Queja de UGT-PRISIONES sobre las plazas vacantes para los funcionarios en prácticas del cuerpo facultativo de Sanidad Penitenciaria.

Queja prácticas facultativo Sanidad Penitenciaria

El sindicato UGT-prisiones vuelve a denunciar la práctica de la Subdirección General de RR.HH. de la Secretaría General de II.PP. de ofertar plazas a funcionarios/as en prácticas para su nombramiento de carrera sin haberlas concretado previamente en un concurso de traslados al que puedan optar los funcionarios/as de carrera de la Institución.

La última vez que ha se ha planteado tal circunstancia ha sido con la resolución de 21 de agosto de 2017 que convoca plazas vacantes para los funcionarios en prácticas del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria correspondiente a la oferta pública de empleo de 2016.

Se ha ofertado a los médicos en prácticas vacantes en centros penitenciarios que antes no habían sido incluidas en concursos de traslados de personal sanitario. El malestar entre médicos de II.PP., con años de antigüedad, que aspiran a plazas en Madrid o Salamanca, por poner un ejemplo, es evidente cuando se ofertan puestos en Madrid VII, Ocaña II o Topas.
El Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, concreta que los puestos de trabajo en la Administración Pública debe proveerse de acuerdo a los principiosconstitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Así lo concreta el artículo 55 de la referida norma. Sin embargo la Administración Penitenciaria conculca tal precepto al ofertar esas plazas de médicos de II.PP. a funcionarios prácticos sin haberlas incluido antes en concurso de traslados donde se ponderen unos méritos y los facultativos con mayor puntuación puedan acceder a las mismas.

En base a todo lo expuesto,

El sindicato UGT-prisiones SOLICITA que tras admitir el presente escrito, tenga por hechas las manifestaciones que el mismo contiene, y proceda a dejar sin efecto la Resolución de 21 de agosto de 2017, incluya esas plazas en el próximo concurso de personal sanitario y oferte las vacantes generadas en el proceso concursal a los médicos en prácticas para su nombramiento de carrera, por ser de justicia que respetuosamente pide en Madrid a 25 de agosto de 2017.