Reunión de la Mesa Delegada de IIPP de 24 de Octubre

Reunión Mesa Delegada IIPP 24-10-2017

En el día de la fecha ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa Delegada de II.PP.  Desde UGT-prisiones os resumimos lo acontecido en la misma:

 Se procede a la lectura del acta de la sesión anterior.

Se produce un acalorado debate sobre el reglamente de este órgano colegiado. Se acuerda finalmente la concreción de cuatro grupos de trabajo:

-Formación.

-Acción Social.

-Prevención de riesgos laborales.

-Igualdad.

UGT-Prisiones y el resto de organizaciones sindicales exigimos que se pongan en marcha otros dos grupos de trabajo: Temporalidad y empleo y Responsabilidad social. La Administración Penitenciaria accede finalmente a convocar a lo largo del 2018 la comisión técnica de temporalidad y empleo. Comprometiéndose la Administración Penitenciaria a convocar una reunión trimestral de la Mesa Delegada.

Con respecto a las RPTs de los nuevos centros de Archidona y Ceuta. Los representantes de la Entidad Estatal de Trabajo y Formación para el Empleo nos participan que los puestos del establecimiento penitenciario de Málaga 2 serán: 1 coordinador  de producción, 1 gestor asuntos económicos, 1 gestor de formación, 2 gestor de servicios, 1 gestor de producción y 3 maestros de taller. En relación al personal laboral de Archidona nos concretan que la RPT será de 41 trabajadores, de las que 20 plazas se ofertarán para su inauguración: 16 plazas de turno libre: 6 trabajadores sociales, 3 cocineros, 2 de mantenimiento, 1 en lavandería y 4 auxiliares de enfermería.

4 plazas ofertadas por promoción interna: 2 trabajadores sociales, 1 mantenimiento y 1 auxiliar de enfermería.

21 plazas de nueva creación para la apertura y cobertura completa del nuevo establecimiento penitenciario con posterioridad: 5 trabajadores sociales, 3 cocineros, 3 mantenimiento, 1 lavandería, 5 auxiliares de enfermería y 4 ayudantes de gestión y servicios comunes (2 ordenanzas y 2 limpiadoras).

En relación al personal laboral de la nueva prisión de Ceuta nos informan que la RPT será igualmente de 41 plazas: 19 de ellos procedentes del Centro Penitenciario de Los Rosales:

22 de nuevo ingreso: 13 trabajadoras sociales, 6 cocineros, 6 mantenimiento, 2 lavandería, 1 Técnico en Rayos, 9 auxiliares de enfermería, 2 ordenanzas y 2 limpiadoras. De estas plazas se va a convocar 1 de oficial de primera (cocina), 1 Técnico Superior de Mantenimiento, 1 de auxiliar de enfermería y 1 de auxiliar de enfermería en las vacantes disponibles en el concurso de laborales, actualmente en proceso.

Con respecto a funcionarios, la RPT de la nueva prisión de Ceuta será de 208 funcionarios, incrementándose en 47 puestos nuevos autorizados por la CECIR. El establecimiento penitenciario que contará con 4 módulos residenciales, uno de ingresos, una enfermería y un departamento de aislamiento; será inaugurado oficialmente el 30 de octubre.  La inauguración de la prisión de Archidona tendrá lugar el mes de diciembre y contará inicialmente con la puesta en funcionamiento de cuatro módulos residenciales, un departamento de aislamiento, una enfermería y un módulo de ingresos y libertades. La RPT parcial de Málaga 2 será de 248 puestos de nueva creación aprobados por la CECIR. Con respecto a los puestos de funcionarios técnicos y sanitarios la Administración Penitenciaria nos participa que serán cubiertos con prácticos y comisiones de servicios.

UGT-Prisiones pregunta a la Subdirectora General de RR.HH. si ambos centros contarán con servicio de autobús para empleados. Ana María Velasco nos confirma que se dispondrá de ese servicio y en el caso de Archidona el autobús partirá desde la ciudad de Málaga.

