubicados en los módulos de enfermería e ingresos. Obviando que no sólo existe un riesgo biológico sino también un riesgo psicosocial elevado, poniendo en situación de peligro a la trabajadora social que lleva a cabo sus funciones en otros departamentos.

          Desde UGT-PRISIONES, consideramos que este hecho es un agravio comparativo para las trabajadoras sociales penitenciarias en estado de gestación, por lo que proponemos y exigimos a la Administración que solvente esta problemática a la mayor brevedad posible.

          Desde UGT-PRISIONES proponemos que se aplique el procedimiento de forma ecuánime para todas las trabajadoras penitenciarias cuando estén embarazadas. En cuanto al personal laboral, en concreto con las trabajadoras sociales, que son las perjudicadas cuando se encuentran en esta situación, planteamos que se incluya dentro del cupo por IT (Incapacidad Temporal) una licencia durante el período de gestación para que dichas trabajadoras no se expongan a ningún riesgo durante su estado de gestación.