Reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo

reunion tecnica empleo

El día 27 de julio ha tenido lugar reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo que puede resumirse con la palabra DECEPCIONANTE. Una reunión convocada sin orden del día y sin intención de negociar nada, con visos claros de ser una excusa para cubrir el expediente y aumentar la estadística de reuniones anuales a anotar en el concepto “Negociación y Paz Social” de una memoria de Responsabilidad Social.

Ni información sobre:

·        La OEP de 2015, convocatorias, programas o fechas de convocatorias, faltando de nuevo al respeto a los empleados públicos que están preparando, con gran esfuerzo, la oferta de este año, tanto en promoción interna como la libre, con gran incertidumbre.

·        La previsión de Tasa de reposición para la OEP 2016, que debe figurar en los madrugadores presupuestos que este Gobierno piensa presentar en el mes de agosto. Desde UGT entendemos que la tasa de reposición tiene que ser “al menos del 100%” para recuperar la pérdida de empleo público, de los últimos años, la nefasta gestión de este último periodo y la dignidad de los servicios públicos. Lo que en principio pudieron ser sectores prioritarios (IIPP, IMSERSO, FOGASA, SEPE, OPI’s,…) ha devenido en una Administración insuficiente de activos con una pirámide de edad muy envejecida y con una necesidad de relevo generacional que solo una OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO AMBICIOSA y mas pegada a la necesidades reales que a las económicas, puede solventar. Es necesario acabar con las externalizaciones metódicas y contundentes en todos los ministerios (Defensa, Interior, IIPP, MAGRAMA, Fomento,…).

·        Instrucción de Jornada y Horarios:La Administración ha publicado, unilateralmente, un texto de modificación de la Instrucción, sin incluir los acuerdos que había llegado con la parte social, en especial con una propuesta novedosa de UGT en relación con la flexibilización en el cumplimiento de la jornada de trabajo, derivada de la situación del empleado público que está recibiendo tratamiento de radioterapia o quimioterapia o derivado de otra enfermedad de especial gravedad. Ni siquiera incluyeron algunas de sus propias propuestas ya admitidas por la parte social. Se limitaron a una publicación exigua, enmascarada con cambios de denominación organizativa y duración de jornada (que les veníamos demandando desde que se aprobó la devolución del 5º moscoso – noviembre de 2014) cuyo único objetivo era evitar una sanción de la Unión Europea por su nefasta forma de legislar en materia de personal en el ámbito de lo público y mas concretamente con el apartado 9 de la Instrucción de Jornada y Horarios.

Ni devolución del Sexto Moscoso, ni de los canosos compensatorios de las congelaciones salariales, ni recuperación del derecho del empleado público a ponerse enfermo y no sufrir merma económica por ello. Una sinrazón de Modificación de una Administración que solo se mueve por sus intereses, despreciando a los trabajadores que son el verdadero valor de esta Administración.

Después de un receso, a petición de la parte social, reconociendo que ESTE NO ES MODELO  DE NEGOCIACIÓN ADECUADO y ante la necesidad de, al menos, retomar las “conversaciones” sobre movilidad, UGT decidió mantenerse en la reunión y conseguimos que, de esta forma, se retomará, mínimamente el siguiente tema.

·        MOVILIDAD DE PERSONAL FUNCIONARIO: Según anunciamos en nuestra nota informativa de fecha 16 de los corrientes, UGT presentó  su propuesta en materia de provisión de puestos y movilidad de funcionarios/as.

El compromiso adquirido en este sentido por la Administración determinaba que: a nuestra propuesta, la administración correspondería aportando datos e iniciando un calendario de debates con la finalidad de considerar posibilidades de acuerdos de mejora en esta materia. No obstante,  en la reunión de hoy, la Administración, si bien reitera su compromiso y la voluntad de negociación, nos informa que no ha hecho absolutamente nada en este aspecto, excusando su incumplimiento en la elevada ocupación que tienen en estos días. Es decir, “Función Pública, está tan ocupada que no puede cumplir sus compromisos, aún a pesar de su manifiesta voluntad”.

Puede que la falta de reposición y la amortización de puestos, la elevada media de edad o las RPTs obsoletas también estén afectando a este organismo que es el responsable y con el que intentamos negociar la solución de esos problemas.

El propósito de la Administración, según manifiestan para paliar esta situación,  es el de convocar nuevamente al Grupo de Trabajo de Movilidad durante el mes de Septiembre, afirmando, con el aval de la Subdirección General de Relaciones Laborales que, antes de esa reunión, remitirán a las organizaciones sindicales datos pormenorizados de la situación actual de los efectivos en la AGE y sus propuestas en cuanto a los aspectos a negociar. Mientras tanto se seguirá degradando la ordenación de los efectivos que cada vez tienen que afrontar mayores cargas de trabajo mientras predomina la elección sobre la selección en los procesos de provisión de puestos vacantes.

Agradeceremos cuantas propuestas consideréis en materia de mejora de provisión de puestos para la próxima reunión así como la denuncia de cuantas irregularidades tengáis conocimiento.