Publicado el Informe sobre los indicadores de calidad en el INSS

Mesa Delegada Formación INSS 17-07-18

El pasado mes de julio del presente año, la Secretaría General del INSS publicó su informe sobre la calidad del servicio en el que, atendiendo a las respuestas de las encuestas que han realizado, nos vienen a decir que casi están rozando la perfección. Las calificaciones van del 9,05 al 7,10 sobre 10. Y ojo, ninguna nota por debajo del 7. Este tipo de informes, a todos los que trabajamos en la Seguridad Social, nos causan una enorme vergüenza ajena.

Al parecer el INSS vive en un momento de gestión idílico mientras el resto de humanos contemplamos como los Servicios y la atención al ciudadano se vienen abajo. A todos nosotros, los que desempeñamos nuestros servicios en el INSS, nos está tocando lidiar con la impotencia de los ciudadanos, que no pueden conseguir de ninguna forma una cita para que los atiendan de manera presencial. Usuarios que, ni saben, ni pueden acceder a tramitar su pensión de viudedad o de jubilación, o saber por qué no les están pagando su baja laboral, o tramitar su IMV a través de la Oficina Virtual o el registro electrónico de la Seguridad Social, imponiéndoles como única alternativa unos servicios telemáticos que en lugar de darles respuesta los sumen en la desesperación.

Todo esto nos hace preguntarnos si la Dirección General vive en un mundo paralelo ajeno a la realidad.

A título de ejemplo sobre esa otra realidad paralela al mundo de yupi que pretende crear este tipo de informes, citamos datos indiscutibles de los que vivimos en el mundo real, ajenos a estas falacias:

–        La mitad de las provincias del INSS no tienen citas previas. Ni Madrid, ni Barcelona, ni Valencia disponen de citas para tramitar prestaciones de forma presencial:

https://www.elindependiente.com/economia/2020/08/26/la-mitad-de-las-provincias-no-tienen-citas-previas-disponibles-para-solicitar-el-ingreso-minimo-vital/

–        La falta de personal en el INSS colapsa el Ingreso Mínimo Vital y el resto de prestaciones de la Seguridad Social:

 el pais

 

Noticia publicada en El Pais en su edición impresa del 21 de agosto en la página 37.