Proxima Convocatoria de la Mesa Delegada de la Seguridad Social

Convocatoria Mesa Delegada Seguridad Social may-2017

Por parte del Ministerio ha sido convocada la Mesa Delegada de la Seguridad Social para el próximo día 23 de mayo a las 10 de la mañana.

A pesar de las reiteradas solicitudes que hemos formulado  UGT, CCOO y CSI-F, ha transcurrido más de un año desde que se celebrara la última reunión de la Mesa el pasado 14 de abril del 2016, aun cuando su Reglamento de funcionamiento establece una periodicidad mínima de seis meses.

Si bien se han reunido sus Grupos de trabajo desde entonces, esta injustificada demora en la convocatoria de la Mesa Delegada no puede ser interpretada por nuestra parte sino como un indicador de la inestabilidad y falta de resolución de la Administración. Una Administración que frente a la indefinición del Gobierno respecto a los efectivos de este ámbito, permanece inactiva ante los problemas que los consumen y el deterioro de las condiciones de un colectivo de más de 27.000 trabajadores que son en definitiva los que, con su voluntarismo, hacen posible a fecha actual este Servicio Público.

A lo largo de los últimos años, sucesivos Gobiernos han incumplido sus propios compromisos y recomendaciones en cuanto a la Seguridad Social. No se han atendido los Pactos de Toledo creando la Agencia Estatal ni tampoco se ha creado la Entidad Única que menciona la CORA y que, según esta citada Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, hubiera representado un ahorro de 215.170.767€ en diez años. Pero es que mientras se ha dejado perder esta supuesta posibilidad de mejora y ahorro, no se han repuesto los efectivos perdidos que el propio Gobierno estima en  el  14%  de la plantilla. Pérdida que se verá incrementada en menos de un año y medio con más de 4.000 nuevas bajas correspondientes a los trabajadores que sin duda aprovecharán la ocasión, en cuanto puedan, de escapar de  esta demolición programada.

El pasado 13 de marzo, después de recorrer toda la jerarquía administrativa, UGT se dirigió en carta abierta a la Sra. Ministra solicitando que, como responsable de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social, nos informara de su posición en relación a la ordenación de sus efectivos, pero la  Sra. Báñez, por el momento,  tampoco ha tenido a bien contestar.

Éste es en síntesis el contexto en el que se va a producir la reunión de la Mesa Delegada que en virtud del Acuerdo de Ordenación de la Negociación Colectiva de la Administración General del Estado de 20 de mayo del 2008 tiene competencia en las siguientes materias:

Aplicación de las retribuciones y sistemas de clasificación de puestos de trabajo y demás elementos de ordenación de recursos humanos; aplicación de los horarios de trabajo, calendarios, jornadas, vacaciones, permisos, etc.; aplicación de las medidas de salud y seguridad laboral;  formación y promoción profesional, acción social, provisión de puestos, las propias del ámbito, y las que desarrollen o afecten a la progresión profesional de los empleados públicos, más las que le encomiende la Mesa General o no hayan sido objeto de decisión por ésta.

Competencias que a través de la negociación han producido, antaño, significativos acuerdos, pero que a fecha actual, y considerando los resultados de los últimos tiempos, no podemos sino calificar la situación de estancamiento.

No obstante, nuestro país ha sobrevivido al saqueo que han dado en llamar crisis, y los voceros del Gobierno anuncian indicadores de recuperación económica que abren expectativas en el escenario de esta nueva etapa en la que,  con renovados gestores, y con el imprescindible optimismo, sin el que no se puede abordar la negociación, desde UGT, vamos a intentar alcanzar los mejores resultados en esta Mesa Delegada, y por ello,  nos proponemos abordar los siguientes contenidos y propuestas:

NEGOCIACIÓNDesde UGT continuamos avalando la dinámica de negociación por Grupos de Trabajo que ha acreditado una mayor agilidad en el tratamiento de las materias que son objeto de la misma, si bien, consideramos que la Mesa Delegada debe definir con nitidez los objetivos que a estos Grupos se encomiendan, así como el programa de reuniones y plazos de los que disponen para alcanzar sus conclusiones.

