Prosigue la devaluación de las rentas de las familias

Prosigue la devaluación de las rentas de las familiasLa variación anual del nivel general de precios en España en el mes de mayo es del -1 % interanual, una décima superior a la de abril, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), acumulando cinco meses de tasas negativas.

Según el avance del INE, esto se debe al menor incremento del precio de la electricidad respecto al sufrido en 2015.

De confirmarse estos datos, los precios seguirían reflejando la debilidad de la recuperación económica en nuestro país, resultado de la persistente devaluación de las rentas de las familias.

El crecimiento del producto Interior Bruto (PIB) no se traslada a los ciudadanos y trabajadores de nuestro país y además nuestro modelo de crecimiento es tan dependiente de actividades y factores estacionales y tradicionales, que nuestra economía es muy vulnerable ante shocks externos y vaivenes del ciclo económico internacional.

En definitiva, la evolución de los precios solo es una muestra más de que la crisis sigue enquistada en nuestro país, debido a un modelo económico y productivo incompatible con el progreso social y la igualdad, e incluso con la propia estabilidad macroeconómica.