Reunión de la Comisión de Formación de la TGSS

Convocatoria Mesa Delegada Seguridad Social may-2017

El dia 26 de mayo del 2017 se reunió la Comisión Central de Formación de la TGSS  en la que, tras la lectura y aprobación del acta 1/20117, se nos ha hecho entrega de las actas de las Comisiones Provinciales de Formación de la TGSS correspondientes al año 2016.

A continuación la Administración, tras una breve exposición sobre el resultado del grupo de trabajo de formación dependiente de esta misma Comisión,  solicita a las Centrales Sindicales presentes en la reunión su pronunciamiento sobre la firma o no del Plan de Formación para el próximo año.

Desde UGT, si bien y en principio manifestamos una buena predisposición,  hemos solicitado la documentación relativa a la ejecución del Plan de Formación correspondiente al año 2016, las opiniones de los compañeros en las encuestas realizadas tras las acciones formativas de dicho año,  así como conocer las necesidades formativas detectadas en SSCC y en las Direcciones Provinciales en el año actual. Es a través de esta información como podremos hacer un planteamiento formativo definitivo y proceder al acuerdo si se dan las condiciones necesarias.

En el apartado de varios, UGT ha planteado el problema surgido en la DP de Vigo (Pontevedra), al impartirse los cursos fuera de la parte del horario de obligado cumplimiento, de 8:30 a 12:30, imposibilitando así en muchos casos, la conciliación familiar, así como la necesidad de que se planifique la realización de cursos en el aula de formación de Pontevedra, no sólo en Vigo, evitando así desplazamientos innecesarios.

En otro aspecto, UGT, ha puesto de manifiesto lo que desde las Comisiones de Formación se vienen manifestando mayoritariamente en cuanto a la dificultad para alcanzar el objetivo de que el 80% de los cursos programados tengan que ser en formación técnica, dado que, al ser un contenido tan específico, interesan a un número muy reducido de trabajadores. Por lo que desde UGT hemos solicitado la revisión de dicho objetivo.

DesdeUGT hemos preguntado por el criterio que se sigue para el abono de las dietas por asistencia a los cursos convocados por el INAP, quedando pendiente la respuesta por parte de la Administración que para ello precisa, según nos dicen, consulta.

Pendiente también ha quedado por la misma razón nuestra pregunta sobre la  compensación horaria para los cursos que  se inicien lunes y/o finalicen viernes según el proyecto que se nos anuncia