Reunión de la Subcomisión Delegada de IIPP de 22 de febrero

Convocatoria Subcomisión personal laboral Justicia

Con fecha 22 de febrero de 2018 se ha celebrado la Subcomisión Delegada de CIVEA de IIPP

Con carácter previo al pleno se ha reunido el Grupo de Trabajo de Salud Laboral para el estudio de varios expedientes de trabajadores de  acuerdo al Convenio Único y se ha retomado el Grupo de Trabajo de Vestuario.

GRUPO DE TRABAJO DE SALUD LABORAL

– Titulado Medio de Actividades Específicas de Daroca, se la aprueba una adscripción por razones de salud  (artículo 64.2 del CU) al CIS de A Coruña.

 – Titulado Medio de Actividades Específicas de Puerto III, se le prorroga la adscripción.

 – Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales de Puerto III, se le aprueba adscripción por razones de salud  (artículo 64.2 CU) al Centro Penitenciario de Algeciras.

 – Oficial de Actividades Específicas de Soria, adaptación del puesto de trabajo por razones de salud.

 – Oficial de Actividades Específicas de Alicante, se le prorroga adscripción por razones de salud (artículo 64.2 CU) al Centro Penitenciario de Albacete.

 – Ayudantes de Gestión y Servicios Comunes (limpiadora) de Puerto III,  adaptación del puesto.

GRUPO DE TRABAJO DE VESTUARIO

La Administración nos proporciona una relación de prendas por puesto de trabajo y nos solicita que realicemos aportaciones de mejora para el vestuario del 2018 dentro del presupuesto adoptado. En la próxima Subcomisión UGT-PRISIONES le entregará las demandas y propuestas de mejora de los laborales de IIPP.

PLENO

Se inicia la reunión en presencia de las Organizaciones Sindicales UGT, CCOO, CSIF, ELA y CIG abordando los siguientes asuntos:

– Lectura y aprobación de las actas anteriores.

 -UGT-PRISIONES pregunta a la Administración sobre la estabilización temporal de los empleados penitenciarios. La Administración nos traslada que no han recibido ninguna instrucción de CIVEA sobre el tema de los interinos. UGT-PRISIONES insiste en la necesidad de crear el grupo de trabajo de Temporabilidad y Empleo.

 – UGT-PRISIONES requiere a la Subdirectora adjunta información del momento procesal que se encuentra el nuevo Manual de Procedimiento de Trabajo Social en IIPP.  La Administración nos responde que se lo transmitirá a la Subdirectora de Medio Abierto y la invitará a participar en la próxima Subcomisión de Marzo.
– UGT-PRISIONES vuelve a reivindicar la falta de personal laboral en diferentes establecimientos penitenciarios, en concreto la grave situación en la que se encuentra el Centro Penitenciario de Madrid VII, solo disponen de tres cocineros con una RPT de diez.  La Administración nos traslada que algunos establecimientos serán cubiertos por el Programa de IT y que se encuentra pendiente de firma en la Intervención. UGT-PRISIONES ha insistido en la carencia de personal y las numerosas plazas que están sin cubrir en la mayoría de los centros y que no será suficiente con el Programa de IT para erradicar esta situación de escasez endémica de recursos humanos.

 – UGT-PRISIONES propone a la Administración la posibilidad de adscribir una de las vacantes de Navalcarnero de técnico en Radiología al Centro Penitenciario de Palencia. La Administración responde que no es posible realizar dicha adscripción, ya que la CECIR no autoriza la contratación.

 – UGT-PRISIONES plantea la posibilidad de incluir al personal fuera de Convenio Único con más de un año de antigüedad como trabajadores que puedan solicitar anticipos reintegrables. La Administración se niega y alega que no están dentro del CU.

 – UGT-PRISIONES solicita información sobre el proceso de adscripciones del establecimiento de Archidona. La Administración nos traslada que han recibido las siguientes solicitudes para cada grupo profesional:

  • Tres solicitudes para el puesto de auxiliar de enfermería.
  • Una solicitud para el puesto de cocinero
  • Cuatro solicitudes para los puestos de Trabajadora Social.
La Administración nos traslada que está pendiente de realizar la selección pero que los criterios que se determinarán para su elección será la antigüedad y las necesidades del servicio del centro de origen del solicitante.
La administración nos comunica que las cinco plazas fuera de convenio (farmacia) pertenecientes a IIPP provienen de la OEP 2016 y 2017 y su distribución será:
  • Madrid VI
  • Madrid VII
  • Mansilla (León)
  • Albocaser (Castellón)
  • A Lama (Pontevedra)

ESCRITOS ORGANIZACIONES SINDICALES

– Continúa la problemática  en Sevilla I con la atribución de funciones de las auxiliares de enfermería. La Administración insiste que es potestad autoorganizativa del director y el subdirector médico. Las organizaciones sindicales manifestamos el desacuerdo con esta determinación y consideramos necesario la intervención de la Secretaría General para solventar un problema que llevamos arrastrando meses atrás.

RUEGOS Y PREGUNTAS

– La Administración nos responde a temas pendientes de la Subcomisión del mes de enero. En concreto, que miembro del equipo de tratamiento debe encargarse de verificar si el interno dispone de peculio para satisfacer la responsabilidad civil. Nos trasladan que no se encuentra definido en ningún documento a quien le corresponde realizarlo y que en cada centro lo  gestionan de una manera distinta.

 – La Administración responde a UGT-PRISIONES sobre la falta de concreción en el pago de las dietas para los miembros de los Comités de Empresa provinciales, recogido en el artículo 86.2 de Convenio Único. La Administración nos  comunica que son responsables del pago de las dietas la administración convocante.

 -UGT-PRISIONES traslada a la subcomisión el malestar que existe entre los trabajadores de mantenimiento de Madrid VII y los trabajadores de la empresa Inisesta por no existir una delimitación de funciones. La Administración se compromete a llamar y solucionar el tema.