Reunión con D. Ángel Luis Ortiz González Secretario General de II. PP. , en el Centro Penitenciario de Cáceres

Comunicado reunión revisión categorías

UGT Prisiones y las demás OO.SS hemos mantenido en la mañana de hoy, 1 de agosto, en el Centro Penitenciario de Cáceres, una reunión con el nuevo Secretario General de II.PP.

Tras trasladarle nuestra preocupación por la falta de personal de nuestro Centro, que hace que sea de mayor déficit de España, le hemos entregado los datos (68 vacantes en todas las áreas de vigilancia). Nos explica que el Ministerio se ha llevado más del 20% de las plazas de la OEP recientemente publicada en el BOE, 831 para el cuerpo de ayudantes, se intentará paliar este déficit. Para los PGE 2019 se propondrá que la nueva OEP se mantenga estos números o aumente.

Le insistimos en la peculiaridad de nuestro centro por tener más de 43 trabajadores en segunda actividad y le hemos solicitados que las plazas de encargado vacantes, actualmente 16, también se autoricen para cubrirlas provisionalmente en comisión de servicio y posteriormente salgan a concurso. Se ha comprometido en sacar un concurso para este año, ya que el nuevo Subdirector General de RR.HH. está trabajando en ello, y solucionarán el tema de las comisiones de servicio.

También desde UGT Prisiones le hemos le hemos expuesto el tema de la clasificación de nuestro centro, asunto expuesto desde la plataforma sindical a nivel nacional y mientras se dé respuesta a esta reivindicación o solución a la petición de la supresión de las categorías, le pedimos agilice el traslado de internos que por sus características y peligrosidad no deberían estar en nuestro Centro al solicitarlo el equipo de tratamiento o el equipo directivo.

UGT Prisiones le plantea la subida al grupo B, reivindicación que se hace desde la plataforma nacional y que como forma de superar las dificultades existentes UGT Prisiones propone fuera mediante la convalidación del periodo de prácticas, que es el más extenso dentro de la administración, más de 18 meses, como especialización técnica.

Las condiciones laborales de los trabajadores de nuestro centro también ha sido debate y le pedimos realicen obras de acondicionamiento y mejoras y una dotación de mobiliario para que mejorar nuestras condiciones de trabajado, y podamos realizar nuestro trabajo dignamente.

Por su parte nos informa que en septiembre saldrá una nueva instrucción para la aplicación de los medios coercitivos.

Se está trabajando en facilitar la Secretaría General una asesoría jurídica, en caso de agresiones, y solucionar el tema de la insolvencia del agresor para la indemnización del trabajador penitenciario agredido.

Al preguntarle por el reconocimiento de nuestro colectivo como agentes de la autoridad, nos informa que está en su trámite parlamentario, plazos que salen de su competencia.

Sobre la negociación de Retribuciones se está pendiente de la negociación en la Mesa Delegada, que es la que tiene competencia. Nos advierte que en los PGE aprobados no recogen retribuciones específicas para nosotros. Le hemos recordado que con el 0,2% de los fondos adicionales, unos 820 millones, se trabaje desde el Ministerio intensamente para la subida de niveles y demás reivindicaciones retributivas.