Reunión de la Comisión Permanente de CIVEA

Reunión Comisión Permanente CIVEA

El día 9 de febrero ha tenido lugar reunión de la Comisión Permanente de CIVEA para preparar el Orden del día del Pleno, que tendrá lugar, previsiblemente, el día 15 de febrero.

UGT ha propuesto los siguientes puntos del Orden del Día:

·       Concurso de Traslados 2017

·       OEP 2016 – Laborales

·       Listados de Ocupación: Sentencia ganada por la parte social.

·       Propuestas de UGT sobre Oferta de Plazas vacantes del Concurso de Traslados en los respectivos organismos a trabajadores de jornada no completa o fijos discontinuos.

·       Interpretación del concepto de “domicilio del trabajador” en relación con el Artículo 47 c) y d).

Concurso de Traslados.-UGT ha solicitado de nuevo la convocatoria del Grupo de Trabajo de Traslados para la inmediatamente convocatoria del Concurso correspondiente al año 2017. La Administración, en el Pleno de CIVEA de Diciembre (y así consta en el borrador del Acta, informaba que “se ha empezado a trabajar en el mismo y que se encuentra en el momento de planificación inicial”. Dos meses después, mucho nos tememos que la DGFP no ha hecho ningún avance en este sentido.

UGTreclamará el cumplimiento del III CU en relación con la inmediata convocatoria de un concurso de traslados con todas las plazas necesarias para facilitar la movilidad del personal de este convenio.

OEP 2016 – Laborales.-En el último pleno de la CIVEA la Administración informaba que “las convocatorias de los procesos selectivos están todas elaboradas y a partir del mes de enero de 2017 se comenzarán a publicar e informa que hay un plazo de 3 años para ejecutarla desde la OEP”.

UGTno entiende que intención tiene la Administración demorando las convocatorias, que ya dice tener preparadas y que siguen retrasadas alegando “problemas organizativos relativos a la falta de estructura ministerial tras la remodelación de los departamentos”. La política de personal de esta Administración en relación con el personal laboral, tanto de promoción interna como de nuevo ingreso, está volviendo a tiempos pasados cuando se llegaban a acumular dos, tres o más OEP y el servicio público se iba deteriorando, se inició la política de externalizaciones y los contratos de interinidad pasaron de nuevo a ser de duración superior a la media permitida, como en los viejos tiempos.

Dar expectativas de promoción al personal fijo y de ingreso al personal interino debería ser un objetivo en políticas claras de regularización del sector público que ya convendrían ser asumidas y habituales.

UGT reivindicará en el Pleno la inmediata convocatoria de las plazas de esta OEP 2016.

Listados de Ocupación.-Solicitamos información del estado de ejecución de esta Sentencia que la parte social ha ganado en los Tribunales, única vía de negociación que este Gobierno parece querer entender.

Oferta de Vacantes producidas en el último concurso de traslados en los respectivos organismos a trabajadores con jornada no completa o fijos discontinuos. UGT presentó escrito, que ya os reiteramos, en relación con la posibilidad de ofertar a estos trabajadores, al amparo del artículo 12.4 del ET, plazas vacantes producidas en el último concurso de traslados, y demandábamos la firma de un Acuerdo al respecto.

Interpretación del concepto de “domicilio del trabajador” en relación con el Artículo 47 c) y d).- En los últimos meses venimos detectando la negativa de algunas unidades de personal a conceder los 5 días por distinta localidad a los trabajadores, en relación con los artículos 47 c) y d) del III CU, en base a una Consulta dirigida por un organismo, en noviembre de 2010, a la División de Consultoría, Asesoramiento y Asistencia de RRHH, de la DGFP.

Esta “Consulta” enfocada a la interpretación del término localidad en el disfrute de permiso por enfermedad de familiar no se corresponde con lo establecido en el CU para el personal laboral ya que hace referencia al artículo 48.1 a) del EBEP y lo dispone para funcionarios públicos, a los que les es de aplicación una normativa de 1964.

El personal laboral tiene el Convenio, y éste especifica muy claramente este tema. En diciembre de 2010, y por tener conocimiento de esta Consulta, UGT solicitó mediante escrito, interpretación del artículo 47, obteniendo como respuesta que “no cabe otra interpretación distinta de la literalidad contenida en el artículo referido”, es decir, “domicilio de trabajador” y no “residencia personal o residencia oficial (municipio del centro de trabajo” que pretende asimilar la Consulta.

Os adjuntamos el exhaustivo Informe que hemos elaborado en relación a este tema y que hemos remitido a la DGFP para que sea tratado en la próxima CIVEA, y de no conseguirlo, iniciar los trámites de una nueva judicialización de este convenio, con un nuevo conflicto colectivo.

Además queremos resaltar que el problema surge de la interpretación que las Unidades de Personal correspondientes, de uso que hacen de esta “consulta”, obviando los Acuerdos de CIVEA, e incluso haciendo caso omiso de una apreciación de la propia contestación de la División autora que viene a decir:

  • Dicho sea todo ello, sin perjuicio de la interpretación que a este fin, y para el personal laboral incluido en el III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado pueda realizar la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (Civea)

Pues bien, la CIVEA ya interpretó este tema en su reunión, tal y como os hemos indicado anteriormente y no cabe más que cumplir el Convenio y dar el permiso de 5 días y no el de 3 como pretenden algunos gestores.

CIVEA – ART. 47

PROPUESTA PARA FIJOS DISCONTINUOS