En ruegos y preguntas UGT-Prisiones vuelve a reiterar el incremento del complemento específico de dos colectivos que perciben dicho concepto retributivo como si prestaran sus servicios en oficinas: educadores y enfermeros. El complemento específico según el TREBEP está destinado a retribuir unas determinadas condiciones de trabajo: peligrosidad, penosidad, nocturnidad…En el caso de prisiones va directamente vinculado al hecho de que se interactúe con población reclusa. Sin embargo, tanto educadores como enfermeros se encuentran perjudicados con respecto al resto de trabajadores que mantienen contacto diario con internos.

UGT-Prisiones reclama igualmente que, ante el aluvión de sentencias y extensiones de efectos reconociendo a los facultativos y enfermeros de II.PP. el derecho al prorrateo de las guardias sanitarias durante los periodos vacacionales y de IT, se reconozca dicho derecho a todo el colectivo sanitarios.

UGT-Prisiones solicita a la Subdirectora General de RR.HH. la reprobación de la directora del centro penitenciario de Palma de Mallorca por sus declaraciones a prensa minimizando las agresiones que sufren los empleados públicos de dicho centro insular por parte de internos. Exigimos la defensa de la dignidad y honorabilidad de los profesionales penitenciarios de la cárcel insular.

UGT-Prisiones pregunta por el estado de las negociaciones para la transferencia de la competencia en materia de sanidad penitenciaria a los servicios regionales de salud. Nos consta que ya se han producido conversaciones en Navarra y Castilla y León. La Subdirectora General se niega a facilitarnos información alguna.

UGT-Prisiones vuelve a exigir que se modifique el Ral Decreto 89/2001 que regula la segunda actividad para los compañeros de vigilancia interior para que se incluya en su ámbito de aplicación a los compañeros de Cataluña que se incorporan a centros dependientes de la Secretaría General en concursos de traslados.

UGT-Prisiones insiste nuevamente en que la Administración concrete cuando se va a ofertar las plazas como funcionarios de carrera a los prácticos de las Ofertas de Empleo Público de 2014 y 2015 y si se va a ofertar dichas plazas de forma conjunta a ambas promociones. La Administración se niega a dar respuesta tras otra acalorada discusión por la situación profesional que han tenido que soportar dicho colectivo.

UGT-Prisiones recaba información sobre la publicación en BOE del reciente concurso de traslados de niveles 15 a 22. La Administración Penitenciaria nos da cuenta que se encuentra a la firma y que se remitirá al BOE en breve. Se prevé su publicación en las próximas semanas.

Con respecto a la vigilancia de la salud, la Subdirectora General Adjunta nos explica que la empresa MGO se encuentra en suspensión de pagos, se va a proceder a la contratación de una nueva empresa que asuma este cometido y provisionalmente se asumirá un contrato menor para accidentes biológicos.

Con respecto a los nuevos CIS, no están previstos que se proceda a la construcción de ningún nuevo centro.

UGT-Prisiones solicita concreción sobre la fecha de publicación de la convocatoria de las oposiciones del Cuerpo de Ayudantes de II.PP. Nos indican que saldrá antes de que finalice el año.

UGT-Prisiones exige el desarrollo del protocolo contra las agresiones de ámbito AGE que se aplica en II.PP. cuando el agresor del empleado público penitenciario no sea un interno o una interna. Es imprescindible una Instrucción que implemente dicho protocolo, de la misma forma que la I 6/2017 desarrolla el protocolo específico de actuación frente a las agresiones que sufran los funcionarios y laborales de prisiones a manos de internos.

UGT-Prisiones reclama que el trabajador o trabajadora penitenciario no sufra pérdida económica a partir del día 91 de la incapacidad temporal cuando la misma sobreviene de un accidente laboral, y que continúe percibiendo el 100% de los complementos tal y como marca la Instrucción Conjunta de las Secretarías de Estado de Administraciones Públicas y de Presupuestos y Gastos de 15 de octubre de 2012 en el tema de accidente laboral o enfermedad profesional en su apartado 6.2.