Retos de UGT para el año 2017 en la Agencia Tributaria

Retos UGT para 2017 en Agencia Tributaria

Ante las negociaciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2017 en la Agencia Tributaria, la postura de UGT será la de negociar para obtener las mejores condiciones de trabajo para el colectivo de más de 25.000 trabajadores de la Agencia Tributaria.

Estos son los objetivos que nos planteamos en las distintas mesas de negociación que se desarrollarán y en las que UGT tiene presencia como sindicato mayoritario en la Agencia Tributaria:

PEIA

En el caso de que la Administración abra una nueva negociación para el PEIA 2017 la actitud de UGT será la misma que ha mantenido en los últimos años: negociar para obtener las mejores condiciones para la totalidad de trabajadores de la AEAT. UGT no va a caer en la irresponsabilidad de negarse a entablar negociaciones dejando a los trabajadores en manos de la Administración. No obstante, UGT sigue manteniendo su apuesta firme por un sistema retributivo que reconozca los servicios prestados y consolide retribuciones fijas. Eso pasa necesariamente por reactivar el Acuerdo de Carrera Profesional de 2007.

Acuerdo de Carrera

10 años después de la firma del Acuerdo de Carrera se nos presenta el reto de su reactivación. La promoción mediante la evaluación del desempeño, la formación y la experiencia ha sido y debe seguir siendo una realidad frente a quimeras.

Personal laboral

Descongelación del Convenio Colectivo, negociando los aspectos positivos y de crecimiento en los que podríamos actuar: Promoción Interna para todos los colectivos (Administrativos, Mantenimiento y Oficios) y Libre al igual que en el Convenio Único, aplicación del Acuerdo de Complementos para tratar de paliar en la medida de lo posible las tareas de superior categoría que desarrollan los trabajadores en las áreas de oficios y mantenimiento.

Estatuto

La Agencia Tributaria debe dotarse de un marco jurídico propio que reconozca nuestras peculiaridades y nos de autonomía para poder negociar de forma más efectiva. En este marco la AEAT podría realizar una oferta de empleo propia, con cuerpos de la agencia en todas las categorías. Con participación de los agentes sociales y las Administraciones Públicas participantes.

Acción Social

En el año 2011, con un presupuesto de 9.322.783,00 euros, se ejecutaron más de 10’5 millones. Datos que hoy quedan en la historia de Acción Social ya que a partir de ese momento la Administración unilateralmente decidió aplicar toda serie de recortes a ésta partida del Capítulo 1 sin posibilidades de negociar alternativas que pudiesen beneficiar ayudas que claramente benefician las rentas más bajas.

No podemos quedarnos quietos, viendo como siguen obviando este presupuesto mientras el de productividad tiene el efecto contrario. Seguiremos insistiendo en que es posible modificar y ampliar la partida de Acción Social minorando la de productividad.No nos parece justo que tengamos que depender de la voluntariedad de algunas personas que reciben mucho para beneficiar a muchas que reciben poco.

Formación UGT exige para 2017 una formación más presencial, que sirva tanto para la capacitación como para la promoción profesional, ya sea horizontal como vertical. Todo ello dentro de un Portal de Formación independiente del resto de aplicaciones.

Campaña de Renta

UGT sigue apostando por el Acuerdo de Campaña de renta, por ser pionero en la Administración, ya que las retribuciones van ligadas al trabajo realizado y no al cuerpo de pertenencia. A pesar de ello, desde nuestro sindicato, apostaremos en el futuro porque las mejoras que se introduzcan conduzcan a:

1.- Libertad y voluntariedad total en la participación en la campaña de renta, tanto en jornada de mañana como de tarde.

2.- Participación en igualdad de condiciones de trabajo y económicas de todo el personal laboral.

3.- Redefinición de tareas y puestos de trabajo, tanto nominal, como formal, ajustándolas a la realidad laboral existente.

4.- Adecuación de retribuciones a la especialización del puesto (Aumento proporcional a la responsabilidad y profesionalización)

5.- Eliminación de tareas y puestos obsoletos (venta de impresos, etc..) y readaptación, redistribución en otros (operador de pc, informática, recepción de documentos, aplazamientos, etc..)

Concilia La AEAT se encuentra supeditada al MAP en temas de permisos y licencias. En el marco de un Estatuto Orgánico de la AEAT, este ámbito quedaría dentro de la AEAT, pudiendo adecuar estos permisos a las particularidades de la AEAT.

Nuestras principales reivindicaciones:

Inclusión del concilia en los paneles.

Acumulación de jornada en el permiso “Reducción de jornada por enfermedad muy grave” art. 48.i del EBEP. Ya solicitado al MAP.

Mejora de los permisos y licencias.

Oferta de Empleo Público

UGT solicita una OEP suficiente, no solo para cubrir las bajas que se avecinan (más de la mitad de la plantilla en 10 años) sino para conseguir una plantilla de al menos 30.000 efectivos en 10 años (la plantilla a finales de 2015 de la AEAT era de 25.429 trabajadores).

UGT, como sindicato de clase, siempre se mostrará favorable a la llegada de trabajadores de otros organismos a la AEAT, y en 2017 exigirá una consolidación definitiva de los cientos de compañeros y compañeras que han venido de otros organismos en los últimos años, particularmente procedentes de Correos. Entendemos que la AEAT debe consolidar los puestos de estos compañeros que ya vienen prestando sus servicios en la Agencia, y gracias a los cuales cientos de compañeros de cuerpos generales han podido moverse a través de paneles y concursos.

Promoción

Mantenimiento de la OEP de promoción interna, pero adecuando el proceso a la misma. Con formación adecuada y continua a la promoción, para que no se queden así la mitad de las plazas vacantes.

Movilidad

La movilidad debe ser un derecho de todos los trabajadores de la AEAT, por este motivo deben realizarse paneles para todos los cuerpos presentes en la Agencia Tributaria (agentes, técnicos, inspectores, pero también informáticos, auxiliares, administrativos y demás cuerpos generales, etc).

El trabajo a distancia, reivindicación histórica de UGT puede dar solución a muchos problemas de movilidad hacia zonas denominadas como excedentarias.

Servicio de Vigilancia Aduanera

Adecuación de las funciones a realizar, por aquellos trabajadores que, por su edad, tuvieran que ser incluidos en la denominada “segunda actividad de VA”.

Alcanzar un marco jurídico, regulador de las competencias y funciones que en la actualidad tiene asignadas VA, mediante la promulgación de leyes que amparen el trabajo del colectivo de funcionarios de VA de forma clara y precisa, y que incluyan, claramente, a VA en su condición de Policía Judicial y en su caso, mediante la creación de un cuerpo específico y especializado en la lucha contra todo tipo de fraude fiscal.