La Administración debe de incrementar la capacidad de decisión de sus representantes al objeto de reducir sus procesos internos de consulta que han entorpecido  las reuniones de los Grupos de Trabajo.

UGT pretende someter a la consideración de la Mesa la modificación del Reglamento de funcionamiento para la creación de un órgano intermedio, entre la Mesa Delegada y los Grupos de Trabajo, capaz de ejercer una coordinación del conjunto de la negociación durante los largos periodos comprendidos entre una y otra convocatoria de la Mesa Delegada.

RETRIBUCIONES Y SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJOUGT propone la elaboración de propuestas de modificación de las actuales y caducas relaciones de puestos de trabajo con reclasificación de los mismos adecuándolos a la realidad laboral actual.

Formulación de la RPT ideal y determinación del déficit de plantilla existente.

Con independencia de la reivindicación de los derechos usurpados durante la crisis/estafa que con carácter general  formula UGT para el conjunto de la Administración General del Estado, desde UGT proponemos para el ámbito específico de la Seguridad Social la revisión de los sistemas de medición de objetivos y de reparto de la productividad bajo el principio de consumo del presupuesto para el fin que ha sido concebido, repartiendo los excedentes que se generan por la pérdida de los efectivos, cuyo trabajo tiene que asumir la plantilla restante.

UGT propone la integración del importe de las bonificaciones de hasta tres tramos parael 10% de la plantilla en el fondo de cumplimiento de objetivos poniendo fin a los abusos y la arbitrariedad de este concepto.

HORARIOS DE TRABAJO, CALENDARIOS, JORNADAS, VACACIONES  Y PERMISOSLa falta de reposición de los efectivos que se pierden produce incrementos de las cargas de trabajo y,  por consecuencia, incrementos en las necesidades del servicio. Necesidades que se invocan por parte de los gestores de personal para aplicar una interpretación cada vez más restrictiva de los derechos laborales con el afán de que los objetivos de gestión no se vean afectados.

Las necesidades del servicio no  pueden fundamentar restricciones en la regulación de los derechos laborales cuando son fruto de un artificio deliberado como es la falta de  reposición de los efectivos perdidos.

La Mesa Delegada y/o sus Grupos de Trabajo han de conocer y entender de todas las disposiciones en materia de personal por parte de las Direcciones Provinciales con la finalidad de contrarrestar la heterogeneidad y la frecuentemente escasa Dirección General.

UGT propone un seguimiento exhaustivo de las disposiciones territoriales en materia de personal por parte de la Mesa Delegada al objeto de su homogeneización y/o compensación si fuera el caso.

MEDIDAS DE SALUD Y SEGURIDAD LABORALPor parte de UGT, CCOO y CSI-F hemos solicitado el mantenimiento de los Comités de Seguridad y Salud sin haber obtenido respuesta favorable.

Desde UGT proponemos el acuerdo de la Mesa Delegada para la solicitud en base a nuestra especificidad de, cuanto al menos, un Comité de Seguridad y Salud para el conjunto de las Entidades y Servicios Comunes en cada provincia.

Asimismo, proponemos la homogeneización de las políticas preventivas en el conjunto del Sistema y la provisión de todos los puestos vacantes de los Servicios de Prevención.

FORMACIÓN Y PROMOCIÓN PROFESIONALUGT propone tres objetivos en materia de formación:

●  Un acuerdo único en materia de gestión de la formación para todo el Sistema que regule los aspectos comunes en esta materia.

●  Convocatorias abiertas que mantengan la oferta formativa mientras exista demanda, posibilitando el acceso a la formación necesaria para la promoción profesional en identidad de oportunidades para todos los trabajadores.

