Publicado el RD-ley 10/2015 que restituye moscosos y canosos y el 26,23% de la paga extra

boe recuperacion dias y parte extraAvanzamos en la recuperación de derechos al tiempo que se acercan las elecciones.

El Consejo de Ministros del 11 de septiembre, ha aprobado el Real Decreto -ley 10/2015 (tal y como anunció la Vicepresidenta el pasado día 4) que contempla las siguientes restituciones de derechos en la Administración General del Estado:

El moscoso que quedaba pendiente para completar los 6 días de asuntos particulares que contemplaba el EBEP antes de ser modificado por el Decreto 20/2012. Por tanto, ya en 2015 se podrán disfrutar siete días por este apartado (incluyendo el que compensa al sábado 15 de agosto).

·        Restitución íntegra de la antigua regulación del artículo 48.2 del EBEP (anterior a la promulgación del Decreto 20/2012) relativo a los días añadidos de libre disposición en función de la antigüedad (canosos), a través de una nueva disposición adicional decimocuarta, con la siguiente redacción:

Las Adminitraciones Públicas podrán establecer hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo”.

La disposición adicional segunda del RD-ley 10/2015, establece la aplicación inmediata en la Administración General del Estado.

        Restitución íntegra de la regulación anterior respecto a los días añadidos de vacaciones por antigüedad (Art. 51 de la Ley 53/2002), a través de la disposición adicional tercera del citado Real Decreto-ley 10/2015:

“En la Administración General del Estado, organismos y entidades vinculados o dependientes, en el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Adminitración que se indican, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

Ø  Quince años de servicio: Veintitrés días hábiles.

Ø  Veinte años de servicio: Veinticuatro días hábiles.

Ø  Veinticinco años de servicio: Veinticinco días hábiles.

Ø  Treinta años de servicio: Veintiséis días hábiles.”

Por tanto, en 2015, los que reúnan los requisitos mencionados podrán disfrutar dehasta cuatro días más de vacaciones, al entrar en vigor esta medida con carácter inmediato a la publicación del Decreto.

·        Restitución inmediata del 26,23% de la paga extra de diciembre de 2012.

Se realizará a través de una nómina adicional, probablemente en octubre.

Estas medidas vienen a complementar las restituciones que contiene el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016:

.  Devolución del 49,73% restante de la paga extra de diciembre de 2012.

.  Incremento de las retribuciones del 1% en 2016.

Aclarar que las medidas relativas a la devolución de la extra y de días adicionales, tanto de vacaciones como de asuntos particulares, tienen carácter básico e inmediato para la AGE; y de carácter básico pero potestativo para el resto de Administraciones.