Resumen reunión Subcomisión Delegada de Instituciones Penitenciarias 3 de noviembre de 2016

subcomision-delegada-instituciones-penitenciarias-3-nov-2016

El día tres de noviembre ha tenido lugar una reunión de la Subcomisión Delegada de Instituciones Penitenciarias.

Con carácter previo se ha convocado al grupo de trabajo de salud laboral que acordado denegar dos adscripciones del artículo 64.2 del III Convenio Único de Personal Laboral de AGE (comisiones por motivos de salud laboral) a sendos trabajadores sociales: Una del C.P. de León que había solicitado adscripción en Badajoz y otra del C.P. Villena que había reclamado una prorroga en su comisión en el Psiquiátrico de Alicante. También se procede a la adaptación del puesto de trabajo de una limpiadora del C.P. de Navalcarnero y se insta a la dirección del centro a adquirir cubos de fregar con ruedas para no perjudicar la patología de la trabajadora.

A continuación, mantenemos otra reunión para abordar la problemática de las RPTs de trabajadores sociales en centros penitenciarios de toda España. Se acuerda ampliar la RPT de los siguientes centros: Villena (dos efectivos), Segovia, Soto del Real y Algeciras (con uno efectivo cada una de estas tres prisiones). UGT-prisiones expone por enésima vez la crítica situación de personal del CIS Evaristo Martín Nieto de Málaga que afecta también al colectivo de trabajadores sociales de dicho centro que tienen que hacer frente a una carga de trabajo sencillamente inasumible. Se determina que en una reunión posterior se estudiará la situación de efectivos de trabajadores sociales de los CIS. De las vacantes adjudicadas a esos cuatro centros se dará traslado a CIVEA y dichas plazas se cubrirán a través del concurso de traslados de personal laboral o con adscripciones temporales del artículo 32.4 del Convenio Único.

Seguidamente comienza el plenario de la Subcomisión Delegada. El primer tema que se aborda es el de los cursos de perfeccionamiento para auxiliares de enfermería, TMAEs y Trabajadores Sociales. La Secretaría General de II.PP. concreta acciones formativas para los colectivos de auxiliares de enfermería y de trabajadores sociales.

La parte social pregunta por el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de la UE que obliga a indemnizar a los trabajadores laborales temporales cuando se extinga su contrato. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está a la espera de que desde Función Pública se marquen las indicaciones oportunas.

UGT-prisiones vuelve a reclamar los listados de ocupación de los centros de trabajo. La Secretaría General de II.PP. se compromete a facilitarlo a los sindicatos cuando lo remita CIVEA y se autorice previamente por la Agencia de Protección de Datos.

UGT-prisiones reclama información sobre el concurso de traslados de personal laboral. La Administración informa de que estamos en la fase de alegaciones a las puntuaciones provisionales. UGT-prisiones pregunta si han comenzado a valorar la relación de vacantes que desde II.PP. se va a remitir a Función Pública para su inclusión en el tercer concurso de traslados de personal laboral. La Subdirectora General Adjunta de RR.HH. nos participa que todavía no han empezado a concretar dichas plazas.

Se vuelve a plantear la cuestión de que si los trabajadores sociales tienen que asumir tareas como realizar fotocopias dela documentación de los internos. Se especifica por parte de la Administración que únicamente deberán llevar a cabo dichas tareas cuando realicen funciones asistenciales a los internos.

Con respecto a los reconocimientos médicos, la Administración nos informa que la empresa Aspy finalizó el contrato el 30 de septiembre. En algunos centros donde se practicaron dichos reconocimientos médicos los resultados todavía no han sido entregados y por eso se han reclamado formalmente. A partir del uno de octubre la campaña de vigilancia de la salud de los trabajadores penitenciarios la asumirá nuevamente MGO y los reconocimientos médicos se retomarán en breve.

En relación a las peticiones de compañeros cocineros, como los de Aranjuez y Navalcarnero, de que se cubran plazas en sus centros en adscripción temporal, la Administración nos contesta que revisará el tema cuando se resuelva el concurso de traslados.

Se va a reconocer a un trabajador laboral de II.PP. que procedía del Ministerio de Agricultura el complemento D7. Al fontanero de Ceuta que solicito plaza de técnico en el área de mantenimiento se le desestima su pretensión por carecer de la titulación específica y porque no hay vacante de es puesto.

Se autoriza una permuta entre trabajadores sociales de los centros Madrid V y Madrid VII.

En ruegos y preguntas UGT-prisiones denuncia la actitud del director del centro penitenciario de Picassent que obliga a los demandaderos del complejo a acudir a los domicilios particulares de los funcionarios para identificarlos y notificarles la apertura de expedientes disciplinarios. Ante la protesta de UGT-prisiones el director alega que así lo tiene acordado la Inspección Penitenciaria. Nuestro sindicato se solidariza con los demandaderos de Picassent y tenemos la firme determinación de defender sus intereses laborales. Entre las funciones de un ayudante de gestión y servicios comunes no está la de notificar en los domicilios de los funcionarios expedientes disciplinarios. El director podría hacer uso de medios como telegramas, correo certificado o empresas de mensajería. Los demandaderos de Picassent están literalmente «machacados» con las diferentes tareas, impropias de su puesto de trabajo, que se les asigna desde la dirección. Del mismo modo se quejan de que tienen que portar grandes cantidades de dinero desde la prisión a entidades bancarias, hasta 5.000 euros.

La próxima reunión de la Subcomisión Delegada se celebrará el 14 de diciembre miércoles