●   La vinculación real y efectiva de la formación a la provisión de puestos de modo que cada trabajador sepa qué cursos precisa para acceder a un puesto, y tenga un acceso equitativo a los que necesite para su promoción profesional.

ACCIÓN SOCIAL: Reclamamos la recuperación de los fondos de acción social que nos permita prescindir del actual sistema de reparto, y abonar las cuantías íntegras contempladas en la Resolución a la totalidad de los solicitantes que acrediten derecho. No obstante, y en tanto en cuanto no alcanzamos ese objetivo, reclamamos la constitución de un único fondo para el conjunto del Sistema que ponga fin a las injustificadas diferencias entre Entidades y una mejor gestión de las reservas que, para atender las resoluciones judiciales, se apartan en cada ejercicio.

PROVISÓN DE PUESTOS

MACRO: UGT va a reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestra organización de convocatoria inmediata de un nuevo concurso Macro en el que se oferten todas las vacantes, sin limitación de resultas y en el que no se valorarán las Comisiones de Servicio en tanto en cuanto no se alcanza un acuerdo de selección baremada para su concesión en el conjunto del sistema de Seguridad Social.

PROVISIÓN EXCEPCIONAL: Proponemos la unificación de los diferentes acuerdos alcanzados en algunas  Direcciones Provinciales para la provisión de puestos en Comisión de Servicio a través de un proceso selectivo baremado, en un único acuerdo estatal que regule la selección baremada para la provisión excepcional  en todas las modalidadesque tengan consecuencias en la provisión definitiva.

PROVISIÓN DEFINITIVA: Proponemos la valoración de las Comisiones de Servicio obtenidas a través del acuerdo precedente, ya bien en lo que se ha dado en denominar el concurso abierto y permanente, ya bien a través de convocatorias de concurso que reclamamos periódicos en el tiempo y estables en sus condiciones.

Asimismo proponemos una política de provisión de puestos basada en la valoración de  méritos siempre que estén clara y previamente definidos.

La formación no puede seguir siendo inocua en los concursos de méritos generales como ocurre en el “macro”, ni variable por convocatorias para un mismo puesto como ocurre en los concursos de méritos específicos.

DERECHO A LA INFORMACIÓNEl Acuerdo de Ordenación de la Negociación obliga a las partes a negociar bajo los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia.

Asimismo compromete, tanto a la Administración como a las Organizaciones Sindicales, a proporcionarse mutuamente la información y documentación técnica que se precise con el fin de facilitar el desarrollo de la negociación.

Resulta por tanto imprescindible establecer por la Mesa Delegada las informaciones a las que tienen derecho las organizaciones sindicales y los modos en los se pueda compartir, conciliando en todo caso este derecho con la debida protección de los datos personales de los trabajadores.

UGT propone se determine como objetivo por la Mesa, la relación de documentación básica a compartir entre sus miembros así como los procedimientos excepcionales en relación a la información confidencial.

CONCLUSIÓNEn síntesis la pretensión de UGT respecto de esta Mesa Delegada es la de transaccionar nuestras propuestas con las de nuestros compañeros de otras organizaciones sindicales y la propia Administración, al objeto de que la Mesa defina sus objetivos de negociación en esta próxima etapa, asignándolos a los Grupos de Trabajo que ratifique, o al efecto constituya, estableciendo para los mismos  un programa de reuniones y plazo para sus conclusiones que, ya bien fuere de acuerdo o de desacuerdo, sean elevadas a la próxima Mesa Delegada para su renegociación o ratificación.

Dado el carácter generalista de la Mesa Delegada, se han omitido muchos aspectos concretos de nuestras condiciones de trabajo sobre los que UGT viene haciendo públicas sus posiciones, y que se tratarán con más detalle en los Grupos de Trabajo que al efecto reciban su encomienda. Si bien y en todos los aspectos, agradeceremos cuantas propuestas se nos quieran formular para ésta o sucesivas reuniones, quedando a disposición de quienes nos soliciten aclaración sobre la acción sindical que llevamos a término.