Reunión CESL Manipulación de datos para tapar la irresponsabilidad y mala gestión

Reunión CESL Manipulación datos

5 DE JUNIO, REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL

  • COVID-19: MANIPULACIÓN DE DATOS PARA TAPAR LA IRRESPONSABILIDAD Y MALA GESTIÓN
  • URGE CONCRETAR UN PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN GALICIA Y EUSKADI

 

Grafíco con subida de contagiosEn la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL) del 5 de junio, la empresa volvió a informar sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. Tras dispararse más de un 50% el número de casos desde la puesta en marcha de la «desescalada» de actividad el 27 de abril, al igual que ocurre en el resto de la sociedad, el aumento de casos se ralentiza en Correos.

Siendo esto una buena noticia, la empresa en la reunión intentó volver a maquillar la gestión realizada a lo largo de la crisis sanitaria, utilizando unos ratios de contagio en los que solo utiliza los casos positivos confirmados por test. Es decir, que los 722 casos de COVID-19 se quieren reducir, con el algoritmo tramposo del engaño, a 104 porque son a los que se le han hecho test. O dicho de otra forma: la empresa ha deducido que la mejor forma de bajar la curva de contagios es no hacer test, para no tener que confirmarlos.

Porque por mucho que moleste la verdad, la realidad es que Correos sigue siendo el colectivo de empleados/as públicos SUBCAMPEÓN de la COVID-19 y que la enfermedad ha contagiado a los trabajadores/as de Correos hasta tres veces más que a los ciudadanos/as en general. Para CCOO y UGT el motivo es la irresponsable gestión de la crisis sanitaria y la alocada vuelta a la actividad completa, sin garantizar la seguridad y sin consensuar nada con los trabajadores/as. En la reunión, además la empresa informó sobre los siguientes temas:

  • COVID-19: la curva de nuevos contagios sigue subiendo, aunque se estabilice. Nos preocupa la posibilidad de rebrotes por la gestión oscurantista que la empresa hace de los nuevos casos, restringiendo cuarentenas y discutiendo la procedencia de desinfecciones. Tampoco se atiende nuestra demanda de realización de TEST y toma de temperatura como medidas preventivas. El coronavirus sigue aquí, y si algo ha quedado patente en la gestión de la vuelta a la actividad, es que pueden hacerse mejor las cosas, y a pesar de que se proponen alternativas la empresa NO se replantea medidas preventivas adicionales.
  • Colectivos SENSIBLES al contagio: los Servicios de Prevención de la empresa está enviando a los 4.350 trabajadores/as sensibles que todavía estaban en casa, un nuevo informe para que se les vaya dando el alta, aunque se mantendrá mientras su médico de la Seguridad Social así lo considere. La empresa no ha atendido nuestra petición para mantener a estos trabajadores/as protegidos al menos hasta el final del estado de alarma.
  • SEGURIDAD EN SERVICIOS RURALES: CCOO y UGT han recordado en las últimas dos reuniones de la CESL el grave problema de seguridad que supone el transporte de paquetería en vehículos particulares en los Servicios Rurales con aportación. Este problema llevó a convocar hasta tres reuniones urgentes a primeros de año, y al final se quedó en nada. Preguntamos, ¿es que el problema de seguridad ha desaparecido…? Este asunto tiene que retomarse y resolverse, respetando los derechos del personal rural y pagando todo el coste de las medidas preventivas la empresa.
  • ELECCIONES AUTONÓMICAS EUSKADI Y GALICIA: en la reunión se trató un borrador para establecer un PROTOCOLO ESPECÍFICO para adoptar medidas adicionales de prevención para los procesos de Elecciones en Euskadi y Galicia. Este protocolo era una exigencia de CCOO Y UGT, ya que el riesgo de contagio por coronavirus sigue presente, y además la Junta Electoral Central, a solicitud del presidente, ha autorizado cambios en la gestión del Voto por Correo que complicarán aún más el proceso. A fecha de hoy, apenas a un mes de la votación, ni se ha concretado este protocolo ni se tiene noticias de las Instrucciones de Campaña Electoral

CCOO Y UGT EXIGIMOS, EN MATERIA PREVENTIVA:

  • Que se garantice la disponibilidad de EPI (mascarillas, gel, guantes, mamparas -también en todos los rurales-) para todos los trabajadores/as y en todos los puestos. También pedimos garantizar la separación de dos metros entre los puestos de atención al público, con mamparas o cerrando ventanillas.
  • Que en las oficinas se establezca como obligatorio el uso de mascarillas por el público, además de facilitar gel y garantizar las distancias de seguridad. También propusimos que en las grandes oficinas (OP, etc.) se estudie implantar la cita previa.
  • Que en la recogida del voto se garantice que el cartero/a EN NINGÚN CASO tuviese obligación de entrar en residencias, hospitales o domicilios. La Junta Electoral HA DADO LA RAZÓN a CCOO v UGT, rechazando esta posibilidad que pedían algunos partidos políticos, aprovechando la gatera abierta por las «innovaciones» presidenciales en el voto por correo.
  • Que en la recogida del voto no exista contacto alguno entre el ciudadano/a y el trabajador/a.

CCOO Y UGT TAMBIÉN PEDIMOS PARA ESTAS CAMPAÑAS MEJORAS, SALARIALES, LABORALES Y GARANTÍAS JURÍDICAS:

  • Que se garantice la SEGURIDAD JURÍDICA de los trabajadores/as ante los cambios del voto por correo y que, dado que va a suponer un trabajo extraordinario, se retribuya a todo el personal al menos con la GRATIFICACIÓN de campaña electoral.
  • Que se negocien, de manera previa, la realización de trabajos extraordinarios (horas, jornada electoral, repartos, etc.) y el refuerzo de contrataciones para hacer frente a la campaña, que en primer lugar deben cubrir todas las plantillas para evitar recargos.

CCOO y UGT venimos denunciando que la gestión de la seguridad y salud históricamente se ha realizado fuera del marco de negociación y participación que establece la Ley. La Dirección y su presidente no pueden hacer lo que quieran sin incurrir en responsabilidad, y mucho menos cuando está en juego la salud, e incluso la vida de los trabajadores y trabajadoras.

 

 

Leer UGT comunicado conjunto