Reunión de 8 de marzo del Acuerdo de Carrera Administrativa y Profesional de la AEAT

Reunión 8-03-2017 Acuerdo Carrera Administrativa y Profesional AEAT

En la mañana del 8 de marzo, las organizaciones firmantes del Acuerdo de Carrera Profesional de 2007 de la AEAT (UGT, CCOO, CSIF, SIAT, CIG Y ELA), nos hemos reunido con la dirección de la AEAT con el objetivo de tratar de reactivar el Acuerdo de Carrera Administrativa. Esta reunión es consecuencia de la mantenida el pasado 27 de febrero con el Director de la Agencia Tributaria, en la que se acordó abordar este asunto con los responsables de Recursos Humanos.

Desde UGT damos absoluta prioridad a esta negociación sobre cualquier otra, por entender que es el mejor acuerdo que se ha firmado hasta la fecha en la AEAT, del cual se han beneficiado, y pretendemos que se sigan beneficiando, una inmensa mayoría de trabajadores de la AEAT. La aplicación de este Acuerdo supuso en el momento inicial un aumento salarial muy importante, además de otras ventajas que se siguen aplicando: reserva de ejercicios en procesos de promoción interna, reserva de localidad o provincia en caso de promoción, movilidad sin pérdida retributiva conservando la mochila (el Acuerdo de Paneles deriva del Acuerdo de Carrera), reclasificación del tramo 0 al 1, permisos de preparación de exámenes, etc.

La Administración nos ha informado de las dificultades legales existentes para desbloquear la situación actual. No obstante, nos comunica el compromiso absoluto de la AEAT con la reactivación de este Acuerdo de Carrera de 2007 y que ya se han empezado a realizar los trabajos técnicos necesarios para llevar a cabo las modificaciones normativas con rango de ley imprescindibles, siempre dejando claro que esas modificaciones deben realizarse en sede parlamentaria.

A continuación, la Agencia ha pasado a hacer una exposición de la situación organizativa actual en la que nos ha presentado gran cantidad de datos relativos a la ocupación de los distintos tramos en cada uno de los grupos y subgrupos, así como la situación de la AEAT en diferentes territorios relativas a necesidades de efectivos en cada uno de los colectivos de funcionarios que componen la plantilla de la AEAT: A2 (con especial atención al Cuerpo Técnico de Hacienda), C1 (Agentes, Administrativos, Informáticos, SVA…) y C2.

A pesar de que la Administración sigue insistiendo en mantener la vinculación del PEIA y el Acuerdo de Carrera, la UGT ha querido que quede claro que el PEIA es voluntario y que las reclasificaciones derivadas de la aplicación del Acuerdo de Carrera se harán a todos los trabajadores por igual, con independencia de su participación en el PEIA. La Administración asume y acepta este planteamiento de UGT.

Por parte de UGT también hemos exigido que la reactivación del Acuerdo de Carrera suponga la reclasificación inmediata de todos los trabajadores que cumplan con el requisito de antigüedad. En ningún caso vamos a asumir que en este momento inicial se apliquen los criterios de evaluación del desempeño y formación, lo cual quedaría para la siguiente fase de aplicación del Acuerdo.

En próximas fechas la Administración nos informará de la evolución de las gestiones realizadas en el ámbito político para desbloquear el Acuerdo de Carrera, así como de la convocatoria de nuevas reuniones para negociar los términos de la reactivación.