Reunión con el Ministro de Universidades

Reunión Ministro Universidades

UGT ha participado el 17 de febrero, en una breve reunión mantenida con el Ministro de Universidades, Manuel Castells.

En la reunión han estado presentes los Sindicatos representativos del ámbito universitario, por parte de UGT han asistido Maribel Loranca y Manuel Ortega, Secretaria del Sector de Enseñanza y Responsable del Sindicato de Universidad e Investigación de FeSP-UGT respectivamente. Además, también ha estado presente el Subsecretario de Universidades, Luis Cerdán, el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón y la Directora del Gabinete del Ministro, Marta Cruells.

UGT ha entregado al Ministro un documento con las 20 reivindicaciones más importantes y urgentes que necesita el Sistema Universitario Público Español, que podéis leer en https://bit.ly/2UZlQrJ.

Estas reivindicaciones se resumen en cuatro grandes cuestiones:

  1. Financiación suficiente para logar un sistema público de calidad que garantice la igualdad de oportunidades.
  2. Recuperación de la pérdida de derechos sufrida por los trabajadores de la universidad.
  3. Estabilización y dignificación de los puestos de trabajo en las universidades, como única vía para lograr la calidad mencionada.
  4. Avanzar en medidas que permitan a la Universidad realizar sus funciones de docencia, investigación, innovación y transferencia en relación con los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad.

Por su parte, el Ministro nos ha comunicado la intención de continuar con los trabajos para la elaboración del Estatuto del Personal Docente e Investigador.

Respecto a la publicación de una nueva Ley de Universidades, primero se acometerá una reforma parcial de la ley vigente, una vez escuchada la comunidad universitaria.