Reunión de la CESL continúa la subida de casos de contagio

Reunión CESL subida casos contagio

28 DE MAYO, REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL

  • CONTINÚA LA SUBIDA DE CASOS DE CONTAGIO CONFIRMADOS
  • LA PRECIPITADA DESESCALADA ACUMULA UN REBROTE SUPERIOR AL 50% DE LOS CASOS DE COVID-19 EN CORREOS

La Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL) volvió a reunirse el 28 de mayo, para informar de las siguientes cuestiones:

Evolución curva ascendente de contagios en Correos y descendente la general

  • Datos COVID-19: la curva de nuevos contagios sigue subiendo. Contabilizando los últimos datos de casos confirmados con test, 102 casos, se acumula un incremento superior al 50% desde que Correos inició su «desescalada» de actividad. Si tenemos en cuenta que además hay 718 casos probables (positivos no confirmados con test), esto nos muestra que la incidencia del coronavirus en Correos es tres veces superior a la que se registra en la población en general.

    Aunque, a diferencia de lo que ocurre en la sociedad, La tendencia sigue al alza, la empresa NO se plantea dar marcha atrás en la desescalada de la actividad ni ninguna otra medida preventiva adicional.

  • Colectivos sensibles al contagio: desde el 11 de mayo se han venido reincorporando los mayores de 60 años y la mayoría de trabajadores/as con patologías. Solo quienes todavía tengan la baja médica seguirán sin reincorporarse. CCOO y UGT hemos pedido que los Servicios de Prevención mantengan a estos trabajadores/as protegidos al menos hasta el final del estado de alarma.
  • Confirman la compra de 2.000 pantallas faciales individuales de protección, que se entregarán a 1.678 rurales que, a pesar de tener atención al público, no se les ha facilitado mampara. Para nosotros estas pantallas son un complemento de seguridad, no un sustituto de la mampara, por lo que exigimos que además se les suministre como al resto de puestos de ventanilla. Entendemos que tras el fiasco de la anunciada compra de 50.000 pantallas (que quedó desierta), la empresa tiene que gestionar de nuevo la compra para suministrar este elemento de protección al resto de trabajadores/as, como venirnos reclamando desde hace semanas.
  • La empresa presenta en la reunión diversa documentación: la revisión del Protocolo de actuación ante el COVID-19 (que no presenta ninguna mejora respecto del anterior), y las actualizaciones genéricas de Evaluación de Riesgos por puestos (que tienen poca utilidad al ser genéricas y no específicas por centro de trabajo). Esta documentación, se nos envió apenas una hora y media antes de la reunión, con lo que la empresa demuestra, una vez más, su nulo interés en dar una participación real a los trabajadoresfas en la gestión de la salud y seguridad, y continúa con su política de IMPOSICIÓN UNILATERAL de medidas. Y así nos va.
  • CCOO y UGT recordamos en la reunión que todavía faltan elementos de protección y EPI en muchos centros (mamparas especialmente), e insistimos en la necesidad de realizar detección precoz de casos mediante la realización de TEST de forma planificada y la toma de temperatura a la entrada al centro.
  • Ambos sindicatos exigimos además que se trate monográficamente un PROTOCOLO ESPECÍFICO para adoptar medidas adicionales de prevención para los procesos de Elecciones en Euskadi y Galicia, ya que el aumento de trabajo y la afluencia de los ciudadanos/as a las oficinas que conlleva el proceso, multiplica el riesgo de contagio por coronavirus.

 

VALORACIÓN CCOO Y UGT

  • Venimos denunciando desde hace semanas que la empresa maquilla las cifras e intenta ocultar los datos de incidencia de la COVID-19 en Correos (que no nos facilitan ni con periodicidad ni con el desglose necesario para permitirnos vigilar su evolución), con el único propósito de evitar críticas. Lo verdaderamente grave, es que al hacerlo de este modo se está poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas, ya que la realidad nos dice que la curva de contagio en Correos no deja de crecer v. además, este hecho está claramente relacionado con el inicio de la DESESCALADA DE ACTIVIDAD, un proceso uniforme en todo el Estado, impuesto por el presidente y su círculo, sin atender a criterios preventivos, priorizando el resultado económico a todos los llamamientos a la prudencia que desde el Gobierno y las autoridades sanitarias, y desde las organizaciones sindicales, se han hecho.

    Intentar ocultar este hecho o no querer verlo es gravísimo, y el insistir en las mismas acciones en vez de escucharnos y rectificar, hace incurrir en una responsabilidad  personal a los encargados de estas decisiones.

  • Venimos también denunciando la vulneración de la legalidad en materia de prevención y negociación colectiva. La empresa impide el funcionamiento de los órganos de participación en materia de prevención de riesgos laborales, tanto a nivel estatal en la CESL, como por no facilitar información y participación a los delegados de Prevención en las provincias. La Dirección de la empresa promueve una política de IMPOSICIÓN de medidas unilateralmente, obstruyendo el funcionamiento participativo y la negociación colectiva, al convertir la prevención en un «foro informativo», en el que ni se atiende ni se escuchan las demandas de la representación de los trabajadores/as.

    Esta premeditada obstrucción al ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley, es también muy grave, no solo por ser un incumplimiento legal, sino porque supone que Correos está contribuyendo al mantenimiento de la curva de contagio y a los posibles rebrotes, que pagaremos los trabajadores/as y la sociedad en su conjunto.

CCOO y UGT venimos exigiendo que se replantee una vuelta a la normalidad ordenada, respetando la distancia de seguridad en los centros e introduciendo medidas organizativas y preventivas que consigan cambiar lo que ahora -se quiera reconocer o no- se está haciendo mal. Es urgente rectificar, y si no se hace existe una responsabilidad personal por las consecuencias.

 

 

Leer UGT comunicado conjunto